Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Cancillería avanza en modernización y transparencia de sus servicios consulares

Publicado

-

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) avanza en el proceso de modernización y transparencia de sus sedes consulares para ofrecer más y mejores servicios a los guatemaltecos en el exterior.

Entre los principales avances figura el esfuerzo interinstitucional con el Registro Nacional de Personas (Renap), para la emisión del certificado de nacimiento en 10 consulados en Estados Unidos (EE.UU.) y la sección consular en la Embajada de Guatemala en España, a un costo de 6 dólares cada documento.

Este proyecto, que ya es una realidad desde el 18 de septiembre de 2020, permite que guatemaltecos que tienen cita en los consulados y que por alguna razón requieran estos documentos, puedan realizar el proceso dentro de la propia sede consular, sin necesidad de acudir a intermediarios.

Sensibilización

Además, la Cancillería ha socializado información a través de distintas plataformas pidiendo a los guatemaltecos que se informen por medio de las redes sociales de los consulados a los cuales les corresponde acudir y sobre las opciones que se tienen para obtener su certificado de nacimiento.

Por su lado, el Renap también ofrece el servicio de emisión de certificados en línea pagando, según su tarifario, 19 dólares. De igual manera, las personas pueden realizar la gestión en línea por medio de un familiar o amigo desde el país pagando 19 quetzales por certificado.

Los documentos se envían vía electrónica y representan la alternativa más económica para los usuarios.

Crean plataforma de denuncia

Adicionalmente, la cancillería en conjunto con la Comisión Presidencial contra la Corrupción implementó el pasado 17 de diciembre botones de enlace en su página para realizar alertas de corrupción y un registro de quejas y denuncias sobre hechos anómalos en la red consular de Guatemala.

Lo fundamental es que las personas estén informadas de los servicios que se ofrecen por la vía oficial y al acudir a la sede que les corresponde lo hagan con toda la información relacionada con los requisitos que deben presentar.

Más información sobre los servicios de documentación en el exterior: https://www.minex.gob.gt/ y https://www.renap.gob.gt/. *Con información de la AGN

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Facilitan una conexión múltiple, rápida y sencilla

Publicado

-

Foto: Samsung

Con la nueva tienda SmartThings, abierta en el tercer nivel del centro comercial Portales, zona 17 capitalina, Samsung Electronics busca facilitar una conexión de múltiples dispositivos inteligentes de una forma más rápida y sencilla, pues cuenta con un centro de servicios para brindar atención personalizada a todos los usuarios, sin importar dónde hayan adquirido su equipo.

El espacio está diseñado bajo el concepto de Multi Experience Store, con espacios interactivos donde los visitantes pueden descubrir y experimentar de primera mano la amplia gama de productos como la plataforma SmartThings, Galaxy AI y la última línea de smartphones, tabletas, wearables, televisores y electrodomésticos.  

“Nos acercamos aún más a nuestros clientes, brindándoles la oportunidad de descubrir cómo la tecnología Samsung puede mejorar su vida diaria”, dijo Victoria Casasola, gerente de Marketing, quien agregó que los clientesen esta sucursal, también, dispondrán de unCentro de Servicios y Reparaciones, sin importar dónde hayan comprado su equipo.

Además, los visitantes podrán interactuar con diversos escenarios hogareños preconfigurados, desde la iluminación y el clima hasta la seguridad y el entretenimiento, para comprender cómo SmartThings puede simplificar y mejorar su vida diaria. Esta conectividad inteligente no solo proporciona comodidad, sino también un ahorro significativo de electricidad.

Próximamente Samsung inaugurará otra sede en Naranjo Mall, para atender a los usuarios de esa zona de la ciudad.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Destacado

Anuncian ofertas en varios centros comerciales 

Publicado

-

Fotos: Cortesía Spectrum

Denominado como el primer Mega Sale del año, ofrece descuentos de hasta el 75 por ciento y variedad de promociones en los centros comerciales  Miraflores, Oakland Place, Portales y Naranjo Mall. Tendrán más de 450 marcas de moda, deportes, gastronomía, tecnología y entretenimiento. 

Este evento lo realizan dos veces al año y se llevará a cabo durante tres días consecutivos, del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, en horarios extendidos de cierre el viernes y sábado hasta las 22:00 y domingo hasta las 21:00 horas.

“Nuestro Mega Sale es una fiesta de descuentos y promociones, donde las familias pueden disfrutar de momentos increíbles mientras realizan sus compras. Este evento es el reflejo del compromiso de Spectrum por brindarle a nuestros invitados una opción de compra única e innovadora.” comentó Natalia Barletta, gerente de portafolio de Spectrum. 

Si desean conocer acerca de las actividades de cada comercial pueden visitar las redes y páginas oficiales de cada uno. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

DEPORTES

El Barsa arrolla a la Real Sociedad y agranda su palmarés en la Copa de la Reina

Publicado

-

Fotos: EFE

El Barsa, después de hacer bueno el pronóstico que lo daba como gran favorito a levantar el título de campeón de la Copa de la Reina, arrolló a la Real Sociedad y aumentó su palmarés en la competición copera haciéndose con su décimo título.

El conjunto azulgrana obtuvo su cuarta Copa en los cinco años recientes; sucede al Atlético de Madrid, ganador de la anterior edición, y se destaca entre los vencedores de la competición, ya que suma cuatro más que el segundo en títulos, que es el Espanyol, con seis.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.