Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Expertos urgen a reformar la Ley de la SAT

Simplificar procesos, realizar una evaluación del personal que integra la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y reformar su Ley Orgánica, son los cambios prioritarios que se deben implementar a corto plazo, para recuperar la moral tributaria, a criterio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

Publicado

-

Simplificar procesos, realizar una evaluación del personal que integra la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y reformar su Ley Orgánica, son los cambios prioritarios que se deben implementar a corto plazo, para recuperar la moral tributaria, a criterio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

“Tras descubrirse un nuevo caso de corrupción en el fisco, el principal desafió que afronta ese ente es garantizar que los impuestos se continúen captando, combatir la corrupción y eliminar cualquier estructura que se dedique a la defraudación”, subrayó Hugo Maúl, analista del CIEN.

El experto, quien junto a Maynor Cabrera, economista senior de Fedes disertó sobre El Desafío Fiscal en Guatemala frente a las presiones internacionales para la reforma de la SAT, urgió a las autoridades a trabajar con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para reestructurar y lograr la autonomía de esa entidad.

Rendición de cuentas

“También se deben crear los mecanismos para fiscalizar y transparentar la gestión de esta entidad, así como la rendición de cuentas respecto a las metas de recaudación, pues en los pasados cuatro años no se han obtenido los ingresos necesarios, lo cual obliga al Gobierno a incrementar la deuda”, comentó Cabrera.

Sergio Hernández, presidente del Grupo Financiero Bantrab, institución que organizó el foro, insistió en que se deben corregir los desaciertos, para que las finanzas del país no sean más afectadas.

En ese contexto, para hoy se prevé que se instale una mesa para analizar las reformas al ente recaudador (Lea nota en página 4).

Asignación de fondos

En este tema, Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, reconoció que es urgente reestructurar la SAT y mejorar la recaudación.

Debido a lo anterior, el funcionario indicó que de los US $28 millones (Q214 millones 480 mil) que donó la organización Millennium Challenge Corporation, US $5 millones (Q38.3 millones) serán desembolsados en los próximos 3 meses para mejorar los sistemas de la SAT y capacitar al personal de esa institución.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

País tiene uno de los más bajos niveles de moneda falsa

Publicado

-

El gerente general del Banco de Guatemala, Vinicio Cáceres, dio a conocer que nuestro país posee una de las tasas más bajas en relación con dinero falsificado en circulación, en el ámbito latinoamericano, que es de 4 billetes por cada 1 millón.

Asimismo, destacó que, hasta el 28 de noviembre pasado, la entidad financiera ha detectado 3541 ejemplares falsos, en su mayoría de denominación de Q100. Al respecto, el funcionario explicó que son 1157, del citado valor nominal, cuya cifra es similar a la del año anterior, que fue de 1197.

Hasta el 28 de noviembre pasado, el Banguat ha detectado 3541 billetes falsos.

Subrayó que el Banguat ha publicado las características de falsificación, como la impresión en papel común o comercial, imitación de fibrillas visibles (pintadas o pegadas), carecer de la marca de agua e hilo de seguridad, sin imagen latente, así como la dificultad de leer claramente el microtexto, no contener banda holográfica ni incluir impresión tipográfica en el número de serie.

El Artículo 316 del Código Penal señala que quien, a sabiendas, adquiera o reciba moneda falsa o alterada y la ponga de cualquier modo, en circulación, será sancionado con prisión de 2 a 10 años.

Entre las funciones del Banco de Guatemala (Banguat) se encuentra velar porque el papel moneda contenga las medidas y dispositivos de seguridad adecuados para protegerlos contra las falsificaciones, a fin de permitir su fácil identificación.

Virginia Contreras Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Resaltan importancia de la modernización portuaria

Se prevé duplicar la cantidad de turistas
que ingresan en Guatemala.

Publicado

-

La Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía (Mineco) resaltó la importancia de la modernización de la estructura portuaria, integrada en la Política Marítima Nacional 2023-2043, debido a que se espera duplicar la cantidad de turistas que ingresan en Guatemala por dicha vía, lo que contribuirá al desarrollo en este territorio.  

Los océanos y los puertos son vitales para la actividad comercial nacional.

La titular de la mencionada dependencia del Mineco, Katteryn Martínez, indicó que lo anterior aunado a una administración eficiente en logística, permitirá en el futuro cercano un mejor aprovechamiento del comercio internacional.

Por su parte, el analista del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Fernando Spross, destacó que los océanos y los puertos son vitales para las ventas y compras, el traslado de estas y contribuyen al bienestar de Guatemala, por lo que mejorar la gobernanza en el ámbito de la nación debe ser un asunto prioritario.

Agregó que el tema debe ser abordado desde una óptica integral, dentro de lo que se denomina el Sistema Portuario Nacional, el cual cuenta con diversos retos que se deben atender, en aras de optimizar la competitividad y la productividad del país.

75 por ciento del comercio exterior pasa por la vía náutica.

Al respecto, el presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), Omar Barrios, en recientes declaraciones destacó que el 75 por ciento del comercio exterior pasa por la vía náutica.

Enfatizó que las ventas y compras nacionales que ingresaron o salieron del país por los puertos marítimos, entre 2020 y 2023, suman US $96 094.2 millones, lo que representa US $20 827.2 millones más en comparación con lo alcanzado entre 2016 y 2019.

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Buscan reducir hasta 74 por ciento los tiempos de despacho

Proyecto aduanero se basó en falencias encontradas en 2019.

Publicado

-

Una reducción del 74 por ciento en el tiempo de despacho aéreo; 13 por ciento, en el marítimo, y 21 por ciento, en el terrestre, son parte de los resultados del Plan de Acción Nacional (PAN) 2020-2023 de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

El funcionario agregó que el PAN derivó del Estudio de Tiempos de Despacho (ETD), efectuado en 2019 con apoyo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual identificó atrasos y
obstáculos en el flujo del comercio, y permitió incluir acciones para mejorar la efectividad de los procesos. 

Por su parte, el superintendente Marco Livio Díaz refirió que la ejecución del citado proyecto fue un trabajo interinstitucional y multidisciplinario con los miembros de la mesa de diálogo y cooperación público privada y otras autoridades del comercio exterior, que además contó con el acompañamiento de la OMA. 

Los datos dan cuenta de que en 2019 el tiempo promedio de entrega de mercancías para el sector aéreo era de 9 días, 4 horas y 26 minutos, pero ahora es de 2 días, 8 horas y 30 minutos. En tanto que para el sector marítimo era de 7 días, 5 horas y 26 minutos, y hoy es de 6 días 7 horas y 15 minutos.

Virginia Contreras Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.