Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Barry tocó tierra en EE. UU. como primer huracán de 2019 en el Atlántico

Publicado

-

Barry tocó tierra este sábado, cerca de Intercoastal City (EE. UU.), como el primer huracán de la temporada atlántica de este año, y se debilitó a tormenta tropical en su llegada a Luisiana, donde se prevé que causará graves inundaciones debido a las torrenciales lluvias y marejada ciclónica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La costa sur de Luisiana recibe así el azote de vientos huracanados y fuertes lluvias, y está en alerta por la muy peligrosa marejada ciclónica, embates que ya han dejado decenas de miles de viviendas y establecimientos sin electricidad.

“Aunque el centro ahora está sobre tierra, la amenaza de lluvia apenas comienza en muchos lugares”, advirtió el NHC en su cuenta de Twitter.

Barry tocó tierra a unas 5 millas (10 km) al noreste de Intercoastal City y a unas 30 millas (50 km) al sur suroeste de Lafayette, según el boletín del NHC de las 14:00 hora local de Miami, 18:00 GMT.

Precisó que la ahora tormenta tropical presenta vientos de 70 millas por hora (115 km), se mueve en dirección noroeste a 6 millas por hora (9 km) y se espera un giro hacia el noroeste-noroeste esta noche, seguido de otro hacia el norte el domingo.

El NHC mantiene los avisos de huracán entre Intercoastal City y Grand Isle, y de marejada ciclónica entre Intracoastal City y Biloxi, y en el lago Pontchartrain, que es vecino de New Orleans.

También mantiene, con el nuevo boletín, el aviso de tormenta tropical entre la desembocadura de Pearl River y Grand Isle, en los lagos Pontchartrain y Maurepas, incluyendo el área metropolitana de New Orleans, y entre Intracoastal City y Sabine Pass.

Permanezcan en alerta, dice gobernador

Pese a su debilitamiento, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, avisó en una rueda de prensa poco después de que Barry alcanzara las costas de Luisiana de que «esto es solo el comienzo».

«Pido a todo el mundo que permanezca en alerta y seguro, esto siempre se ha pronosticado como un suceso de inundaciones por lluvia, la mayor parte de las precipitaciones están cayendo ahora en la costa del golfo (de México)», indicó.

El gobernador subrayó que actualmente hay 3 mil efectivos de la Guardia Nacional en activo para responder a la emergencia en Luisiana.

«Van a ser varios días largos en nuestro estado», auguró.

Una de las poblaciones que pueden verse más afectadas en Luisiana por su ubicación es Morgan City, una localidad de 12 mil habitantes próxima a la costa del golfo de México.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, Andrea, que se debilitó enseguida y no causó daños.

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de EE. UU. difundido esta semana, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será “casi promedio”, con 14 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirían en huracanes, el primero de ellos Barry.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Ministerio de Cultura concluye Gabinete Abierto en Xela

Publicado

-

En el marco de la clausura del Gabinete de Puertas Abiertas celebrado en Quetzaltenango, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), encabezado por Silvana Martínez, promovió el deporte y la recreación a través del Viceministerio del Deporte y la Recreación.

La funcionaria indicó: “Se concluyó nuestra gira de Gabinete Abierto, y agradezco a cada una de las personas que fueron parte de las actividades promovidas por la cartera. Supervisamos las instalaciones deportivas y lugares patrimoniales, y participamos en festivales culturales. Esto es el inicio de lo que el presidente Alejandro Giammattei indicó, de llegar a los rincones del país y llevar el desarrollo”.

El viernes se realizó una serie de actividades en el Parque Central de Quetzaltenango, y se involucraron personas de todas las edades. Hubo circuitos recreativos, juego de pelota maya, y niños cantores de Coatepeque, además de la presentación de la Marimba Ideal, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Con estas acciones, el MCD se proyecta a fomentar el sano esparcimiento de la población guatemalteca.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Doce guatemaltecos laborarán en Canadá

Publicado

-

Un grupo compuesto por 12 guatemaltecos laborarán en Quebec, Canadá, como resultado del acompañamiento y capacitación por parte del Ministerio de Trabajo (Mintrab) y con la intermediación del Programa de Trabajo Temporal en el Extranjero.

Según la información facilitada por el Mintrab, 5 mujeres y 7 hombres fueron capacitados y sometidos a desarrollar tareas agrícolas y de campo por medio de 24 mesas de trabajo. De esta manera, dicha institución fomenta la migración regular, segura y ordenada.

La mayoría de guatemaltecos que aplican a un trabajo de forma temporal en el extranjero son del sector agrícola, construcción o de servicios. El Departamento de Movilidad Laboral, del Mintrab, indicó que de 2018 a junio pasado 5 mil 831 guatemaltecos viajaron de forma temporal a trabajar a Estados Unidos, 11 mil 419 a Canadá y 12 mil 218 a México.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Mujeres reciben curso de repostería

Publicado

-

Vecinas de varias zonas de la ciudad capital participaron en un curso de repostería  organizado por las alcaldía auxiliares, en coordinación con las direcciones municipales.

El taller se imparte en la Escuela Culinaria ACAM, ubicada en la zona 4, por el chef Alejandro Silva, quien enseñará a las asistentes los secretos para la elaboración de postres y pasteles.

 Dichos cursos no solo fomentan la creatividad, agilizan la mente y proporciona herramientas para desarrollar destrezas, sino que también potencian la confianza y autoestima en las relaciones personales.

Las interesadas aún tienen la oportunidad de sumarse al grupo de emprendedoras. Para inscribirse deben presentar copia del Documento Personal Identificación a la Alcaldía Auxiliar de la zona 4, ubicada  en la vía 7, 5-01, Edificio A4, Local 104. La Escuela Culinaria es reconocida por el Ministerio de Educación.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.