Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

PNC desarticula 44 estructuras criminales

Denuncia ciudadana ha sido clave
en la lucha contra la delincuencia.

Publicado

-

Un total de 44 estructuras criminales han sido desarticuladas por efectivos de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero al 21 de julio del año en curso, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

“Las denuncias de los ciudadanos han fortalecido el trabajo de la Policía, por eso se ha obtenido el resultado de desarticular estas 44 estructuras criminales”, señaló Jorge Aguilar, jefe del Departamento de Comunicación Social de la PNC.

El portavoz policial añadió que las bandas delincuenciales desbaratadas se dedicaban a la extorsión, al homicidio, la trata de personas, el lavado de dinero, narcotráfico, estafa, secuestro, contrabando de dinero y corrupción, entre otros ilícitos.

126
bandas delincuenciales se han desbaratado en los últimos 3 años.

Aguilar expuso que entre los departamentos donde operaban dichas estructuras están San Marcos, Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Quetzaltenango, Izabal y Petén. Asimismo, de acuerdo con las estadísticas policiales, en el mismo rango de tiempo citado, de enero a julio, en 2020 fueron desarticuladas 33 organizaciones, y en 2021 aumentaron los resultados positivos a 44 bandas capturadas.

Las acciones policiales continúan en favor de la población. Foto: Cecilia Vicente/DCA

Los aprehendidos 

Las autoridades reportaron que como resultado de estos operativos se capturó a 170 personas por el delito de extorsión, 29 por homicidio, 13 por trata de personas, 44 por asesinato, 22 por contrabando de dinero, 26 por secuestro, 26 por robo o hurto de vehículos y motocicletas, 16 por homicidio y extorsión. Además, 20 por estafa y 13 por tráfico ilícito de personas.

De acuerdo con lo informado, las acciones  continúan diariamente para dar con los responsables de afectar la integridad de los guatemaltecos.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob y MP suscriben acuerdo de cooperación

Publicado

-

Fotos: Ministerio de Gobernación

El primer viceministro de Gobernación, encargado del despacho ministerial, Carlos Enrique Franco Urzúa, y la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional.

El acuerdo tiene el objetivo de establecer mecanismos de coordinación para la atención del Centro de Llamadas 1572, la aplicación del #BotónDePánico y la #AlertaIsabelClaudina, lo que garantizará una respuesta institucional segura, inmediata, efectiva, pertinente culturalmente y coordinada entre el MP y el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el acto también participaron Érick Eduardo Schaeffer, primer subsecretario general, y Pamela Spiegler, subsecretaria de la Secretaría de la Mujer.

Carlos Ajanel
Seguir leyendo

NACIONALES

Policía reporta 59 capturas en 24 horas

Publicado

-

Foto: Archivo

Para garantizar la protección de las personas y sus bienes, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó diversidad de acciones preventivas y de seguridad en las últimas 24 horas, con lo que logró el arresto de 59 personas en todo el país, sospechosas de varios delitos.

Del total de capturas, la Policía reporta que 21 fueron en la capital y 38 en el interior de la República. Se destaca que la mayoría es por portación ilegal de arma de fuego, conducir vehículos robados, extorsión, violencia contra la mujer e infringir medidas de seguridad.

Asimismo, se informó el decomiso de tres armas de fuego, y se logró la recuperación de siete motocicletas y tres vehículos que tenían reporte de robo.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Guatemala participa en 52 Asamblea General de la OEA

Publicado

-

El canciller Mario Búcaro lidera la delegación que representará a Guatemala en el 52 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual empieza hoy en Lima, Perú, y concluirá el viernes.

En el cónclave regional se llevará a cabo un diálogo entre jefes de delegación, a través del cual los países compartirán sus logros y preocupaciones a futuro.  

El representante de Guatemala será el séptimo orador y reafirmará el compromiso del país en temas como protección de los derechos humanos, especialmente el de la vida, la no discriminación y la promoción y respeto de la paz y la soberanía”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además, el canciller Búcaro, en nombre de un grupo de Estados Miembros de la Organización, presentará una declaración sobre el continuo apoyo para el fin de la agresión de Rusia a Ucrania.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.