Arranca creación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto

La elaboración de metas que contendrá el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020 arrancó ayer de la mano de la sociedad civil en el Paraninfo Universitario, donde se desarrolló el primero de 6 foros de consulta ciudadana sobre el quehacer público.

Es un esfuerzo del Organismo Ejecutivo, y los encuentros tienen como finalidad escuchar las opiniones y propuestas de todos los sectores, “para evidenciar las acciones del Estado en función de cumplir con los requerimientos de la población”, declaró Álvaro Enrique Samayoa, comisionado presidencial de Gestión Pública Abierta y de Transparencia.

En los espacios, los actores se centrarán en 12 temas: salud, seguridad alimentaria y nutricional; inversión y empleo; protección e inclusión social; fortalecimiento institucional en seguridad y justicia; gobiernos locales; gobierno electrónico y servicios públicos, y ambiente, recursos naturales y gestión de riesgo.

También educación; transparencia fiscal, compras y contrataciones públicas; innovación en la gestión pública; transparencia en procesos electorales, y estándares y mecanismos internacionales de transparencia y anticorrupción.

El proceso

La segunda cita se llevará a cabo en Jutiapa hoy, y la próxima semana será en Quetzaltenango y Suchitepéquez, y a inicios de mayo, en Cobán y Chiquimula.

Al final, todas las opiniones serán sistematizadas y entrarán a formar parte del Plan, cuyo eje fundamental es la transparencia, anticorrupción y desarrollo, expuso Zaira Mejía, coordinadora de la Alianza para el Gobierno Abierto, quien recordó que es la continuidad de las acciones iniciadas, como el de Presupuesto Abierto y la Política Nacional de Datos Abiertos, entre otros.

Posteriormente se crearán mesas de diálogo y se elaborará un borrador, que después tendrá las revisiones para su aprobación final. La implementación del Plan está prevista para el 1 de septiembre.

Mejía recordó que en la instancia se articulan 82 instituciones: 49 públicas, 24 organizaciones de la sociedad civil, 7 entidades observadoras, entre ellas la Organización de los Estados Americanos, y 1 mecanismo de revisión independiente.

Logros del tercer Plan

Acceso a la información pública, innovación tecnológica, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia fiscal, son áreas del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018, en las cuales la Alianza para el Gobierno Abierto reporta logros.

En el caso de la transparencia fiscal, destaca el ejercicio de Presupuesto Abierto, que durante dos años ha logrado la participación activa de sectores de la sociedad, academia y centros de investigación en la discusión del destino y el monto de los recursos públicos.

En este ámbito, Guatemala se ubicó en 2017 entre las mejores 5 posiciones de América en el Índice de Presupuesto Abierto, con 61 puntos. Además, el país dejó de ser considerado paraíso fiscal, por medio de la aprobación de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, suscrita en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en inglés).

Otro paso a subrayar es el de la implementación de la plataforma de Datos Abiertos, por parte del Ministerio de Finanzas Públicas, un avance en la innovación tecnológica.

Selvyn Curruchich