Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Barry tocó tierra en EE. UU. como primer huracán de 2019 en el Atlántico

Avatar

Publicado

-

Barry tocó tierra este sábado, cerca de Intercoastal City (EE. UU.), como el primer huracán de la temporada atlántica de este año, y se debilitó a tormenta tropical en su llegada a Luisiana, donde se prevé que causará graves inundaciones debido a las torrenciales lluvias y marejada ciclónica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

La costa sur de Luisiana recibe así el azote de vientos huracanados y fuertes lluvias, y está en alerta por la muy peligrosa marejada ciclónica, embates que ya han dejado decenas de miles de viviendas y establecimientos sin electricidad.

“Aunque el centro ahora está sobre tierra, la amenaza de lluvia apenas comienza en muchos lugares”, advirtió el NHC en su cuenta de Twitter.

Barry tocó tierra a unas 5 millas (10 km) al noreste de Intercoastal City y a unas 30 millas (50 km) al sur suroeste de Lafayette, según el boletín del NHC de las 14:00 hora local de Miami, 18:00 GMT.

Precisó que la ahora tormenta tropical presenta vientos de 70 millas por hora (115 km), se mueve en dirección noroeste a 6 millas por hora (9 km) y se espera un giro hacia el noroeste-noroeste esta noche, seguido de otro hacia el norte el domingo.

El NHC mantiene los avisos de huracán entre Intercoastal City y Grand Isle, y de marejada ciclónica entre Intracoastal City y Biloxi, y en el lago Pontchartrain, que es vecino de New Orleans.

También mantiene, con el nuevo boletín, el aviso de tormenta tropical entre la desembocadura de Pearl River y Grand Isle, en los lagos Pontchartrain y Maurepas, incluyendo el área metropolitana de New Orleans, y entre Intracoastal City y Sabine Pass.

Permanezcan en alerta, dice gobernador

Pese a su debilitamiento, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, avisó en una rueda de prensa poco después de que Barry alcanzara las costas de Luisiana de que «esto es solo el comienzo».

«Pido a todo el mundo que permanezca en alerta y seguro, esto siempre se ha pronosticado como un suceso de inundaciones por lluvia, la mayor parte de las precipitaciones están cayendo ahora en la costa del golfo (de México)», indicó.

El gobernador subrayó que actualmente hay 3 mil efectivos de la Guardia Nacional en activo para responder a la emergencia en Luisiana.

«Van a ser varios días largos en nuestro estado», auguró.

Una de las poblaciones que pueden verse más afectadas en Luisiana por su ubicación es Morgan City, una localidad de 12 mil habitantes próxima a la costa del golfo de México.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, Andrea, que se debilitó enseguida y no causó daños.

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de EE. UU. difundido esta semana, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será “casi promedio”, con 14 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirían en huracanes, el primero de ellos Barry.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Ministro de Economía expuso planes de recuperación en Academia de Diplomacia

Avatar

Publicado

-

Para conocer el plan de recuperación por la pandemia del Covid-19, se realizó de manera virtual un taller por parte de la Academia de Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación del ministro de Economía, Antonio Malouf, quien expuso algunas estrategias incluidas en el plan del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Malouf indicó que el país sigue una “línea económica estratégica”, como parte del plan de recuperación post Covid-19, trazado por el mandatario, contemplando acciones de modernización y dinamización de actividades económicas estratégicas.

Por la Cancillería, la viceministra de Asuntos Comerciales, Shirley Aguilar, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para la apertura o consolidación de mercados en el comercio internacional.

En la actividad se contó con la intervención de los viceministros de Economía, Alba Flores, de Integración y Comercio Exterior; Lisardo Bolaños; de Inversión y Competencia; Ernesto Morales, para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y Claudia Bergde, de Asuntos Registrales, y 200 participantes de la Cancillería.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

MSPAS publica disposiciones para entrar o salir del país vía marítima

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), destacó que previo a ingresar o salir de Guatemala vía marítima, todas las personas deben de cumplir el lineamiento sanitario para la prevención del Covid-19.

Dicho protocolo señala que 24 horas antes del atraco del barco, las autoridades de la tripulación deberán enviar a la entidad correspondiente una declaración preliminar de sanidad marítima, es decir, el registro de la temperatura de pasajeros, y que no tienen casos sospechosos a bordo.

Además, en coordinación con la capitanía del puerto, se realizará una evaluación rápida de riesgo, de acuerdo al reglamento sanitario internacional. Si en la aplicación del cuestionario se determina algún riesgo para la salud pública, el barco no podrá atracar.

Sí todo está bien antes del desembarque, el médico de sanidad marítima, el personal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del MSPAS y autoridades del puerto de entrada, verificarán la información emitida por el médico del barco. Si existen casos sospechosos deberán hacer cuarentena dentro del barco, según la estancia del mismo, se evaluará la toma de muestras y en el caso de, los pasajeros nacionales deberán cumplir la cuarentena en su domicilio.

Casos Covid-19 al 18 de septiembre

El MSPAS reportó los casos registrados al 18 de septiembre en el tablero Covid-19 con 809 nuevos casos positivos, 3 mil 170 pruebas realizadas, y 29 personas fallecidas. 

Los casos totales son  85 mil 152 casos, 7 mil 550 casos activos, fallecidos 3 mil 105 personas y 74 mil 497 recuperados.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Actualizan protocolo para repatriación de víctimas de trata de personas

Avatar

Publicado

-

Recientemente el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, resaltó la importancia de la actualización del “Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Repatriación de Victimas de Trata de Personas”, reiterando el compromiso de la Cancillería frente a este flagelo.

El funcionario recordó que la cartera diplomática ha impulsado diversos esfuerzos por generar un documento técnico que permita atender a las victimas de este delito, de manera diferenciada y con enfoque de derechos humanos, así como procesos de repatriación ordenados y seguros.

Explicó que en 2011 se desarrolló el primer protocolo para la repatriación de niñas, niños y adolescentes (NNA), víctimas de trata.

Dicha actualización permite al país y a las instituciones involucradas, contar con un instrumento técnico con el objetivo de fortalecer las acciones mediante procedimientos que garanticen el retorno digno, ordenado y seguro de las víctimas de trata de personas.

Datos del Minex señalan que de enero 2009 a diciembre 2019, fueron atendidos 265 casos, 201 de ellas mujeres. Además, reporta que 117 fueron víctimas de trata en el extranjero y 88 extranjeras víctimas en Guatemala.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.