Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Presidente Jimmy Morales inicia en Jalapa gira de rendición de cuentas

Publicado

-

El Gobierno destacó la inversión millonaria en proyectos de agua, saneamiento, salud, educación e infraestructura en ese departamento.

Congratulado por el trabajo efectuado y convencido de que el dinero del pueblo debe volver al pueblo, el mandatario Jimmy Morales dio inicio ayer a una gira presidencial de rendición de cuentas para informar a los guatemaltecos, de forma transparente, sobre las inversiones realizadas en su administración.

Así lo informó el gobernante durante su visita a Jalapa, donde destacó la inversión de Q2 mil 675 millones, desde 2016 hasta el 30 de junio de 2019, en beneficio de la población jalapaneca, con obras de infraestructura, educación, salud, seguridad y desarrollo, entre otras.

El proyecto, denominado Plan de los 100 días,  “es para agradecer y dar cuentas de lo que me permitieron hacer por la población al frente de la presidencia”, dijo Morales.

Desarrollo comunitario

Durante su estadía en el departamento, Morales visitó el municipio de San Luis Jilotepeque, donde recibió información sobre la ejecución de obras y proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de ese departamento.

Según datos del Codede, desde 2016  hasta la fecha se han ejecutado 369 proyectos en Jalapa, con una inversión de Q292.06 millones. 

Los proyectos están relacionados con temas de salud y asistencia social, educación, agua y saneamiento, entre otros. En el municipio de San Luis Jilotepeque, el Codede ha ejecutado Q18.76 millones en proyectos en favor de la comunidad.

Inversión en educación

Posteriormente, el mandatario se movilizó a la cabecera departamental, donde supervisó el remozamiento del Instituto Normal Centroamericano para Señoritas (Incas), para el cual se destinaron no menos de Q3 millones mediante el Codede.

Con estas cifras, vengo a rendir cuentas al pueblo jalapaneco y agradezco la confianza depositada en nuestra administración. Como Presidente guardaré en mi corazón gratos recuerdos del pueblo de Jalapa; siempre serán una luz en el oriente del país. 

Jimmy Morales
Presidente de la República.

Por su parte, el gobernador Mynor Monroy recordó  que el instituto había estado en el abandono por décadas y no había tenido arreglos en los últimos 90 años. “Me siento muy alegre y orgulloso de haber contribuido en la rehabilitación de este bello establecimiento”, resaltó Monroy.

Fácil acceso

Durante su participación, Morales instó a las estudiantes a no renunciar a sus sueños y a seguir esforzándose en los proyectos que emprendan. “Estudien, estudien”, dijo, dando un mensaje de ánimo y fe para que no abandonen sus estudios. Finalmente, visitó el municipio de Monjas, donde en compañía del ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, entregó la reposición de 16.9 kilómetros de carretera que comunican al municipio con la cabecera departamental. El tramo comprende del kilómetro 148 al 164 y tuvo un costo de Q45 millones.

El mandatario saludó a pobladores jalapanecos y les agradeció por haberle permitido rendir cuentas de lo que hizo como presidente de Guatemala.

Programas benefician a población

Con una inversión de no menos de Q40 millones, el Ministerio de Desarrollo ha beneficiado a cerca de 200 mil familias de los siete municipios del departamento de Jalapa, quienes recibieron programas sociales durante el período 2016-2019.

Este dato fue resaltado por el viceministro de Desarrollo Social, Steven Mejía, quien informó sobre los distintos programas que se impulsaron durante los cuatro años.

“Con esto demostramos que mediante programas sociales ayudamos a mejorar la calidad de vida de los jalapanecos”, expresó Mejía.

El monto total de inversión en los siete municipios de Jalapa fue de Q153.22 millones en recuperación, bacheo, limpieza y remozamiento de centros educativos. 

José Luis Benito
Ministro de Comunicaciones.

Los comedores sociales ubicados en San Pedro Pinula y Monjas han servido 400 mil 700 raciones, entre desayunos y almuerzos, con un costo de Q5.1 millones, mientras que las becas llegaron a 59 mil 435 familias con Q26 millones.

Además, el programa Jóvenes Protagonistas facilitó la formación profesional de 4 mil 78 personas con una inversión de Q2.3 millones, y el Fondo de Desarrollo Social apoyó a 100 familias con un presupuesto de Q798 mil 301.

Impulsan economía local con créditos

El presidente Jimmy Morales destacó ayer, durante su visita a Jalapa, que durante su gobierno se ayudó a los pequeños comerciantes con la entrega de créditos otorgados para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

En su gira de trabajo entregó el tramo carretero de 16.9 kilómetros, que tuvo un costo de Q45 millones.

Según datos otorgados por el Ministerio de Economía (Mineco), se concedieron 376 créditos por un monto total de Q27.58 millones. Además, por medio de los centros de promoción de la mipyme se benefició a 295 empresas, para lo cual se destinaron Q700 mil.

Asimismo, el Mineco organizó ferias comerciales y centros de emprendimiento que contaron con un monto de Q206 mil 182 y permitieron beneficiar a 927 empresas. Las estimaciones de la cartera señalaron que las acciones ejecutadas permitieron una dinamización económica local valorada en Q710 mil.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Cooptación de la justicia beneficia a exministro

Publicado

-

La decisión de la Sala Primera de Mayor Riesgo de reducir la condena del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, a un tiempo menor al establecido en primera instancia, solo incrementa la percepción de un sistema cooptado, porque “se sigue un patrón sistemático, en el cual la justicia favorece a los implicados en casos de corrupción”, señaló Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana.

Según Marroquín, la reciente resolución “es una muestra más de cómo el sistema judicial parece operar en beneficio de las redes de corrupción”, y afirmó que la impunidad de los corruptos “es una batalla desgastante”.

Como se recordará, el proceso legal contra Benito por el caso de los 122 millones de quetzales localizados en una casa en La Antigua Guatemala ha sido una montaña rusa de decisiones, desde la declaración de culpabilidad del imputado en febrero pasado, luego un aumento de la pena por parte de la Sala de Apelaciones, y finalmente una nueva reducción de la condena y multa.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Transportistas mejoran GPS para combatir robos

Publicado

-

Ante el constante robo de transportes pesados con la utilización de tecnología, los empresarios han incrementado su seguridad y servicios de rastreo, aunque no descartan que las organizaciones criminales mejoren sus técnicas.

Las ciencias aplicadas se han convertido en un aliado de las bandas criminales, que a través de aparatos que bloquean la señal GPS atracan los furgones. Llamó la atención de la Asociación de Transportistas Internacionales que en uno de los últimos hechos delictivos se encontró un dispositivo profesional para entorpecer el sistema de posicionamiento.

“Por ello hemos tenido pérdidas millonarias durante mucho tiempo”, expresó uno de los afectados y miembro de la gremial, quien no quiso identificarse por temor.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.