Comunícate con nosotros al 1590

TECNOLOGICAS

Apple presenta iOS 12, una nueva versión de su sistema operativo para móviles

Publicado

-

El gigante tecnológico Apple presentó hoy iOS 12, una nueva versión de su sistema operativo para dispositivos móviles que utilizan los celulares iPhone y las tabletas iPad.

El vicepresidente de software de la compañía, Craig Federighi, explicó que iOS 12 estará disponible para todos los dispositivos que han empleado iOS 11, la versión anterior presentada el año pasado, y prometió que este sistema operativo mejorará la rapidez, por ejemplo, a la hora de cargar aplicaciones.

Además, Federighi destacó las nuevas posibilidades de la realidad aumentada en iOS 12 gracias a ARKit 2, que permite a los desarrolladores la creación de aplicaciones con esta tecnología.

También introdujo la aplicación Measure, que sirve para medir objetos, tal y como demostró el propio ejecutivo, quien midió una maleta con el dispositivo móvil.

Asimismo, Federighi desveló novedades en el asistente virtual Siri, que ahora incluirá accesos rápidos personalizados y sugerencias dentro de su interfaz.

Este anuncio de Apple se hizo durante la conferencia anual de desarrolladores de la empresa, que tiene lugar hoy en el Centro de Convenciones McEnery, de San José (California, EE. UU.).

En este enlace se puede seguir la conferencia en vivo, donde se presentaron las novedades que Apple lanzó hoy para varios de sus productos:

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Twitter sufre una “caída” a nivel mundial por cambio de la configuración interna

Publicado

-

La red social Twitter volvió a estar operativa hoy jueves después de una “caída” del servicio a nivel mundial que duró aproximadamente una hora y media, un tiempo durante el cual usuarios de todo el planeta no pudieron acceder al portal a causa de un fallo técnico.

“La interrupción del servicio se debió a un cambio de la configuración interna, que estamos solucionando. Algunas personas ya pueden volver a usar Twitter y estamos trabajando para garantizar que Twitter esté disponible para todo el mundo lo antes posible”, indicó la red social en un comunicado.

Según pudo comprobar Efe, usuarios que no habían podido acceder durante el rato que duró la interrupción del servicio en distintos puntos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia, ya volvían a tener la conexión disponible.

El portal especializado DownDetector situó los focos de la “caída” del servicio en los cinco continentes, aunque el mayor número de usuarios afectados se detectaron en Europa Occidental y Norteamérica (donde también se concentran la mayor parte de tuiteros), con focos secundarios en Japón, Brasil, India, Argentina, Colombia y Perú, entre otros países.

Los internautas empezaron a alertar de problemas para acceder a la red social tanto en teléfonos y otros dispositivos móviles como en ordenadores alrededor de las 18:45 GMT del jueves y en DownDetector indicaron no poder abrir la plataforma usuarios de lugares tan dispares como los Países Bajos, Turquía, Sudáfrica, Canadá e Indonesia.

Facebook fue la semana pasada

La semana pasada, las aplicaciones propiedad de Facebook: WhatsApp, Instagram y Messenger, además de la propia red social, sufrieron también una “caída” del servicio a nivel mundial, que impidió a los usuarios publicar y descargar fotografías en estas aplicaciones.

En esa ocasión, los problemas con Facebook e Instagram se concentraron en Europa Occidental, EE.UU., México y Filipinas, mientras que los de WhatsApp afectaron a la misma región europea y a Sudamérica, especialmente Venezuela, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Aunque las fallas del servicio a nivel global en las redes sociales son algo relativamente habitual, no es tan común que el servicio se interrumpa en todo el mundo, y siempre causa revuelo entre los internautas, que normalmente acuden a las plataformas no afectadas para expresar su insatisfacción.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Facebook desactiva 2 mil millones de cuentas falsas, entre enero y marzo

Publicado

-

La red social más usada del mundo, Facebook, informó este jueves que, entre enero y marzo de este año, desactivó 2,190 millones de cuentas falsas, en su mayoría gestionadas por robots, una cifra tan elevada que prácticamente iguala el número total de usuarios de la plataforma a nivel mundial.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg publicó este jueves la tercera edición de su informe sobre el cumplimiento de las normas comunitarias, en el que explica los avances llevados a cabo por la compañía en materia de lucha contra las cuentas y la información falsas, las actividades ilegales y los contenidos que considera no adecuados.

«La cantidad de cuentas que eliminamos se incrementó, a causa de los ataques automáticos llevados a cabo por actores malignos que buscan crear grandes volúmenes de cuentas al mismo tiempo», indicó Guy Rosen, vicepresidente de Facebook para Integridad, al presentar el informe.

El directivo detalló que se desactivaron 1,200 millones de estas cuentas en el último trimestre de 2018 y 2,190 millones en el primero de 2019, lo que representa una cifra muy cercana a los 2,380 millones de usuarios activos mensuales legítimos que tiene Facebook, según los últimos datos disponibles.

Contra el odio en Facebook

En cuanto al llamado «discurso del odio», dirigido a grupos sociales específicos, la empresa de Menlo Park (California, EE. UU.) se felicitó por haber incrementado la cantidad de contenidos retirados de los 3.3 millones con que cerró el último trimestre de 2018, a los 4 millones en los primeros tres meses de 2019.

La firma explicó que de estos 4 millones de «mensajes de odio» publicados, un 65.4 % fueron retirados tras ser detectados por los sistemas de inteligencia artificial de la propia compañía, antes de que nadie los denunciase, mientras que el resto fueron eliminados al recibir denuncias por parte de otros usuarios.

«Las distintas culturas del mundo entienden la libertad de expresión de formas distintas. Es imposible construir un único sistema de moderación que funcione en todo el mundo», dijo en una rueda de prensa tras presentar los resultados el cofundador y consejero delegado de la empresa, Mark Zuckerberg.

La compañía se encuentra en el punto de mira con respecto a cómo gestiona la publicación de contenidos falsos, de carácter sexual, de odio o violentos, por parte de usuarios, después del tiroteo en dos mezquitas de Nueva Zelanda, el pasado marzo, que se saldó con la vida de 51 personas y que fue retransmitido en directo por Facebook Live.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

NACIONALES

La Teoría de la Relatividad

Publicado

-

Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra hoy, expertos guatemaltecos disertaron sobre la Teoría de la Relatividad desarrollada por Albert Einstein.

Cuando Einstein formuló la Teoría de la Relatividad realizó una hazaña intelectiva que estableció un nuevo orden en las disciplinas de la Física, y puso fin a una crisis que ya duraba unos cincuenta años.

La crisis había sido originada por la incompatibilidad de la Teoría Electromagnética de James Clerk Maxwell con la  Teoría Mecánica de Isaac Newton, que durante más de doscientos años había sido admitida como modelo de la ciencia experimental.

Los pénsum de estudios del sistema educativo incluye cátedras sobre ciencia y tecnología.

La integración

La teoría de Einstein logró la integración de la Mecánica con el Electromagnetismo, de una manera tan satisfactoria que las discusiones sobre el tema cesaron casi por completo.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida fue presentada el 11 de noviembre de 1905; y la segunda parte: la Teoría de la Relatividad generalizada, en 1916.

“Después de un siglo de haber sido formulada, la Teoría de la Relatividad sigue vigente, a tal punto que los científicos siguen encontrando evidencias que contribuyen a apoyar las hipótesis fundamentales formuladas por Albert Einstein”, según el académico Máximo Letona, ingeniero químico de la Universidad de San Carlos, con estudios en enseñanza superior de la Física y miembro de la Comisión de Popularización de la Ciencia, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

El ingeniero Letona subraya la importancia de comprender la estructura de una teoría científica y de la verificación de sus enunciados.

“Se parte de observaciones primarias, a partir de las cuales se formulan los postulados de la teoría y, posteriormente, se formulan predicciones. Estas predicciones deben ser confirmadas en la experiencia. La confirmación de las predicciones constituyen una validación de la teoría”, dijo el experto.

En 2018 la robot Sophia fue presentada en un evento de Tigo Business.

Una de esas verificaciones fue el establecimiento de la presencia de partículas llamadas “muones”, procedentes del espacio exterior, en las proximidades de la superficie terrestre, lo cual solo es posible por la dilatación del tiempo, prevista por la Teoría de la Relatividad restringida. 

Mucho más espectacular aún ha sido la determinación de la existencia de ondas gravitacionales, mediante observaciones realizadas en el Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales, trabajo por el cual les fue conferido el Premio Nobel 2017 a Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne. Este hecho constituye una comprobación de la Teoría de la Relatividad generalizada.

Su obra

En el curso del año 1916, Albert Einstein (1879-1955) llevó a término su exposición sistemática de la Teoría de la Relatividad. La obra contiene dos partes: la Mecánica de las Partículas, tanto de las que tienen masa como de las que no la tienen (como la luz), y una nueva Teoría de la Gravitación.

La primera parte, la Teoría de la Relatividad restringida, presentada diez años antes en una memoria llamada Sobre la Electrodinámica de los Cuerpos en Movimiento, había ocasionado ya una conmoción en el mundo científico. Uno de los resultados más importantes y más conocidos de la nueva dinámica es la fórmula que establece una interrelación entre la energía y la masa de un cuerpo. La relación está dada por la expresión E=mc2.

La comprobación más espectacular de este enunciado fue la detonación de la bomba atómica, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial y que dio inicio a la Guerra Fría, que tantas calamidades extendió sobre el mundo de la postguerra (situación de la que Guatemala no estuvo exenta). 

 “La Teoría de la Relatividad constituye un salto cuántico en el desarrollo de la ciencia”, expresó Günther Meléndez, de la Universidad Galileo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.