Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Criptomonedas: ¿Son el futuro del dinero?

Avatar

Publicado

-

Guillermo Acuña

Facultad de Economía y Negocios

Durante el último año, las criptomonedas han recibido una gran atención de los inversionistas y la prensa especializada por la importante alza en el valor de estos activos, que luego se revirtió dramáticamente. El caso del bitcóin es el más comentado, ya que perdió 40% de su valor, en tan solo una semana. La caída se explica por una serie de medidas que tomó el gobierno chino para restringir el comercio de bitcóins en ese país, argumentando que la inversión especulativa de criptomonedas puede tener impactos negativos en los mercados financieros. Simultáneamente, Elon Musk anunciaba que Tesla no continuaría aceptando pagos en bitcóins, debido al alto consumo energético que requiere la producción de criptomonedas, cuestionando su sustentabilidad ambiental.

En Chile, las criptomonedas no tienen reconocimiento legal, aunque existen negocios que aceptan bitcóins como medio de pago. Sin embargo, al igual que en otros países, en Chile el bitcóin se ha usado principalmente como activo financiero, es decir, como una forma de inversión. Cabe mencionar que las ganancias que se obtengan de la compra y venta de bitcóins en Chile pagan impuestos como cualquier otra inversión. El uso de criptomonedas tiene ventajas y desventajas. Entre las ventajas destaca su uso en transacciones internacionales, ya que las comisiones serían menores que las de intermediarios tradicionales. Además, permite operar de manera anónima y segura. El bitcóin tiene ventajas adicionales, como disponer de un mercado con liquidez. Asimismo, se trata de una moneda que por construcción tiende a ganar valor, debido a que la cantidad máxima de bitcóins que puede existir está limitada. Entre las desventajas  está la necesidad de contar con internet de banda ancha, para hacer transacciones; es decir, no se pueden hacer pagos offline

En Chile, las criptomonedas no tienen reconocimiento
legal.

Por otro lado, la velocidad de las transacciones es lenta, pocos negocios aceptan criptomonedas como medio de pago, y se debe pagar comisiones para cambiar los bitcóins por otras monedas. Se mencionó que el bitcóin tiende a ganar valor en el tiempo, debido a que la cantidad máxima de bitcóins está limitada, y la creación de nuevos bitcóins es lenta y energéticamente intensa, por lo que cuando aumenta la demanda por bitcóins también aumenta su precio. Esta característica lo hace interesante como activo financiero, pero le quita atractivo como medio de pago ya que, debido a que los precios de los demás productos de la economía pierden valor en términos de bitcóins, no es para nada conveniente endeudarse en bitcóins. Por otro lado, el bitcóin proclama que uno de sus mayores atractivos es que se trata de una moneda descentralizada, sin instituciones financieras que controlen su oferta y demanda. No obstante, dicho atributo se puede convertir en una gran debilidad durante una crisis financiera.

Se debe mencionar que no todos los problemas del bitcóin son generalizables a las otras criptomonedas. El bitcóin fue la primera moneda en ocupar la tecnología blockchain, y es la más conocida, pero actualmente existen alternativas como Ethereum, más eficientes desde la perspectiva medioambiental y de la velocidad de las transacciones. Las criptomonedas seguramente van a jugar un rol importante en el futuro, aunque su rol como medio de pago será limitado. Probablemente su uso se limitará a ciertos tipos de transacciones, como las transferencias internacionales o intercambios que requieran el anonimato de las partes. Es decir, el bitcóin será una nueva forma de dinero, que complementará los medios de pago que actualmente existen, pero sin 

Universidad del Desarrollo
Seguir leyendo

COLUMNAS

Una medida oportuna

Avatar

Publicado

-

Sebastián Toledo
[email protected] 

En noviembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social integró un comité para coordinar la adquisición y aplicación de una vacuna contra el Covid-19,  esfuerzo para el que fue necesario contar con una acción legislativa y la elaboración de un plan nacional de vacunación. El proyecto contempló en orden a los distintos grupos de población, según el nivel de riesgo y exposición ante un virus que estaba causando graves daños en todo el mundo.

Al igual que muchas organizaciones del movimiento mundial de personas con discapacidad, las agrupaciones representativas de este sector en el país manifestaron su preocupación por no ver incluidas a las personas con discapacidad como grupo prioritario. Esta demanda surge por los altos riesgos a que se ven expuestas, tanto por los problemas colaterales que implica la discapacidad, como también por la posibilidad de contagio, al no poder guardar del todo el distanciamiento físico.

Conviene indicar que muchas personas procedieron a aplicarse la vacuna, por encontrarse en varios de los criterios establecidos en el plan nacional, pero seguía la preocupación en aquellas que no lo estaban. Así también, algunas organizaciones prestadoras de servicios a esta población, realizaron las gestiones para procurar el beneficio a sus usuarios, por lo que no se podía decir del todo que no eran tomadas en cuenta.

El Ministerio de Salud Pública adoptó la decisión de tomar a la población con discapacidad como grupo de prioridad. 

Ante las gestiones de diversas organizaciones e instituciones, el Ministerio de Salud Pública adoptó la decisión de tomar a la población con discapacidad como grupo de prioridad. Por lo que, a partir de esta semana, todas las personas con discapacidad que lleguen a un centro de vacunación y estén registradas, son inmunizadas, con lo que Guatemala se suma al listado de países que las toma en cuenta como grupo de prioridad.

Corresponde ahora a las familias,  las organizaciones e instituciones y a las mismas personas con discapacidad, buscar los servicios de salud y establecimientos habilitados como centros de vacunación para aprovechar el beneficio. Al reconocerse esta iniciativa del Ministerio de Salud, deja en claro que la coordinación de acciones entre instituciones de Estado y la sociedad civil alcanza soluciones que trascienden en pro de los derechos de la población con discapacidad.

Sebastián Toledo
Seguir leyendo

COLUMNAS

El mercado al alza

Avatar

Publicado

-

Néstor Larrazábal

Néstor A. Larrazábal B.

Editor de Revista Motor [email protected]

La mezcla de oferta automotriz actual nacional está conformada por postergación de proveeduría de semiconductores hacia los fabricantes, desaceleración y hasta paralización de algunas líneas de montaje, irregulares flujos de inventarios, etc. En el otro lado del escenario se mira una demanda de vehículos de trabajo como elementos propios del auge en la construcción, el incremento de los servicios de entrega a domicilio, el sentido de seguridad sanitaria al conducirse en un vehículo propio sustituyendo al transporte colectivo y otros.

Los datos relativos: Según el informe de alza de placas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el reporte de ventas de autos nuevos de AIDVA (Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores) y su cotejo con pólizas de importación, entre otras, durante los primeros 6 meses del año 2021, se tiene el siguiente escenario: La marca líder es Toyota, con 25 por ciento de participación de mercado total. Seguida por Kia, con 7 por ciento, y Nissan, con 6 por ciento. En el segmento pick-ups, el líder es Toyota, con 39 por ciento; luego se ubica Nissan, con 13 por ciento, y, en tercera posición, Mitsubishi, con 11 por ciento. Mientras en las SUV, Toyota es líder con 21por ciento; Honda es sublíder, con 7 por ciento, y Volkswagen ocupa la tercera posición, con 7 por ciento.

En medio de la crisis sanitaria y económica más compleja del último siglo, el sector automotor muestra una tendencia positiva, incluso con los obstáculos propios de la industria.

El Grupo Sika Motors parece ser el especialista en autos chinos, al colocar a sus marcas JAC y Changan en las posiciones 9 y 12 del ranking de venta de vehículos. Al contar con el respaldo de Hino y Suzuki (décimo y décimo tercero, respectivamente), tanto JAC como Changan cuentan con el respaldo y experiencia de varias décadas en el sector de movilidad. Las empresas líderes en venta de vehículos son: Cofiño Stahl, con el 32 por ciento de participación de mercado. Le sigue Excel Automotriz Guatemala, con 21 por ciento, y Sika Motors, con 15 por ciento. Con 52 marcas activas, la oferta de vehículos en Guatemala tiene uno de los más amplios surtidos y variedad de Latinoamérica.

Los actores del sector son bastante dinámicos en la exploración de nuevas oportunidades, por lo que, cada año se lanzan nuevas marcas, más opciones y distintas propuestas. Se presupuesta una venta total de 35,550 unidades, lo cual significa un crecimiento anual del 28 por ciento con respecto a 2020, cuando hubo un decrecimiento del 7 por ciento; es decir, será un aumento del 21 por ciento con respecto a la curva de tendencia del lustro. El sector automotriz formal está creciendo y se espera una buena recuperación para 2021, lo cual parece ser un objetivo alcanzable, a reserva de la ocurrencia de una desafortunada crisis drástica para el segundo semestre del presente año.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Segunda Invasión

Avatar

Publicado

-

Dr. Jorge Antonio Ortega G.

[email protected]

El general Morazán actuó desde la ilegalidad cuando invadió al Estado de Guatemala, en su carácter de presidente de la Federación, cuando  ya no existía la República Federal. El resurgimiento del Estado de Los Altos fue un golpe duro para la integridad de nuestro país y patrocinado por las ambiciones políticas de Morazán de arrancar el monopolio del poder político a los guatemaltecos. 

El Congreso reconoció, por decreto del 5 de junio de 1839, la existencia del Estado de Los Altos, situación que prevalecía cuando el doctor Rivera Paz fue restituido en la jefatura del Estado.

Entretanto se habían refugiado en el Estado de Los Altos lo más conspicuos liberales, como el doctor Gálvez, José Francisco Barrundia y Simón Vasconcelos. Estos emigrados empezaron a publicar en la prensa local serios ataques contra el gobierno de Rivera Paz. 

Por lo anterior, el ministro general Manuel Francisco Pavón, por orden del gobierno de Guatemala, pidió explicaciones al Estado de Los Altos y, además, exigió la entrega de las armas que el general Agustín Guzmán había recogido a Carrera, según lo convenido en el Tratado de El Rinconcito; pero sus gestiones no prosperaron; se produjo un estado de guerra entre los dos Estados. 

El general Francisco Morazán emprendió contra el Estado Soberano e Independiente de Guatemala a partir del 16 de marzo de 1840, ofensiva que puede ser explicada en contexto de las guerras entre
los Estados centroamericanos.

“Resuelta la expedición a Los Altos Rivera Paz organizó dos columnas. La una al mando del General Rafael Carrera, que debería invadirlo por el camino de Sololá; y la otra al del General Doroteo Monterroso, por el de la costa” (Villacorta, 1950). “El jefe altense Molina envió contra Carrera al General Agustín Guzmán, y contra Monterroso al Brigadier Doroteo Corzo. Pero habiendo derrotado a los quezaltecos en las alturas del Panajachel el 25 de enero de 1840, tomó prisionero a Guzmán en Sololá, y entró en Quetzaltenango el día 29. Mientras que Monterroso venció a Corzo en la acción del Bejucal. Carrera redujo a prisión a Molina y demás miembros del gobierno de Los Altos, y declaró reincorporado aquel Estado al de Guatemala”.

La Batalla de la ciudad de Guatemala en 1840. El general Francisco Morazán emprendió contra el Estado Soberano e Independiente de Guatemala, a partir del 16 de marzo de 1840, ofensiva que puede ser explicada en contexto de las guerras que ocurren entre los Estados centroamericanos en el transcurso del siglo pasado, como una trágica expresión de los partidos tradicionales: Liberal y Conservador.

Es fácil comprender que al general Morazán le resultaba sumamente incómoda la presencia del general Carrera, como árbitro indiscutido del Estado independiente de Guatemala, a pesar  de que no ejercía la jefatura. 

Esta afirmación se basa en que Morazán invadió Guatemala cuando ya no era presidente federal porque el pacto firmado por las Provincias Unidas se había roto en 1839 por decisión del Congreso Federal, la cual también sirvió de base para que, el mismo año, el doctor Mariano Rivera Paz proclamase la autonomía jurídica del Estado de Guatemala.

Los preparativos para asegurar la defensa de la ciudad capital fueron puestos en práctica de inmediato, tomando en consideración que ya se había iniciado la invasión a  nuestro territorio. Según el doctor Lorenzo Montúfar, la marcha rápida de Morazán que se desplazaba sin encontrar ningún obstáculo desde la frontera  hasta las goteras de la ciudad capital, había llenado de confusión y angustia a los capitalinos. Las campanas de la catedral teñían lúgubremente anunciado el peligro de la inminente ocupación de la ciudad. Desde luego que es muy comprensible que ese estado de ánimo se haya apoderado de los moradores citadinos, si se consideran los serios atropellos cometidos por Morazán en 1829.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.