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Arranca creación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto

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La elaboración de metas que contendrá el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 arrancó ayer de la mano de la sociedad civil en el Paraninfo Universitario, donde se desarrolló el primero de 6 foros de consulta ciudadana sobre el quehacer público.

Es un esfuerzo del Organismo Ejecutivo, y los encuentros tienen como finalidad escuchar las opiniones y propuestas de todos los sectores, “para evidenciar las acciones del Estado en función de cumplir con los requerimientos de la población”, declaró Álvaro Enrique Samayoa, comisionado presidencial de Gestión Pública Abierta y de Transparencia.

En los espacios, los actores se centrarán en 12 temas: salud, seguridad alimentaria y nutricional; inversión y empleo; protección e inclusión social; fortalecimiento institucional en seguridad y justicia; gobiernos locales; gobierno electrónico y servicios públicos, y ambiente, recursos naturales y gestión de riesgo.

También educación; transparencia fiscal, compras y contrataciones públicas; innovación en la gestión pública; transparencia en procesos electorales, y estándares y mecanismos internacionales de transparencia y anticorrupción.

El proceso

La segunda cita se llevará a cabo en Jutiapa hoy, y la próxima semana será en Quetzaltenango y Suchitepéquez, y a inicios de mayo, en Cobán y Chiquimula.

Al final, todas las opiniones serán sistematizadas y entrarán a formar parte del Plan, cuyo eje fundamental es la transparencia, anticorrupción y desarrollo, expuso Zaira Mejía, coordinadora de la Alianza para el Gobierno Abierto, quien recordó que es la continuidad de las acciones iniciadas, como el de Presupuesto Abierto y la Política Nacional de Datos Abiertos, entre otros.

Posteriormente se crearán mesas de diálogo y se elaborará un borrador, que después tendrá las revisiones para su aprobación final. La implementación del Plan está prevista para el 1 de septiembre.

Mejía recordó que en la instancia se articulan 82 instituciones: 49 públicas, 24 organizaciones de la sociedad civil, 7 entidades observadoras, entre ellas la Organización de los Estados Americanos, y 1 mecanismo de revisión independiente.

Logros del tercer Plan

Acceso a la información pública, innovación tecnológica, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia fiscal, son áreas del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, en las cuales la Alianza para el Gobierno Abierto reporta logros.

En el caso de la transparencia fiscal, destaca el ejercicio de Presupuesto Abierto, que durante dos años ha logrado la participación activa de sectores de la sociedad, academia y centros de investigación en la discusión del destino y el monto de los recursos públicos.

En este ámbito, Guatemala se ubicó en 2017 entre las mejores 5 posiciones de América en el Índice de Presupuesto Abierto, con 61 puntos. Además, el país dejó de ser considerado paraíso fiscal, por medio de la aprobación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, suscrita en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés).

Otro paso a subrayar es el de la implementación de la plataforma de Datos Abiertos, por parte del Ministerio de Finanzas Públicas, un avance en la innovación tecnológica.

Selvyn Curruchich
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Detienen a 202 personas en las últimas 24 horas

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Los planes de prevención y seguridad del Ministerio de Gobernación continúan rindiendo resultados, como lo refleja la captura de 202 personas, la incautación de  11 armas de fuego y la recuperación de 6 vehículos (3 automóviles  y 3 motocicletas), en las últimas 24 horas, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Dichas acciones estuvieron a cargo de las 27 comisarías y las unidades especializadas, que realizaron un total de  67 registros móviles  en la capital y 135 en los diferentes departamentos. Además, se dio cumplimiento a 25 órdenes de detención.

El vocero de la PNC, Pablo Castillo, comentó que durante el período vacacional, del 14 al 20 de abril, fueron capturadas unas 2 mil 199 personas.

Yuri López
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Bomberos municipales atendieron a más de mil capitalinos durante Semana Santa

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Un total de mil 106 personas fueron atendidas en diversas emergencias en la capital durante la Semana Santa 2019, confirmó el Benemérito Cuerpo de  Bomberos Municipales (CBM).

Según estadísticas de esta institución, fueron cubiertos 31 accidentes de tránsito, 3 rescates en barrancos y 54 incendios.

Edwin Villagrán, jefe de Comunicación Social del CBM, detalló que se prestaron mil 183  servicios, se auxilió a 361 heridos por diversas causas y se hospitalizó a 500 personas.

Dicho cuerpo de socorro mantuvo una fuerza operativa de 800 elementos en las 15 estaciones, distribuidas en las diversas zonas de la capital.

Yuri López
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“Con el Programa Escuela Taller capacitamos a jóvenes”

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Olga Matta

Directora de Empleo del Mintrab

En el marco de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, la Dirección General de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), impulsa diversidad de acciones que contribuyen a la disminución de la brecha entre la oferta y la demanda del mercado laboral, así como el propiciar espacios idóneos para que empleado y empleador se interrelacionen y satisfagan sus necesidades, en beneficio del desarrollo del país, dijo Olga Matta, titular de dicha Dirección, quien comparte los esfuerzos realizados por la institución.

¿Cuál es la función de la Dirección General de Empleo?  

Promover acciones vinculadas con la generación, estudio y promoción del empleo digno, mediante alianzas con organizaciones, empleadoras y trabajadoras; abrir espacios de participación para la aplicación y desarrollo de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 del Mintrab. Tiene bajo su cargo los departamentos Atención al Migrante, Permiso de Extranjeros, Escuelas Taller, Sección de Capacitaciones y Formación para el Empleo, Servicio Nacional de Empleo, Movilidad Laboral y el Observatorio de Mercado Laboral.

¿Qué acciones impulsan para la generación de empleo?

La Dirección cuenta con un departamento denominado Servicio Nacional de Empleo, el cual desarrolla procesos de promoción empresarial, donde se capta la demanda del sector productivo nacional, la orientación laboral destinada a brindar información necesaria, y el fortalecimiento de la fuerza de trabajo. 

Se tiene presencia en las 22 cabeceras departamentales, atendiendo las demandas del tejido empresarial local y el acercamiento de la fuerza de trabajo a las oportunidades en cada territorio.

¿En dónde se encuentran las ofertas laborales?

Las empresas ponen a disposición del Servicio Nacional de Empleo la demanda de recurso humano, principalmente desempeñan actividades relacionadas con el comercio, al por mayor y menor, reparación de vehículos y motocicletas, vendedores, dependientes de mostrador, puestos fijos de ventas y vendedores ruteros. Y en las actividades financieras y de seguros se requiere la ocupación de receptor-pagador, auxiliar, contable y asistentes administrativos. Además, se cuenta con la industria de los BPO-Call Center, que durante los últimos 10 años ha sido un sector en auge.


También trabajamos con la población migrante retornada, a la cual se le da acompañamiento para la certificación de sus  habilidades y competencias.

¿Cuál es la situación de los jóvenes que buscan de empleo?

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, desarrollada en el primer semestre de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística, existen 17.2 millones de personas en Guatemala, de las cuales el 21.6 por ciento se encuentra en el segmento de jóvenes entre los 15 a 24 años, lo que equivale un aproximado de 3.7 millones.  

¿En qué sectores se desempeñan los jóvenes de entre 15 y 24 años?

Según datos del anuario estadístico del Ministerio de Educación, cada año egresan del sistema educativo entre 165 mil y 175 mil jóvenes del ciclo diversificado. 

De este segmento, un 85 por ciento se incorpora a la fuerza laboral del país, únicamente para trabajar o bien para trabajar y estudiar. 

¿Qué hace el Mintrab para apoyar a los jóvenes?

Nos esforzamos en impulsar acciones para atender a la juventud necesitada de empleo; entre estas, la Feria para Vacacionistas, que se realiza cada fin de año, y genera buen resultado, pues 5 y 6 de cada 10 jóvenes que asisten a ella logran ubicarse en un empleo. 

Contamos con el Programa Escuela Taller, que busca capacitar y formar a jóvenes que no están dentro del sistema educativo formal con oficios artesanales, como talla de piedra, electricidad, construcción, carpintería y herrería.

¿Qué habilidades buscan las empresas?

De acuerdo con los estudios realizados por el Banco Mundial con empresas alrededor del mundo, más del 50 por ciento de las unidades productivas entrevistadas reportan que las habilidades blandas o transversales son las más significativas, o sea aquellas que tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional, la relación y comunicación efectiva. 

También se conocen como competencias interpersonales. 

Perfil

Olga Matta es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Mariano Gálvez. 

Ha adquirido maestrías en Dirección Ejecutiva de Negocios en la Universidad del Istmo.

 Business School y Gestión Pública y Liderazgo en Escuela de Gobierno (cierre de pénsum). 

También cuenta con diplomados en Administración Financiera, Aspectos Legales y Tributarios, Auditoría Interna y Gestión Estratégica de Recursos Humanos, entre otros. 

Patricia González
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Gobierno de Guatemala

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