Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avanza instalación de estaciones

Avatar

Publicado

-

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha instalado hasta el momento ocho de 10 estaciones hidrológicas automáticas, las cuales transmitirán datos en tiempo real sobre crecidas de ríos, lo que permitirá alertar de manera más eficiente a poblaciones que pudieran verse afectadas.

“Este año hemos adquirido estaciones para medir el crecimiento de los ríos, sobre todo, con los que tuvimos problemas el año pasado. A la fecha hemos instalado ocho y esperamos terminar en un par de semanas las últimas dos, para darle un mejor monitoreo al tema hidrológico del país”, afirmó Yeison Samayoa, director del Insivumeh. 

Esperamos terminar pronto, para dar un mejor monitoreo al tema hidrológico del país.”Yeison Samayoa Director del Insivumeh

De estas, cuatro poseen un sensor de radar, diseñado para ríos caudalosos, y las otras seis un sensor de burbuja para poco caudalosos. Se instalarán en los ríos Cahabón, Los Esclavos, Polochic, Madre Vieja, Coyolate, Sutaque, San Pedro y Las Naranjas. 

Solo dos estaciones faltan, para llegar a la meta. Foto: Gabriel Herrera/DCA

Alertas tempranas

La información que generen las estaciones meteorológicas permitirá la recolección, procesamiento, análisis, alerta y visualización de datos, para la toma de decisiones que contribuyan al beneficio de la población. 

 “Estamos utilizando tecnología que pueda transmitir en tiempo real el crecimiento de los  ríos, para con esto hacer proyecciones de crecidas repentinas y desbordamientos”, según lo explicado por Samayoa. 

Esto permitirá, en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, “activar los protocolos para crecidas repentinas para que, si fuera necesario, hacer evacuaciones en tiempo oportuno, porque la información va a ser transmitida en tiempo real”, concluyó la máxima autoridad del Insivumeh.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Arriban más vacunas Sputnik V para segunda dosis

Avatar

Publicado

-

Un lote de 700 000 vacunas Sputnik V, del segundo componente, ingresaron ayer a Guatemala, y con ello se fortalece el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. 

El biológico “permitirá completar los esquemas de vacunación de las personas que ya han recibido la primera dosis de esta vacuna”, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de  un comunicado de prensa. 

700
mil biológicos para la aplicación de la segunda dosis ya están en el país. 

Con el nuevo lote, la cartera de Salud “ha recibido un total de 2 millones 160 mil dosis de vacuna Sputnik V; de estas, 860 mil son del segundo componente. Estas vacunas forman parte de la compra bilateral que realizaron las autoridades del MSPAS con el Gobierno de Rusia”, se explicó. 

Las 700 000 dosis que ingresaron este fin de semana serán resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos, al punto de congelación oportuno, que en este caso es de entre -18 °C y -20 °C, para luego ser entregadas a las Áreas de Salud correspondientes. Cabe mencionar que la eficacia de esta vacuna contra el coronavirus es de arriba del 90 por ciento.

 18
Áreas de Salud suministran la vacuna Sputnik V.

Entre las Áreas de Salud que en la actualidad suministran la vacuna Sputnik V están Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla y  Guatemala Central.

Así como Guatemala Nororiente, Huehuetenango, Petén Norte, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa, se indicó.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1439669565122830345
Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Grupo de Operaciones Antipandillas fortalece acciones

Avatar

Publicado

-

Para sumar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de la población guatemalteca, el Ministerio de Gobernación (Mingob) especializó a 210 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para integrar al Grupo de Operaciones Antipandillas (GOA).

“La ciudadanía se podrá sentir tranquila, porque estamos entregando a la Policía un grupo élite de agentes que saldrá a las calles para brindar seguridad, especialmente en temas de extorsiones”, comentó el viceministro de Seguridad del Mingob, Carlos Enrique Franco.

Estamos comprometidos con la seguridad de la población y la profesionalización del recurso humano policial. Carlos Enrique Franco UrzúaViceministro de Seguridad-Mingo

Añadió que la formación de los agentes se efectuó en la recién
inaugurada Escuela de Especialidades de Policía (Eepol), en la zona 6 capitalina, y contó con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).

Explicó que el GOA funcionará como el brazo operativo de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Doanda), que trabaja en la investigación para la desarticulación de estos grupos delictivos. Los cursos se desarrollaron del 27 de julio al 4 de septiembre.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala convoca a la unidad regional

Presidente Giammattei reitera llamado a tener acceso justo y equitativo a las vacunas contra Covid-19, en Celac.

Avatar

Publicado

-

El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, participó en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el sábado pasado en la Ciudad de México, donde se reiteró el compromiso con la unidad e integración política, económica, social y cultural, así como la decisión de continuar trabajando conjuntamente para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia y el cambio climático.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de un comunicado de prensa, informó que en el citado cónclave, que reunió a 18 presidentes de la región, se adoptaron siete declaraciones especiales, incluyendo la firma de un convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que será el mecanismo regional encargado de coordinar actividades espaciales para los países miembros.

18
jefes de Estado y de Gobierno participaron
en la reunión.

La Cancillería detalló que ALCE tendrá, entre otras responsabilidades, la de contribuir al mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, potencializará la capacidad regional para la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades, todo en el contexto del cambio climático.

Justo y equitativo

Asimismo, durante su discurso ante el bloque regional, el presidente Giammattei reiteró el llamado internacional para alcanzar el acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal a las vacunas y medicamentos contra el coronavirus. 

Además, resaltó la importancia de la solidaridad y la contribución del bloque en el abordaje de la crisis sanitaria mundial, la importancia de la reactivación económica y los efectos de la vulnerabilidad ante el cambio climático y sus efectos en las poblaciones, todo en el marco de un mundo sacudido por la pandemia del Covid-19.

Reuniones bilaterales

En el marco de la Cumbre, el gobernante guatemalteco sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Ecuador y Costa Rica, Guillermo Lasso y Carlos Alvarado, respectivamente. 

Con Lasso conversó sobre la importancia de afianzar acuerdos de cooperación para dinamizar la economía entre ambas naciones, y con Alvarado sobre la importancia de trabajar por  el bienestar de la región. Además, conversó con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la amplia agenda bilateral. 

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.