Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Benefician a más de 6 mil 800 menores

Publicado

-

SBS ha invertido Q7.5 millones para remozar 62 casas. 

En los dos últimos años, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) ha logrado remozar 62 inmuebles para ayudar a 6 mil 800 menores, actividades que están a cargo de las subsecretarías de Reinserción, Protección y Preservación, informaron las autoridades.  

Los recursos han sido utilizados para dar mantenimiento a techos, muros perimetrales, baños, canchas deportivas, cámaras de vigilancia y pintura, entre  otras necesidades que se han cubierto, indicó la titular de la SBS, Ana
Patricia Contreras.

Los beneficiados han sido los centros de reinserción social donde están los jóvenes privados de libertad, y los 42  Centros de Atención Integral (CAI) de la Subsecretaría de Preservación. 

También se da mantenimiento a la Subsecretaría de Protección y Atención Residencial, en donde se hicieron remodelaciones y readecuaciones “en las casas que abrigan a toda la población que está a nuestro cuidado”, dijo Contreras.

La SBS ha priorizado remozar los centros donde se atiende a los niños y niñas con discapacidad, como el Centro Álida España, en donde se construyó y se da mantenimiento a la piscina, ya que se brinda hidroterapia a todos los usuarios, y en el Centro de Capacitación Ocupacional (CCO) para personas con discapacidad.

“Con estas readecuaciones se ha logrado la continuidad a todos los programas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia”, manifestó Contreras.

La Subsecretaría de Reinserción Social ha logrado resultados que benefician a no menos de 6 mil 800 adolescentes. En los CAI se atiende a una población de 4 mil 500 niños y niñas, se informó. Asimismo, en las Residencias de Protección se han logrado beneficios para más de 800 niños albergados. En los centros Álida Españ,a como en el CCO, son beneficiados 700 menores, puntualizó la funcionaria de la SBS.

Que no viajen a EE. UU.

El Programa Centro de Formación Quédate es uno de los que ha crecido enormemente y este año cuenta con 2 mil 200 beneficiados, indica la SBS. 

En Sololá y Santa María Joyabaj, Quiché, en donde se ha tenido mayor impacto en las comunidades. Esto ha permitido oportunidades de formación con nivelación académica y cursos técnicos, para que los jóvenes puedan desarrollarse de forma apropiada.

Nuestro principal objetivo es que tengan una oportunidad laboral, esto mediante un convenio con el Ministerio de Trabajo, para que los niños, niñas y adolescentes no acompañados  ya no migren a Estados Unidos, indicó la titular de la SBS.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales temporales para atender casos de Covid-19 rinden importantes resultados

Publicado

-

Los esfuerzos del Gobierno por atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus a nivel nacional han dado frutos, logrando que hasta la tarde del sábado 4 mil 073 pacientes se hayan recuperado de esta enfermedad.

Estas acciones han sido posibles gracias a la atención que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha brindado a la población, especialmente en los centros asistenciales temporales creados para este fin.

En este sentido, el presidente Alejandro Giammattei informó hoy que del hospital temporal del Parque de la Industria se han dado de alta, hasta la fecha, a no menos de 900 guatemaltecos ya recuperados.

Asimismo, explicó que el segundo hospital temporal que se instaló fue en el departamento de Quetzaltenango para hacerle frente a esta emergencia en el occidente del país.

Otro que ya fue habilitado es en Petén, el cuarto se ubica en Zacapa, y actualmente se trabaja en la construcción del quinto, en Escuintla, logrando así la cobertura a nivel nacional.

“Gracias a las donaciones de la iniciativa privada estamos por completar los 5 hospitales con tecnología avanzada para recibir a pacientes afectados por Covid-19”, informó el mandatario.

Agregó que desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el país, se pusieron en marcha los preparativos para hacerle frente a la emergencia, construyendo y equipando los hospitales temporales, logrando tener 1,024 camas disponibles para atender a los pacientes afectados por la enfermedad.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Avanza construcción del quinto hospital temporal

Publicado

-

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei continúa trabajando en la construcción del hospital temporal de Escuintla, el quinto en su clase que será habilitado para la atención de pacientes diagnosticados con coronavirus.

Recientemente, la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno informó, mediante sus redes sociales, sobre los avances que tienen en la edificación “Continúan los trabajos del hospital de Escuintla, para recibir a los pacientes afectados por Covid-19 de esta región”, publicaron en Twitter.

De igual manera, se dio a conocer que el hospital se conformará por 17 módulos suspendidos para implementar 12 camas de área de intensivo, 2 quirófanos, sala de labor de parto y camas de recuperación.

Otra parte del centro asistencial estará conformada por cuatro pabellones de encamamiento. Cada uno de los pabellones tendrá capacidad para 40 haciendo un total de 160 camas para la atención de pacientes en el sur del país.

Este hospital se construye en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, kilómetro 92.5 de la ruta al Pacífico.

Los trabajos de construcción están a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; además de la participación de otros ministerios, como Ambiente y Recursos Naturales, que se encargó de la habilitación de un pozo de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Giammattei: “En el hospital temporal del Parque de la Industria se han recuperado más de 900 pacientes afectados por Covid-19”

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei informó que desde su habilitación, en marzo pasado, hasta la fecha, el hospital temporal del Parque de la Industria ha dado de alta a no menos de 900 pacientes que se han recuperado de coronavirus.

“En el hospital temporal del Parque de la Industria se han recuperado mas de 900 pacientes afectados por Covid-19”, escribió el jefe de Gobierno en sus redes sociales.

Explicó que estos resultados han sido posibles gracias al esfuerzo y trabajo conjunto que han realizado las autoridades, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y el equipo de médicos y enfermeros que atienden a los pacientes en primera línea.

“Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el equipo de médicos y enfermeros que ponen su vida en riesgo para atender la emergencia”, destacó el gobernante Giammattei.

Por su parte, Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), explicó recientemente que existe un subregistro de recuperados de la enfermedad en el país, y que la cifra real es más alta de lo que se ha dado a conocer.

“Nuestro porcentaje de recuperados de Covid-19 en Guatemala es bajo porque solo contamos los reportados por el Ministerio de Salud y el IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social). Pronto el nuevo protocolo contará a los recuperados en casa y la tasa será más real”, escribió Asturias en su cuenta de Twitter.

Hasta el viernes por la tarde el MSPAS reportaba un total de 27 mil 619 casos a nivel nacional, de los cuales 22 mil 454 permanecen activos, 4 mil 024 se han recuperado y 1 mil 139 han fallecido. A estas cifras se suman el deceso de dos personas por causas ajenas al Covid-19.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.