Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Adolescente crea dispositivo para aumentar oportunidad laboral de no videntes

Publicado

-

Un chaleco, inteligencia artificial y unos sensores creados por el adolescente mexicano Diego Roel buscan relevar al clásico bastón para ciegos al ofrecer una tecnología que facilite mucho más la vida a las personas con discapacidad visual y les permita obtener más oportunidades laborales.

“Strap”, según contó el joven de 16 años, estudiante de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey (PrepaTec), permitirá a las personas ciegas “una manera nueva de sentir el entorno” al brindar una autonomía sin precedentes, algo que, a su juicio, “va a abrir la puerta a muchas oportunidades laborales”.

Tenemos alrededor de 500 unidades en lista de espera y varias empresas dentro de la lista, interesadas en que sus empleados ciegos se desarrollen todavía mejor dentro de su espacio de trabajo”, aseguró el joven inventor.

El principal aliciente del dispositivo para conseguir “que las personas con discapacidad visual sean más independientes, más seguras de sí mismas y tengan más oportunidades” es una mayor información sin necesidad de portar el bastón u otro accesorio.

Tan solo con sentir vibraciones en diferentes partes del cuerpo, el usuario queda advertido de los obstáculos, detectados por los sensores que avisan al invidente de cualesquiera obstáculo en el camino, siendo estos interpretados y clasificados por la inteligencia artificial.

El dispositivo puede adivinar si realmente es un obstáculo o no. Por ejemplo, si es una banqueta, no es un obstáculo, entonces dice esto no es un peligro, por tanto ni siquiera te voy a avisar. Pero si es un bache, identificará el peligro y te avisará”, precisó Roel.

El chaleco también detecta la aproximación de objetos en movimiento como vehículos, alertando de manera especial y con un tiempo suficiente para que la persona pueda detenerse.

Algo novedoso también es la capacidad de detectar cosas por encima de la cintura, espacios a los que el bastón no tiene acceso.

Gracias a los sensores, se detectan objetos altos “como árboles, postes, carteles, columnas, lugares donde los ciegos se pegan seguido porque el bastón no se puede detectar”.

Roel conoce de cerca las necesidades de las personas con esta discapacidad, ya que durante el desarrollo de los prototipos, ha hecho siete, estos fueron probados durante semanas por más de 250 personas ciegas y alrededor de 300 que llevaban los ojos vendados.

Todos han salido contentos. Realmente es impresionante la sorpresa que les provoca cuando se ponen eso por primera vez”, sostuvo el empresario con el orgullo de pronto poder empezar a mejorar la situación de las personas.

Uno de los hallazgos durante las pruebas fue el de comprobar que una voz que indicara a la persona de dónde venía el obstáculo no hacía más que desestabilizar la movilidad, ya que la atención se dirigía instintivamente al audio.

Las personas que hicieron la prueba nos comentaban que no les gusta que sea una voz, ya que pierdes tiempo en escuchar lo que te está diciendo el dispositivo, pierdes atención y continúa siendo un asistente”, abundó.

 

Lo que empezó como el sueño de un niño que quería hacerle la vida más fácil a la gente con capacidades diferentes se está convirtiendo en algo más grande, con vistas a poner a la venta el producto a finales de año a un precio de 300 dólares por unidad.

Roel competirá con su empresa Strap Tecnologies en la “Startup World Cup”, que se celebrará en Silicon Valley (Estados Unidos) el próximo 11 de mayo, luego de que su proyecto resultara victorioso en el “Talent Land 2018”, el evento de innovación y tecnología que se realizó en abril pasado en el estado de Jalisco.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Llega primer cargamento de ayuda humanitaria

Publicado

-

Un avión con ayuda humanitaria arribó ayer a Venezuela y utilizó el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, y fue recibido por un grupo de la Cruz Roja, según informaron de diputados opositores.

“Acaba de llegar el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela. Una caravana de la Cruz Roja va en camino a la terminal aérea a buscarlo”, dijo en Twitter la diputada opositora Adriana Pichardo.

Hasta el momento, se desconocen los detalles del contenido del cargamento que llegó al país luego de que la semana pasada el presidente Nicolás Maduro anunciara un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda a Venezuela.

El parlamentario opositor Sergio Vergara aseguró que en este cargamento han llegado “desde medicamentos, hasta generadores de electricidad”.

El arribo de esta ayuda ocurre también luego de que, la semana pasada, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, se reuniera con representantes del Gobierno, incluido Maduro, y de la oposición, que en febrero intentó ingresar en el país, sin éxito, donaciones de EE. UU. y otras naciones. Caracas, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Notre Dame será todavía más bella

Publicado

-

El presidente francés, Emmanuel Macron, fijó en cinco años el período para reconstruir “todavía más bella” la catedral de Notre Dame de París, un día después de que fuera parcialmente devastada por un incendio.

“Tenemos mucho que reconstruir. Y la reconstruiremos. Más bella todavía”, aseguró Macron en una alocución solemne televisada a la nación.

“Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo”, agregó Macron, que aseguró que en la tragedia de Notre Dame hay una oportunidad de unir al pueblo francés.

El Presidente pidió “huir de la impaciencia y de los anuncios inmediatos” y pidió a su pueblo que se sienta “consciente de su historia” y que “aproveche la catástrofe para reflexionar sobre lo que fuimos y lo que somos, para mejorar”.

Hay una cosa clara sobre el incendio de Notre Dame: la catedral quedó maltrecha pero sobrevivirá. Hubo minutos eternos en los que ni siquiera eso era seguro. El resto aún son interrogantes: cómo se originó el fuego, qué obras se han perdido, cuánto tardará en reconstruirse. París, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. anuncia más sanciones

Publicado

-

A partir de hoy endurecerán el embargo a Cuba, al aplicar el Título III.

Estados Unidos levantará hoy la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana, pese a la oposición de países de la Unión Europea (UE).

“Mañana (hoy), Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la Ley Helms-Burton”, dijo ayer un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, a un reducido grupo de medios, entre ellos Efe.

Además, empezará a “implementar” el Título IV de esa legislación, que restringe la entrada en el país de aquellas personas que “posean propiedades confiscadas de ciudadanos estadounidenses”.

El anuncio formal lo hará hoy el Departamento de Estado, y lo confirmará John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, en un discurso que dará en Miami.

España y otros países habían pedido en las últimas semanas al Gobierno estadounidense que no cumpliera sus amenazas de activar el Título III de esa ley de 1996, algo que podría afectar a compañías españolas, como el grupo Meliá.

Ese título se creó para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes de EE. UU. a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro, en 1959.

Cuando se aprobó esa ley, hace 23 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.