Lanzan proyecto para combatir pobreza y migración

Para atraer nuevas inversiones en cadenas productivas y servicios financieros innovadores; generar formación empresarial y juvenil para reducir la pobreza, así como mejorar las condiciones de vida en áreas geográficas con altas tasas de migración irregular, el presidente Jimmy Morales encabezó ayer el lanzamiento del proyecto Creando Oportunidades Económicas para Guatemala.

Este es un proyecto impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que prevé atraer la inversión de Q550 millones (US $75 millones) durante 5 años en el altiplano occidental del país, para reducir la pobreza y evitar la migración, informó Joseph Daniel Mooney, director del proyecto.

Explicó que, de igual forma, se busca generar Q440 millones    (US $60 millones) en financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, así como la creación de 50 mil empleos que beneficiarían a más de 300 mil personas de forma indirecta, quienes tendrán mejores oportunidades económicas mediante la coinversión y la colaboración del sector privado. Durante su participación, el presidente Morales manifestó que la estrategia beneficiará a miles de guatemaltecos involucrados en la iniciativa, pero además fortalecerá los lazos con Estados Unidos, el principal socio comercial de Guatemala.

Resaltó que esta ayudará a dinamizar la oferta laboral de empresas nacionales y extranjeras, porque “se le está apostando a la participación de los guatemaltecos en nuevas cadenas de valor, emprendimiento e innovación empresarial”.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del sector privado y la cooperación internacional para alcanzar objetivos comunes y metas competitivas que permitan apuntalar los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía del país.

Luis Carrillo