Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

BCIE disminuirá 0.10% a las tasas de interés

Avatar

Publicado

-

El beneficio será aplicable para los préstamos nuevos y existentes del sector público.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) rebajará 0.10% a las tasas de interés de los préstamos, nuevos y existentes, que tienen los países de la región con esta entidad. Para el caso de Guatemala, el beneficio alcanzará a la cartera de USD 1 mil 400 millones, anunciaron personeros del banco.

La medida, que entra en vigencia a partir del 1 de marzo próximo y aplica a la tasa de interés variable del sector público soberano con margen variable (LIBOR + margen), representará un ahorro de USD 10 millones anuales a la región, dijo Dante Mossi, presidente del BCIE.

Mossi recordó que en enero último el banco emitió en el mercado internacional el primer bono social, por USD 500 millones, del cual obtuvo una respuesta positiva. “Cuando los resultados son favorables, el financiamiento a los países miembros es más barato”, aseguró.

“Estamos notificando a todos nuestros gobernadores de la rebaja que hemos logrado, debido a la excelente relación con los países en cuanto al pago de su deuda y del respaldo que tenemos de los socios extrarregionales”, resaltó el jefe del banco regional.

10

millones de dólares de ahorro anual tendrán los países del Sica.

Hernán Danery, gerente financiero del BCIE, indicó que el beneficio aplica para los ocho países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que tienen un portafolio global de créditos por USD 10 mil millones, monto que incluye lo ya desembolsado, lo que está admitido para desembolsar y los préstamos que se aprobarán este año.

“Estoy convencido de que esta tendencia en nuestras condiciones financieras continuará en función de nuestra alta calificación crediticia, la cual está fundamentada en el continuo apoyo de nuestros socios, como quedó evidenciado en 2020 con la implementación del VIII Incremento de Capital, la incorporación de nuevos socios extrarregionales como Corea, la diversificación de nuestra cartera de créditos y nuestro estatus de acreedor preferente”, sostuvo Mossi.

Financiamiento hospitalario

El último crédito que el BCIE aprobó a Guatemala fue en 2020 y es por USD 193.2 millones, para el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario de Alta Verapaz, Jutiapa, Suchitepéquez, Chiquimula y Sololá.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala recibe hoy nuevo lote de 200 mil dosis contra el Covid-19

Avatar

Publicado

-

Para este día se tiene previsto recibir 200 mil dosis contra el coronavirus, donadas por la República de la India, que servirán para continuar la inmunización del personal que está en primera línea de combate a la pandemia.

Según datos de la Cancillería, el lote arribará a partir de las 23 horas en el Aeropuerto Internacional la Aurora, procedente de Nueva Jersey, Estados Unidos, ya que el primer punto del cargamento salió el lunes de Mumbai, India, indica la fuente.

Estas vacunas contra el Covid-19 son producidas por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Foto: Dafne Pérez

“Las 100 mil vacunas vendrán a reforzar a la primera línea de nuestro país. Con esto estaríamos cubriendo todos los hospitales nacionales y centros de atención permanente, donde tenemos enfermos de Covid-19”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, durante el evento de donación, el pasado viernes.

“Esto es una muestra del cariño y afecto que la India le tiene al pueblo de Guatemala”, manifestó por su parte Baja Syed Mubarak, embajador de la República de la India, acreditado en Guatemala

Entre las prioridades está inmunizar a empleados de Salud que tienen contacto con pacientes con coronavirus y a los cuerpos de bomberos.

Fase de vacunación

Esta fase de vacunación iniciará este miércoles, tras culminar la aplicación de las dosis donadas por Israel, que hasta el lunes había cubierto a 2 mil 490 trabajadores del Hospital Temporal del Parque de la Industria, Hospitales Roosevelt y General San Juan de Dios, el de especialidades de Villa Nueva y el temporal de Quetzaltenango.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Autoridades accionan en casos de violencia contra la mujer

Avatar

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con apoyo de personal de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP), logró la captura, en cinco casos distintos, de individuos acusados de violencia contra la mujer.

Se trata de Sergio Armando Paiz García, de 53 años, detenido en la zona 12 capitalina; además, de Gerson Banai Enríquez Marroquín, de 25, aprehendido en el Barrio San Antonio, colonia La Joyita, zona 6, y Otto Roberto Pérez Ordóñez, de 28, capturado en la aldea Las Canoas, zona 25.

Además, se logró el arresto de Sergio Salvador Sandoval Gaitán, de 34 años, en la 2a Avenida y 10 calle de la zona 1, y Gustavo Enrique Hernández Castañeda de 31, cuya orden de captura se ejecutó en la colonia Cipresales, zona 6.

Todos los aprehendidos son sindicados del delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Presidente coordina primera reunión de Sinaprese

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei coordinó ayer la primera reunión del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), durante un encuentro de trabajo con el Consejo Nacional para la Reducción de  Desastres (Conred).  

“Tuvimos una reunión con las instituciones que forman parte de Sinaprese, que fue liderada por el Presidente de la República, con el objetivo de preparar las diferentes medidas preventivas y de concienciación” para los guatemaltecos que salgan de paseo durante la Semana Mayor, afirmó Oscar Cossío, titular de la Conred, al finalizar el encuentro. 

El Jefe de Estado escuchó los planes de cada entidad involucrada en los preparativos de las medidas preventivas. Foto: Danilo Ramírez, Diario de Centro América

Durante la actividad, se analizó cuál será “la ubicación de los campamentos y de los puestos de control que van a instalarse de manera estratégica en las principales carreteras por donde circula la mayor cantidad de personas durante la Semana Santa”, explicó Cossío.  

A la actividad también asistieron funcionarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), debido a que el descanso más grande del año estará nuevamente marcado por la pandemia del Covid-19.

Por ello, se analizó cuál es la situación de los destinos turísticos con base en el tablero de alertas por coronavirus que emite el MSPAS. “Básicamente, en las zonas turística vemos que hay unos municipios que están en amarillo y otros en anaranjado”, y eso se tomará en cuenta para la planificación, enfatizó el secretario de la Conred. 

Uno de los aspectos por tomar en cuenta será el semáforo de alertas por el Covid-19

Seguimiento

Hoy, el sistema de instituciones que conforma Sinaprese tendrá una reunión técnica para “establecer las diferentes estrategias” que se impulsarán durante el descanso de la Semana Mayor. 

También se profundizará en la estrategia de concienciación para que la población no descuide las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus.

“Tuvimos una reunión con las instituciones que forman parte de Sinaprese, que fue liderada por el Presidente de la República, con el objetivo de preparar las diferentes medidas, tanto preventivas como de concienciación, por la Semana Santa”. Oscar Cossío. Secretario de la Conred.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.