Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Banco Mundial apunta en 5.1 % el crecimiento del PIB de Guatemala en 2021

Avatar

Publicado

-

El buen momento que vive la economía guatemalteca viene a confirmarse con las nuevas proyecciones del Banco Mundial (BM), que apuntan que este año el país crecerá 5.1 %, dato que eleva el pronóstico de 3.6 % que el ente global anotó en enero.

De acuerdo con el informe Recobrar el crecimiento, que publicó el BM este día, la crisis económica que causó la pandemia de Covid-19 se está alejando, y los países de la región se están reconstruyendo en este ámbito.

“Las previsiones de crecimiento para 2021 se han actualizado durante el verano y se espera que el crecimiento regional (Latinoamérica y el Caribe) se sitúe en el 6.3 %, con lo que prácticamente se recuperarían las pérdidas del 6.7 % de 2020”, cita la publicación de la entidad financiera mundial.

Para el caso de Guatemala, la mejora en las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) no solo se dan para este período fiscal, sino también para el próximo. En enero, el BM preveía un crecimiento de 3.8 % para 2022; la nueva proyección suma 0.3 puntos porcentuales, con lo cual el país alcanzaría 4.1 %.

Perspectivas alentadoras

Estas perspectivas alentadoras se suman a las hechas por otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que prevén en 4.5 % y 4.6 %, respectivamente, la expansión de Guatemala para este año, así como la proyección del 5 % del Banco de Guatemala (Banguat).

En su informe del comportamiento del PIB en el primer trimestre del año, el Banguat reportó que la economía guatemalteca creció 4.8 % en el período enero-marzo. Sergio Recinos, presidente del banco central, ha indicado que esta institución está por publicar los resultados del segundo trimestre.

Aunque el Banguat apunta al 5 % de crecimiento económico nacional, Recinos refirió que este dato se encuentra dentro de las estimaciones conservadoras y que la expansión podría alcanzar el 6 %, dado el dinamismo que reflejan las actividades productivas, las exportaciones, las remesas y la recaudación tributaria, entre otras variables.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Todo listo para la semana del emprendimiento

Avatar

Publicado

-

Programa actividades para apoyar a los incipientes negocios, del 5 al 16 de noviembre.

Ferias, talleres, capacitaciones, un análisis y discusión sobre políticas públicas en favor de los incipientes negocios comprenden la agenda de la Semana Global de Emprendimiento 2021, que se llevará a cabo del 5 al 16 de noviembre próximo, anunciaron autoridades del Ministerio de Economía (Mineco).

Esta actividad es parte del Global Entrepreneurship Week, que cada año escoge una semana para celebrar el emprendimiento en 150 países en el mundo, con más de 50 000 eventos de manera simultánea, según la cartera.

Antonio Malouf, ministro de Economía, afirmó que el encuentro es parte de las acciones de apoyo a las mipymes contempladas en uno de los ejes del Plan de Recuperación Económica, que ahora apuesta más a la transformación económica. Guatemala posee la quinta tasa de emprendimiento temprano más alta del mundo, con 28.3%, según el Monitor Global de Emprendimiento, de la Universidad Francisco Marroquín.

La Semana Global de Emprendimiento, apoyada por la Misión de Taiwán en Guatemala, el Consejo Nacional de la Juventud y el programa Guatemala Emprende, comenzará con la actividad Construyendo Comunidades Sostenibles, en Ciudad Cayalá.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Bancos no atenderán el lunes

Avatar

Publicado

-

La Junta Monetaria autorizó que los bancos, sociedades financieras, aseguradoras, almacenadoras y casas de cambio cierren el 1 de noviembre, por el asueto del Día de Todos los Santos. Queda a discreción de las instituciones bancarias atender mediante agencias o ventanillas especiales, informó la Superintendencia de Bancos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mayor rapidez en almacenaje

Avatar

Publicado

-

La clave para que una PC sea rápida, automatizada y con tecnología de vanguardia, se traduce en contar con el almacenaje adecuado.

16 gigas de capacidad ofrece la nueva memoria.

Kingston FURY Renegade es una memoria con almacenamiento óptimo, para un rendimiento superior y veloz para los procesos de streaming, videojuegos o para editar videos, de forma más rápida en los procesos de renderizado.

Esta herramienta es compatible con los procesadores Intel y AMD; además, cuenta con una capacidad de memoria de 16 gigas, con una velocidad de 3200 megahertz.

Su instalación es fácil y accesible para un computador, ya que no requiere de alguna configuración adicional en la PC, únicamente un hardware que soporte la velocidad del trabajo de la memoria, refieren los ejecutivos de Kingston Technology.

Colaborador DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.