Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Jimmy Morales inicia en Jalapa gira de rendición de cuentas

Publicado

-

El Gobierno destacó la inversión millonaria en proyectos de agua, saneamiento, salud, educación e infraestructura en ese departamento.

Congratulado por el trabajo efectuado y convencido de que el dinero del pueblo debe volver al pueblo, el mandatario Jimmy Morales dio inicio ayer a una gira presidencial de rendición de cuentas para informar a los guatemaltecos, de forma transparente, sobre las inversiones realizadas en su administración.

Así lo informó el gobernante durante su visita a Jalapa, donde destacó la inversión de Q2 mil 675 millones, desde 2016 hasta el 30 de junio de 2019, en beneficio de la población jalapaneca, con obras de infraestructura, educación, salud, seguridad y desarrollo, entre otras.

El proyecto, denominado Plan de los 100 días,  “es para agradecer y dar cuentas de lo que me permitieron hacer por la población al frente de la presidencia”, dijo Morales.

Desarrollo comunitario

Durante su estadía en el departamento, Morales visitó el municipio de San Luis Jilotepeque, donde recibió información sobre la ejecución de obras y proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de ese departamento.

Según datos del Codede, desde 2016  hasta la fecha se han ejecutado 369 proyectos en Jalapa, con una inversión de Q292.06 millones. 

Los proyectos están relacionados con temas de salud y asistencia social, educación, agua y saneamiento, entre otros. En el municipio de San Luis Jilotepeque, el Codede ha ejecutado Q18.76 millones en proyectos en favor de la comunidad.

Inversión en educación

Posteriormente, el mandatario se movilizó a la cabecera departamental, donde supervisó el remozamiento del Instituto Normal Centroamericano para Señoritas (Incas), para el cual se destinaron no menos de Q3 millones mediante el Codede.

Con estas cifras, vengo a rendir cuentas al pueblo jalapaneco y agradezco la confianza depositada en nuestra administración. Como Presidente guardaré en mi corazón gratos recuerdos del pueblo de Jalapa; siempre serán una luz en el oriente del país. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Por su parte, el gobernador Mynor Monroy recordó  que el instituto había estado en el abandono por décadas y no había tenido arreglos en los últimos 90 años. “Me siento muy alegre y orgulloso de haber contribuido en la rehabilitación de este bello establecimiento”, resaltó Monroy.

Fácil acceso

Durante su participación, Morales instó a las estudiantes a no renunciar a sus sueños y a seguir esforzándose en los proyectos que emprendan. “Estudien, estudien”, dijo, dando un mensaje de ánimo y fe para que no abandonen sus estudios. Finalmente, visitó el municipio de Monjas, donde en compañía del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, entregó la reposición de 16.9 kilómetros de carretera que comunican al municipio con la cabecera departamental. El tramo comprende del kilómetro 148 al 164 y tuvo un costo de Q45 millones.

El mandatario saludó a pobladores jalapanecos y les agradeció por haberle permitido rendir cuentas de lo que hizo como presidente de Guatemala.

Programas benefician a población

Con una inversión de no menos de Q40 millones, el Ministerio de Desarrollo ha beneficiado a cerca de 200 mil familias de los siete municipios del departamento de Jalapa, quienes recibieron programas sociales durante el período 2016-2019.

Este dato fue resaltado por el viceministro de Desarrollo Social, Steven Mejía, quien informó sobre los distintos programas que se impulsaron durante los cuatro años.

“Con esto demostramos que mediante programas sociales ayudamos a mejorar la calidad de vida de los jalapanecos”, expresó Mejía.

El monto total de inversión en los siete municipios de Jalapa fue de Q153.22 millones en recuperación, bacheo, limpieza y remozamiento de centros educativos. 

José Luis Benito
Ministro de Comunicaciones.

Los comedores sociales ubicados en San Pedro Pinula y Monjas han servido 400 mil 700 raciones, entre desayunos y almuerzos, con un costo de Q5.1 millones, mientras que las becas llegaron a 59 mil 435 familias con Q26 millones.

Además, el programa Jóvenes Protagonistas facilitó la formación profesional de 4 mil 78 personas con una inversión de Q2.3 millones, y el Fondo de Desarrollo Social apoyó a 100 familias con un presupuesto de Q798 mil 301.

Impulsan economía local con créditos

El presidente Jimmy Morales destacó ayer, durante su visita a Jalapa, que durante su gobierno se ayudó a los pequeños comerciantes con la entrega de créditos otorgados para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

En su gira de trabajo entregó el tramo carretero de 16.9 kilómetros, que tuvo un costo de Q45 millones.

Según datos otorgados por el Ministerio de Economía (Mineco), se concedieron 376 créditos por un monto total de Q27.58 millones. Además, por medio de los centros de promoción de la mipyme se benefició a 295 empresas, para lo cual se destinaron Q700 mil.

Asimismo, el Mineco organizó ferias comerciales y centros de emprendimiento que contaron con un monto de Q206 mil 182 y permitieron beneficiar a 927 empresas. Las estimaciones de la cartera señalaron que las acciones ejecutadas permitieron una dinamización económica local valorada en Q710 mil.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Incentiva a reanudar la democracia en Bolivia

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, sigue con atención el desarrollo político en el Estado Plurinacional de Bolivia, derivado de la renuncia del presidente Evo Morales, por lo que hace votos por una transición pacífica, se lee en un comunicado de prensa. 

Guatemala “hace votos por una transición pacífica que garantice un proceso electoral transparente que permita el pronto retorno a la democracia en ese país, y que se respete la voluntad del pueblo”, refiere el comunicado. 

Además, insta a todos los actores políticos y sociales de dicho país a que cese la violencia. 

Consejo de la OEA 

Para este martes se reunirá el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en sesión extraordinaria, en la sede que se ubica en Washington, D.C. para considerar la situación en Bolivia.

Dicha reunión responde a la solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela. 

Dicho encuentro será transmitido con interpretación en español, inglés, francés y portugués, por medio de la web de la OEA y su página oficial de Facebook. 

La renuncia de Morales se da luego de tres semanas de violentas protestas por las cuestionadas elecciones. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Vicepresidente Cabrera cumple agenda en Tuxtla Gutiérrez

Publicado

-

El vicepresidente Jafeth Cabrera se encuentra en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas México, en visita oficial con autoridades de ese estado. El vicemandatario asistió a la Feria del Libro de Chiapas. Durante su estadía sostendrá entrevistas con funcionarios de Gobierno y empresarios interesados en invertir en Guatemala. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala abre embajada en Paraguay

Publicado

-

Cancillería continúa ampliando la presencia del país en el extranjero.

Para ampliar la presencia del país en el escenario internacional, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, inauguró la embajada de Guatemala en Paraguay, lo que permite fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones. 

Como parte de su visita oficial, la canciller se reunió con el presidente de Paraguay, Marito Abdo, quien manifestó su complacencia por la evolución de las relaciones entre ambos países. 

Con la nueva sede diplomática, el Gobierno de Guatemala busca fortalecer y afianzar el diálogo político, económico y de cooperación, según lo expresó la canciller guatemalteca, quien afirmó que con esto se continúa con el cumplimiento de los ejes de la administración del presidente Jimmy Morales. 

Paraguay juega un rol importante y lidera los procesos de integración económica y comercial. 

Sandra Jovel
Canciller de Guatemala

La canciller guatemalteca se reunió con su homólogo Antonio Rivas Palacios, para revisar los temas de la agenda bilateral respecto de la oferta comercial, la participación en ferias y la realización de misiones comerciales con el objetivo de incrementar el comercio y las inversiones recíprocas, así como explorar proyectos de cooperación en áreas de interés común tales como la educación bilingüe y el turismo. Además, los cancilleres también intercambiaron opiniones sobre temas regionales y
multilaterales.

Reunión bilateral

En el marco de esta reunión se suscribió el Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación académica y diplomática entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de Guatemala, el cual permitirá la profesionalización del servicio diplomático.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.