Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Beck: el guerolito colorido

Publicado

-

*por Allan Martínez

Colors, el décimo disco de Beck Hansen, circula desde hace un mes en este mundo. El músico se caracteriza porque cada material que saca es un universo aparte lleno de ritmos, propuestas y estados mentales que rayan la locura inocente del humor blanco con algún arrebato romántico.

Beck ha sido de los artistas que combinan retro, vanguardismo y disco de una forma divertida. Colors huye de su intensidad musical y lírica, como en Sea of Change o el multilaureado Morning Phase. Aquí hay pop estilizado con un poco de guiño tecno japonés y europeo en antro de Abu Dabi. Cosmopolita sí, Colors patea malos pensamientos y los defenestra sin piedad. Que entre la fiesta.

Cuando esto sucede, se sospecha que un álbum para fiesta no dice nada; sin embargo, hay algo más que un punchis punchis rabioso y technotroso en Colors. También se puede decir, que un material así se hace rápido y sin mucho esfuerzo. Para ello, tenemos que entender a Beck y, si lo hemos seguido desde sus inicios, sabemos que el sonido retro de la placa conquista fácilmente como aquel Odelay de hace 21 años, con toque superespía tipo Austin Powers en la Inglaterra plástica del final de los 60.

Beck no se ha destacado por su fascinación lírica, pero su esencia es 100 por ciento pop. La letra, insisto, está envuelta en pop romántico con frases que encajan con la música, pero de pronto atacan con un riff picante. También hay ritmos de reggae y rockeros sumergidos en un aura de atmósferas lisérgicas y bailables.

Otra de las cosas fascinantes de este pop rockero-bailable es la voz de Beck, groovie, hiphopera, enérgica y melodiosa. Lo peor es bailar sin tener qué cantar, y por ello, invita a aprenderse las canciones en una sentada.

Colors arranca la producción y, desde aquí, sabemos cómo irá. Su letra aspiracional va en busca del amor y la libertad. Seventh Heaven aumenta el ritmo, añade guitarras y el pop de frases cae como brea en la mente. I’m So Free sigue el camino, pero más ruidosa. Dear Life baja la intensidad  a un tono más existencial: “Dear Life I’m Holding On, How long must I wait, Before the thrill is gone”.

No Distraction es rock setentero de signos de paz que se pasean en la mirada, y bailar y bailar. Dreams desborda positivismo. Es el antídoto casi, aunque habría que dosificar según el paciente, para todo aquel que se refugie en la película Eat, Pray, Love.

En Wow, así de profundo el título, es Beck en un reggae hilarante. Es un tío que baila el robot a media sala de la casa, ebrio. Up All Night rola guiada por el aplauso y la noche especial de amantes que saltan en la cama. Hey es divertido. Square One es un viaje entre el despecho, la fiesta y un frenético compás. Fix Me es la balada del disco y el cantautor pide amor urbano en un etéreo coro de confesión.

Colors no es más que un álbum para divertir. Nada más. No es pretencioso, ni promete tratados filosóficos mentales. Son confesiones puras que combinan con un techno colorido y de acciones cursis.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

Publicado

-

En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.