Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

«Bayoneta» peleará en Roma

Publicado

-

El director mexicano Kyzza Terrazas presentó en la Fiesta del Cine de Roma su cinta Bayoneta, una historia de boxeo y redención protagonizada por Luis Gerardo Méndez, con la que peleará por el Premio del Público en la capital italiana.

Esta coproducción mexicano-finlandesa narra la historia de Miguel Bayoneta Galíndez, un boxeador retirado que acaba viviendo en los suburbios de una gélida ciudad de Finlandia, donde trabaja como entrenador en un gimnasio, sumido en un mundo de alcohol y soledad.

Sin embargo, en su interior, surge la necesidad de rendir cuentas con su propio pasado y con los problemas que le alejaron del boxeo y de sus seres queridos, lo que le lleva a enfundarse nuevamente los guantes y subir al cuadrilátero para redimirse.

El realizador, autor de El lenguaje de los machetes (2011), explicó en una rueda de prensa que su obra «explora la culpa y el sentido de la masculinidad», pero también sirve para conocer el mundo del pugilismo, «una actividad humana cuestionada». A su parecer, el boxeo implica «institucionalizar la barbarie» pues, aunque cuenta con una base de legalidad, con guantes y reglas, «el objetivo primordial es lastimar a la otra persona».

Terrazas, admirador del cine del finlandés Aki Kaurismäki, propone la rareza de un boxeador mexicano en los helados páramos nórdicos, pues su intención era sacar al protagonista de un contexto local o familiar para ubicarlo en uno «más difícil y ajeno», indicó.

En el papel protagonista, el del púgil Bayoneta, está Luis Gerardo Méndez, conocido por películas como Nosotros los Nobles (2013) o la serie Club de cuervos, quien reconoció que el boxeo «no podría ser algo más distante» en su vida. «Antes de empezar a ensayar nunca había recibido un golpe, soy una persona bastante pacífica. Y si alguien me golpea, generalmente corro», reconoció entre risas.

Méndez aseguró que cuando recibió la llamada de Terrazas sintió atracción por un personaje tan distinto a él, pero cuando supo que por fin se realizaría el largometraje, sintió «terror».  A partir de entonces encaró un periodo de cinco meses en los que tuvo que aprender a boxear, se entrevistó con otros deportistas para ahondar en su personaje y siguió un exhaustivo entrenamiento para preparar su físico y emular los movimientos sobre la lona.

Explicó que, antes de filmar las peleas en México, quiso un mes libre para preparar su cuerpo y siguió un duro entrenamiento con el que corría una decena de kilómetros todas las mañanas, hacía pesas, basaba su alimentación en la quinoa y el pollo, y bebía poca agua.

«Básicamente como un boxeador, tuve que restringir cualquier cosa que te da placer en esas semanas previas de la pelea. Quería entender cómo se sentía para tratar de tener esa energía en el ring», recordó ante los medios en Roma.

Bayoneta, el segundo largo de ficción de Terrazas, es una de las 38 películas de la Selección Oficial de la Fiesta del Cine de Roma, que concluirá el 28 de octubre con la asignación del Premio del Público, pues son los espectadores quienes eligen al ganador.

*EFE

Priscilla León López
Seguir leyendo

ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

Publicado

-

Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

Publicado

-

Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

Publicado

-

Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.