Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Arde Notre Dame, símbolo de París y del gótico

Publicado

-

El fuego, originado en el tejado, dañó buena parte de las obras interiores.

La catedral de Notre Dame, ícono de París y exponente del arte gótico, sufrió ayer un incendio que acabó con parte de su estructura y sumió a Francia en un estado cercano a la conmoción.

La intervención de unos 500 bomberos evitó que se redujera a cenizas una obra que desde hace ocho siglos se convirtió en un símbolo de la ciudad y que el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió reconstruir.

Recuento de los daños

Las mangueras, que vistas desde la distancia parecían los arbotantes que sujetan las paredes de la catedral, lograron imponerse al avance del fuego, aunque no evitaron que dos tercios de su cubierta, al igual que su célebre aguja, quedaran totalmente destruidos.

Vista de uno de los techos del recinto.

El fuego, originado por causas todavía desconocidas en el tejado, que estaba en restauración, también dañó buena parte de las obras interiores, aunque no las reliquias que atesora el templo, entre ellas la corona de espinas de Cristo. 

Con las primeras llamas sonaron las campanas del templo, un clamor muy ligado a la historia de Francia, a sus eventos felices y a los más tristes. El difícil acceso a la isla en la que está enclavada la catedral, rodeada por las aguas del Sena, dificultó la labor de los bomberos, que se centraron en evitar que el fuego dañara la estructura y provocara el derrumbe del monumento, en particular de la torre norte, la más afectada de las dos.

Luego de un primer momento, en el que las autoridades temieron lo peor, el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, lanzó un mensaje de esperanza y aseguró que, aunque conviene ser prudentes, todo hace indicar que la estructura de la catedral se salvará.

Una parte de los franceses

Toda Francia tenía sus ojos clavados en la televisión, que transmitía cómo las llamas devoraban un símbolo de su país. “Estoy triste al ver cómo arde una parte de todos nosotros”, escribió Macron, en su cuenta de Twitter.

Franceses y turistas contemplan incrédulos el incendio.

“La reconstruiremos”, aseguró el Presidente, al borde de las lágrimas, desde la explanada del templo, donde llamó a las donaciones para financiar las obras que devuelvan a Notre Dame el esplendor perdido. Su preocupación era la de todo el país, al tiempo que afloraban los mensajes de apoyo y solidaridad de todos los rincones del planeta. 

Un Ave María resonó en los alrededores del monumento, entonado por los testigos del incendio que se agolparon en los aledaños.  La emoción de franceses y turistas era patente ante la catástrofe. El rector del templo, monseñor Chauvet, dijo que se salvaron las principales reliquias. El tesoro no se vio afectado, pero sí algunos de los retablos, que no pudieron ser salvados.

Son 13 millones de visitantes los que flanquean cada año las puertas de uno de los monumentos más concurridos de Francia, y uno de los más reconocidos, escenario de obras de Victor Hugo, de películas y de una iconografía enorme. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

The Lion King trae diferencias y similitudes

Publicado

-

El clásico de Disney llega hoy a los cines del país en live action.

Los primeros rayos del sol vuelven a pintar el amanecer en la sabana africana, y los animales inician su recorrido para conocer al pequeño Simba. Nants ingonyama bagithi baba suena y diferentes generaciones se trasladan hasta 1994, cuando fue lanzado el filme original de The Lion King. Este clásico de animación de Disney, que le enseñó al mundo a vivir sin preocupación y la importancia de enfrentar el pasado, regresa hoy a las salas de cine del país, pero en su versión live action. Conozca las diferencias y similitudes entre ambos títulos. 

Nuevas voces

Hace 25 años, James Earl Jones prestó su voz a Mufasa, el león que mostró las responsabilidades de un reinado. En la nueva versión de The Lion King, en la que el director Jon Favreau se decidió, en su mayoría, por un elenco de intérpretes con acentos africanos, el actor estadounidense será el único que repita su papel como el padre de Simba. 

Los icónicos Timón y Pumba tienen las voces de los actores Billy Eichner y Seth Rogen, respectivamente.

La misión de recrear a un Simba adulto y manifestar el dolor del pasado, será de Donald Glover, conocido por ser el protagonista y creador de la popular serie de televisión Atlanta. Pero si de luminarias se trata, llega nada más y nada menos que la superestrella de la música, Beyoncé, para dar voz a Nala adulta.

La entrega original de esta cinta nos dejó dos personajes entrañables: Timón y Pumba. Encargados de su interpretación estarán Billy Eichner, como el suricato, y Seth Rogen, como el jabalí. Pero, más allá de esta divertida dupla, toda historia necesita de un villano, y Chiwetel Ejiofor encarnará la versión real de Scar. 

Un toque del pasado 

En una entrevista con Jimmy Kimmel, Favreau confesó que durante el remake del clásico animado se sintió muy nervioso. No solo porque quería que el título reviviera las emociones de quienes lo vieron de niños, sino porque deseaba atraer a las nuevas generaciones. Por ello, en el live action el cineasta replica varias escenas, como la de la entrada, en la que los animales se reúnen para conocer a su nuevo rey. Otro cuadro que se extrajo del pasado es ese en el que Timón y Pumba le enseñan a Simba el significado de Hakuna Matata

El soundtrack

La banda sonora de The Lion King es una de las grandes atracciones, tanto de la primera versión como de la imagen real. La primera obtuvo dos Óscar (mejor canción y partitura original), cuatro Grammy y dos Golden Globes, y fue escrita por el compositor Hans Zimmer, quien vuelve para esta
entrega.

Pharrell Williams también se sumó a esta aventura sonora al producir cinco canciones del soundtrack original. Entre los toques novedosos, resaltan Spirit y Can You Feel The Love Tonight, un tema que interpretan a dúo Beyoncé y Glover, eso sí, con el crédito de Childish Gambino, el nombre que usa para su carrera musical.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Innovadores 

La música y las artes visuales son exploradas por The Samsara Project, una banda que toma el espacio Independiente. Escúchelos hoy a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Costo Q30.

De temporada 

La Orquesta Sinfónica Nacional da vida al concierto Tchaikovsky y Siglo XXI. Acuda hoy a las 20:00 a la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q70 y balcones Q50.

Acústico 

Deléitese con el repertorio de Renato Valvert hoy a las 20:00 en Rocamadour, vía 4 1-30, zona 4. Admisión por consumo. 

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Conversación 

Converse con Eduardo Halfon, premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias 2018, hoy a las 9:00 en la Sala Luz Méndez de la Vega.

Poesía

Balam Rodrigo presenta el libro Marabunta hoy a las 18:00 en la Sala Chiapas.

Desde México

Conozca Manos de lumbre junto a su autor, Alberto Chimal, hoy a las 19:00 en la Sala Miguel Ángel Asturias.

Entrevistas

La zona intersticial, entrevistas con personajes históricos, es el nuevo título de Francisco Alejandro Méndez. Descúbralo hoy a las 19:00 en la Sala Humerto Ak’abal.

Visite Filgua de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 en Fórum Majadas. Admisión: adultos Q5;  niños, estudiantes con carné y adultos mayores, gratis.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.