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NACIONALES

Avanza instalación de estaciones

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El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha instalado hasta el momento ocho de 10 estaciones hidrológicas automáticas, las cuales transmitirán datos en tiempo real sobre crecidas de ríos, lo que permitirá alertar de manera más eficiente a poblaciones que pudieran verse afectadas.

“Este año hemos adquirido estaciones para medir el crecimiento de los ríos, sobre todo, con los que tuvimos problemas el año pasado. A la fecha hemos instalado ocho y esperamos terminar en un par de semanas las últimas dos, para darle un mejor monitoreo al tema hidrológico del país”, afirmó Yeison Samayoa, director del Insivumeh. 

Esperamos terminar pronto, para dar un mejor monitoreo al tema hidrológico del país.”Yeison Samayoa Director del Insivumeh

De estas, cuatro poseen un sensor de radar, diseñado para ríos caudalosos, y las otras seis un sensor de burbuja para poco caudalosos. Se instalarán en los ríos Cahabón, Los Esclavos, Polochic, Madre Vieja, Coyolate, Sutaque, San Pedro y Las Naranjas. 

Solo dos estaciones faltan, para llegar a la meta. Foto: Gabriel Herrera/DCA

Alertas tempranas

La información que generen las estaciones meteorológicas permitirá la recolección, procesamiento, análisis, alerta y visualización de datos, para la toma de decisiones que contribuyan al beneficio de la población. 

 “Estamos utilizando tecnología que pueda transmitir en tiempo real el crecimiento de los  ríos, para con esto hacer proyecciones de crecidas repentinas y desbordamientos”, según lo explicado por Samayoa. 

Esto permitirá, en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, “activar los protocolos para crecidas repentinas para que, si fuera necesario, hacer evacuaciones en tiempo oportuno, porque la información va a ser transmitida en tiempo real”, concluyó la máxima autoridad del Insivumeh.

Rodrigo Pérez
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NACIONALES

Avanza entrega de subsidios para 180 mil agricultores

Gobierno traslada aportes económicos para la conservación y mejora de suelos.

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Foto: Cortesía MAGA

El programa Estipendio Agropecuario, que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a cambio de la implementación de prácticas de conservación de suelos que permitan aumentar la productividad, continúa y, de momento, ha llegado a 7357 guatemaltecos de escasos recursos que se dedican a la labranza de la tierra.

El apoyo económico de Q1 mil “va dirigido a cada uno de 180 mil agricultores para la mejora de sus capacidades productivas. Con este dinero, los beneficiados tendrán disponibilidad de efectivo, lo que les permitirá comprar insumos que mejorarán sus cosechas”, destacó la citada cartera.

Q1 mil tiene estimado el MAGA entregar a los pequeños agricultores.

Además del incentivo monetario, los campesinos reciben acompañamiento técnico y asesoría de personal del MAGA para implementar prácticas agrícolas, como siembra en contorno o en curvas a nivel. También para el establecimiento de cercas vivas, acequias de infiltración o de drenaje, terrazas individuales y barreras muertas.

Con estas prácticas se pretende fortalecer las medidas de adaptación de los campesinos a los efectos del cambio climático y a su impacto en la producción, acceso y disponibilidad de alimentos.

Presencia nacional

El programa empezó en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz; Petén, Izabal, Zacapa, Jalapa y Jutiapa. El apoyo fue organizado y supervisado por la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural y por la Dirección de Desarrollo Agrícola, adscrita al Viceministerio de Desarrollo Económico Rural de la referida cartera.

Los agricultores a los que se ha llegado están asociados a los centros de aprendizaje para el desarrollo rural del MAGA, que cuentan con disponibilidad de tierra e implementaron prácticas y estructuras de conservación de suelos.

Rodrigo Pérez
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NACIONALES

SBS promueve feria de emprendimiento

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Una feria de emprendimiento, en la que se mostraron y pusieron a la venta artículos elaborados por jóvenes, hombres y mujeres, recluidos en los cinco centros juveniles de privación de libertad, impulsó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

El evento se desarrolló en la sede de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y convocó a autoridades de dicha Secretaría, del Ministerio Público (MP), del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y de la Cruz Roja.

5 centros juveniles de privación de libertad administra la Secretaría.

La actividad permite “apoyarlos y reducir la estigmatización que muchas veces tenemos contra quienes, por alguna razón, cometieron un error”, indicó Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción y Resocialización de Jóvenes en Conflicto de la SBS.

Los productos puestos a la venta los aprendieron a hacer los adolescentes durante talleres de cocina, repostería, serigrafía y educación financiera, entre otros, se explicó.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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NACIONALES

Tecnología en el Aula beneficiará a 303 573 estudiantes

Programa del Mineduc priorizará centros educativos de las áreas rurales.

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Por lo menos 303 573 estudiantes serán beneficiados este año con el Programa Tecnología en el Aula, que impulsa el Gobierno, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), informó Claudia Ruíz, titular de la cartera citada.

El objetivo del proyecto es promover el uso de dispositivos móviles, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sector público, resaltó la funcionaria.

Ruíz detalló que el traslado de tecnología está dividido en tres fases, que se ejecutan en el ámbito nacional. El beneficio escolar se ha realizado de la siguiente manera: la etapa 1 se llevó a cabo del 15 al 22 de marzo y alcanzó a 100 240 alumnos.

1896 centros de enseñanza serán dotados de dispositivos de alta gama.

Durante la fase 2, efectuada del 13 al 24 de junio, se apoyó a 96 022 cursantes, y en la etapa 3, que se encuentra en proceso, se reforzarán las capacidades de 107 311 estudiantes.

Con la citada estrategia, el Mineduc busca impulsar procesos de enseñanza más dinámicos, aumentar la motivación de los educandos y ampliar el acceso a más de 70 mil clases creadas por docentes, que previamente fueron profesionalizados. Se recordó que estas acciones forman parte de los ejes estratégicos contenidos en la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca el rumbo de la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Cada kit distribuido incluye 25 tabletas, 1 pizarra interactiva y calificador automático de pruebas.
El equipo también incluye servidores para despacho de contenido, televisores, altavoces multimedia, paneles solares y otros insumos.

La funcionaria resaltó que en 300 establecimientos del área rural que no cuentan con energía eléctrica se colocan los citados paneles.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
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Autor: Editor DCA

El Gobierno de la República, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), impulsa procesos de enseñanza dinámicos, con el fin de que los alumnos del sector público mejoren su aprendizaje (más…)

Autor: Colaborador DCA

Con el avance de la nueva tecnología, los guatemaltecos hemos visto con preocupación lo que está pasando con la pornografía y el abuso infantil. (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

Sin embargo, se aleja bastante de modelos con mayor inclinación hacia la libertad de los individuos. (más…)
Autor: Colaborador DCA

El verano de 1972 Pamplona acogió la primera y última edición de lo que pretendía ser una bienal de vanguardia en Europa: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Testigo de ello es la oleada de violencia antigay y antitrans a raíz de la ley “No digas gay” de Florida, y los profesores, principalmente negros y morenos, (más…)
Autor: Editor DCA

Recobrar la credibilidad de las instituciones de Gobierno es uno de los objetivos que se propuso el presidente Alejandro Giammattei cuando asumió el cargo el 14 de enero de 2020. (más…)

Autor: Colaborador DCA

En la actualidad, el mundo cuenta con una impresionante y elevada población joven, la cual asciende a 1.8 mil millones de jóvenes que lideran el mundo, (más…)
Autor: Universidad del Desarrollo

En Derecho, se discute si es lícito que las constituciones hagan referencia a algún sistema económico en particular, ya sea estableciendo las bases de uno en específico, (más…)
Autor: Colaborador DCA

La creación de literatura infantil y juvenil es bastante contemporánea y tiene varias fuentes de inspiración: (más…)
Autor: Colaborador DCA

Cuando la gente tiene conocimiento de sus derechos y de cómo ejercerlos, es mucho más difícil que el Estado coaccione y robe a las personas su autonomía corporal. (más…)
Autor: Editor DCA

El Organismo Ejecutivo trabaja en coordinación con los gobiernos locales para ejecutar los proyectos sociales que necesita cada localidad, (más…)

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  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

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El apoyo económico de Q1 mil “va dirigido a cada uno de 180 mil agricultores para la mejora de sus capacidades productivas. Con este dinero, los beneficiados tendrán disponibilidad de efectivo, lo que les permitirá comprar insumos que mejorarán sus cosechas”, destacó la citada cartera.

Q1 mil tiene estimado el MAGA entregar a los pequeños agricultores.

Además del incentivo monetario, los campesinos reciben acompañamiento técnico y asesoría de personal del MAGA para implementar prácticas agrícolas, como siembra en contorno o en curvas a nivel. También para el establecimiento de cercas vivas, acequias de infiltración o de drenaje, terrazas individuales y barreras muertas.

Con estas prácticas se pretende fortalecer las medidas de adaptación de los campesinos a los efectos del cambio climático y a su impacto en la producción, acceso y disponibilidad de alimentos.

Presencia nacional

El programa empezó en los departamentos de Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz; Petén, Izabal, Zacapa, Jalapa y Jutiapa. El apoyo fue organizado y supervisado por la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural y por la Dirección de Desarrollo Agrícola, adscrita al Viceministerio de Desarrollo Económico Rural de la referida cartera.

Los agricultores a los que se ha llegado están asociados a los centros de aprendizaje para el desarrollo rural del MAGA, que cuentan con disponibilidad de tierra e implementaron prácticas y estructuras de conservación de suelos.

Rodrigo Pérez
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Una feria de emprendimiento, en la que se mostraron y pusieron a la venta artículos elaborados por jóvenes, hombres y mujeres, recluidos en los cinco centros juveniles de privación de libertad, impulsó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

El evento se desarrolló en la sede de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y convocó a autoridades de dicha Secretaría, del Ministerio Público (MP), del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y de la Cruz Roja.

5 centros juveniles de privación de libertad administra la Secretaría.

La actividad permite “apoyarlos y reducir la estigmatización que muchas veces tenemos contra quienes, por alguna razón, cometieron un error”, indicó Flor Dolores, subsecretaria de Reinserción y Resocialización de Jóvenes en Conflicto de la SBS.

Los productos puestos a la venta los aprendieron a hacer los adolescentes durante talleres de cocina, repostería, serigrafía y educación financiera, entre otros, se explicó.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
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Tecnología en el Aula beneficiará a 303 573 estudiantes

Programa del Mineduc priorizará centros educativos de las áreas rurales.

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Por lo menos 303 573 estudiantes serán beneficiados este año con el Programa Tecnología en el Aula, que impulsa el Gobierno, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), informó Claudia Ruíz, titular de la cartera citada.

El objetivo del proyecto es promover el uso de dispositivos móviles, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sector público, resaltó la funcionaria.

Ruíz detalló que el traslado de tecnología está dividido en tres fases, que se ejecutan en el ámbito nacional. El beneficio escolar se ha realizado de la siguiente manera: la etapa 1 se llevó a cabo del 15 al 22 de marzo y alcanzó a 100 240 alumnos.

1896 centros de enseñanza serán dotados de dispositivos de alta gama.

Durante la fase 2, efectuada del 13 al 24 de junio, se apoyó a 96 022 cursantes, y en la etapa 3, que se encuentra en proceso, se reforzarán las capacidades de 107 311 estudiantes.

Con la citada estrategia, el Mineduc busca impulsar procesos de enseñanza más dinámicos, aumentar la motivación de los educandos y ampliar el acceso a más de 70 mil clases creadas por docentes, que previamente fueron profesionalizados. Se recordó que estas acciones forman parte de los ejes estratégicos contenidos en la Política General de Gobierno 2020-2024, que marca el rumbo de la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Cada kit distribuido incluye 25 tabletas, 1 pizarra interactiva y calificador automático de pruebas.
El equipo también incluye servidores para despacho de contenido, televisores, altavoces multimedia, paneles solares y otros insumos.

La funcionaria resaltó que en 300 establecimientos del área rural que no cuentan con energía eléctrica se colocan los citados paneles.

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