Atención al cliente dentro del estado (viii)

Seguimos con el desarrollo de los ocho pasos que recomienda el autor John Tschohl para brindar un servicio de excelencia 6. Entrena a tu equipo. Sin excepciones, debes entrenarlos a todos, continuamente (si es posible, cada cuatro o seis meses). Ninguna empresa pasa el mismo comercial de TV durante 10 años. Renovarse es una obligación. 7. Elimina lo que no necesitas. En muchas organizaciones existe un gran desperdicio en personas y procedimientos. El propósito es ahorrar dinero y traspasar estos beneficios a los clientes. 8. Mide los resultados. Si llevas a la práctica los siete primeros puntos, mide el impacto financiero de tu estrategia y demuestra cómo evolucionó el negocio. Finalmente, el autor expone que, asimismo, el buen servicio al cliente no solo debe darse durante el proceso de venta, también al dar un servicio público, por mínimo que sea, sino también una vez que esta se haya concretado; preocuparnos por darle seguimiento a los servicios que se dan. Por lo anterior descrito, debemos contar en nuestras instituciones con controles elementales y lograr así dar un servicio de calidad a todos y cada uno de los ciudadanos que visitan las instituciones del Estado. Con todo este conjunto de ideas y de acciones implementadas a tiempo, se logrará cambiar la visión que la sociedad en general tiene de los servidores o funcionarios públicos y de las instituciones estatales, fortaleciendo así la ruta de país que tenemos, pues a nadie es ajeno el cambio de 360 grados que el Estado está teniendo por el lastre de la corrupción y mala administración de los recursos del Estado, que son finalmente recursos de todos los guatemaltecos, logrando enmendar por fin el camino para tener instituciones con ética y recurso humano con principios y valores, que puedan aplicarlos a su labor dentro del estado de Guatemala.

Instituto Nacional de Administración Pública