Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Avianca y Procolombia posicionan a Colombia en Guatemala

En respuesta a la demanda de turistas que desean visitar Colombia, Avianca y ProColombia lanzaron la segunda fase de la campaña promocional encaminada a difundir los encantos y ventajas que ofrecen diversas regiones del país suramericano para el turismo de aventura, playa y mar, así como para aquellos que desean disfrutar de nuevas experiencias en materia de historia, cultura y gastronomía.

Publicado

-

En respuesta a la demanda de turistas que desean visitar Colombia, Avianca y ProColombia lanzaron la segunda fase de la campaña promocional encaminada a difundir los encantos y ventajas que ofrecen diversas regiones del país suramericano para el turismo de aventura, playa y mar, así como para aquellos que desean disfrutar de nuevas experiencias en materia de historia, cultura y gastronomía.

Álvaro Jaramillo Buitrago, presidente interino de Avianca, comentó: “Tal y como lo hemos venido haciendo desde hace casi 100 años, el propósito es impulsar el intercambio social, económico, cultural y turístico entre los países. Fieles a nuestro compromiso seguimos apostándole a esa nación como destino de clase mundial tanto para los locales como para los extranjeros. Esta segunda fase de la campaña Colombia es realismo mágico está orientada a la consolidación del país como destino de primer orden para quienes desean disfrutar de unas vacaciones plenas a bajo costo”.

A su vez, María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, afirmó: “Colombia ofrece a los viajeros internacionales experiencias y atractivos naturales, culturales, de bienestar, sol y playa, entre otros que cada vez más personas quieren conocer. El turismo foráneo hacia el país creció un promedio anual de 12.7 por ciento en la pasada década, una tasa tres veces mayor a la registrada en el mundo durante ese período. En 2015, como resultado de la promoción internacional con ‘Colombia es realismo mágico’ llegaron a Colombia 4.5 millones de viajeros, un incremento del 6 por ciento con respecto a 2014”.

Según los resultados de la primera promoción, el 28 por ciento de los turistas provienen de puntos de Norteamérica, 23 de Centroamérica y el Caribe, 18 de Ecuador y Perú,  13 del Cono Sur, 12 de Brasil y 6 de Europa. Entre los destinos en Colombia preferidos por los viajeros destacan: Bogotá (29 %), Cali (19), Medellín (16), Cartagena (13), Paisaje Cultural Cafetero (10), San Andrés (5) y otros puntos del país (8).

Preferencia de chapines

El análisis también permitió determinar que los viajeros guatemaltecos prefieren Medellín. La ciudad de la eterna primavera cuenta con modernos sistemas de transporte y su infraestructura le ha permitido ser sede de actividades mundiales. Los chapines además incluyen en su itinerario a Bogotá y a la isla de San Andrés.

En el marco de la campaña denominada ‘Colombia es realismo mágico’, impulsada por el Gobierno colombiano y la aerolínea Avianca, los turistas tienen a disposición tarifas y planes para viajar y disfrutar de 25 destinos en Colombia. La promoción, que se extenderá hasta el domingo 28 de febrero, incluye tarifas desde US $359 (Q2 mil 742) por persona -con impuestos incluidos- para viajes originados en Ciudad de Guatemala con destino Colombia, con vigencia hasta el 30 de noviembre de este año.

Avianca es la marca comercial que identifica a las aerolíneas latinoamericanas dedicadas al transporte de pasajeros y carga integradas en Avianca Holdings S.A. Con un equipo humano integrado por no menos de 20 mil 500 colaboradores, las aerolíneas atienden en forma directa más de 105 destinos en 28 países de América y Europa, utilizando para ello una moderna flota de 176 aeronaves de corto, mediano y largo alcance.

Por medio de su membresía con Star Alliance, los viajeros Avianca pueden acceder a destinos en 192 países y mil 300 aeropuertos alrededor del mundo. Con 18 mil 500 salidas diarias de vuelos, los pasajeros tienen acceso a 98 por ciento de los países del mundo.

ProColombia es la entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo encargada de la promoción de las exportaciones no minero-energéticas de Colombia, atraer inversión extranjera y turismo internacional, así como de la Marca País.

 

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Zona central destaca en índice de competitividad 

Municipio de Guatemala, también, se distinguió en su capacidad de innovación.

Publicado

-

El municipio de Guatemala obtuvo un puntaje de 78.18 sobre 100 en el Índice de Competitividad Local (ICL) 2023, elaborado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), que mide los factores, políticas y procedimientos que más inciden en la productividad de una localidad.

Asimismo, se distinguió en los pilares de dinamismo de los negocios, capacidad de innovación y salud. Le siguieron San Miguel Petapa, con 72.96; Mixco, con 72.14; Santa Catarina Pinula, con 71.43, y La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, con 70.55, los cuales en conjunto con otras 28 comunidades conforman el 51.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El ICL utiliza de referencia 43 indicadores de más de 20 instituciones públicas y 100 datos estadísticos oficiales. Asimismo, abarca los 22 departamentos del país, con 340 municipios, área metropolitana y 9 ciudades intermedias. 

En ese contexto, el investigador de Fundesa, Jorge Benavides, indicó que dentro de los hallazgos significativos de la agenda urbana destacan que hay 6.2 millones de habitantes en las ciudades grandes del país, con una edad media de 29.07 años y un bono demográfico en el área metropolitana y en La Antigua. 

Agregó que el PIB en esos lugares representa el 62.74 por ciento de la producción nacional, lo que significa una participación del 17.52 por ciento. 

Desde hace ocho años, la mencionada organización desarrolla una metodología propia para replicar en el ámbito municipal el índice de competitividad que publica el Foro Económico Mundial.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Fomentan el uso de la Ley de Interés Preferencial

Publicado

-

Representantes de los sectores público y privado participaron en una reunión para promover la utilización del Decreto 27-2022, Ley de Interés Preferencial, en donde la ministra de Economía, Luz Pérez, destacó que dicha norma es una oportunidad clara y accesible para adquirir una vivienda.  

“La implementación de la ley reviste una gran importancia para el país, ya que impactará positivamente en el desarrollo económico y la realización del sueño de muchos guatemaltecos de tener una
vivienda propia”, aseguró Pérez. 

En el evento, los desarrolladores inmobiliarios conocieron y resolvieron dudas relacionadas con la aplicación de la mencionada normativa, la cual garantiza un subsidio en los primeros siete años de crédito hipotecario a quienes buscan adquirir su primer hogar.

Durante su mediación, el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Alvaro González Ricci, refirió que alrededor del 18 por ciento de lo que ingresa en el país en concepto de remesas familiares se invierte en el sector de la construcción y el 10 por ciento, en otras mejoras de vivienda. 

En el cónclave intervinieron autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA).

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Introducen bebida destilada en el país

Publicado

-

Foto: Erick Campos

Una de las destilerías reconocidas en el mundo por su elaboración artesanal e innovación, Maestro Dobel Tequila, se asoció en fecha reciente con la empresa Alcazarén para su distribución oficial en Guatemala, y su tequila prémium ya se encuentra en el país desde finales de noviembre. 

De acuerdo con la compañía, es la primera versión cristalina de la región, como resultado de un ensamblaje de elixires reposados, añejos y extra añejos, que posteriormente se someten a un exclusivo sistema de filtración patentado, conocido como Diamante, lo que “le otorga un perfil delicado, sutil y amable al paladar”. 

Y, según los distribuidores, es “toda una obra maestra, doblemente destilada por el logro de su pureza”, lo que la convierte en la expresión máxima tequilera, y “ofrece una experiencia de suavidad que hace equilibrio entre el agave fresco y la vainilla, en la que se denota el trabajo artesanal”.

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.