Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Adolescente crea dispositivo para aumentar oportunidad laboral de no videntes

Publicado

-

Un chaleco, inteligencia artificial y unos sensores creados por el adolescente mexicano Diego Roel buscan relevar al clásico bastón para ciegos al ofrecer una tecnología que facilite mucho más la vida a las personas con discapacidad visual y les permita obtener más oportunidades laborales.

«Strap», según contó el joven de 16 años, estudiante de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey (PrepaTec), permitirá a las personas ciegas «una manera nueva de sentir el entorno» al brindar una autonomía sin precedentes, algo que, a su juicio, «va a abrir la puerta a muchas oportunidades laborales».

Tenemos alrededor de 500 unidades en lista de espera y varias empresas dentro de la lista, interesadas en que sus empleados ciegos se desarrollen todavía mejor dentro de su espacio de trabajo», aseguró el joven inventor.

El principal aliciente del dispositivo para conseguir «que las personas con discapacidad visual sean más independientes, más seguras de sí mismas y tengan más oportunidades» es una mayor información sin necesidad de portar el bastón u otro accesorio.

Tan solo con sentir vibraciones en diferentes partes del cuerpo, el usuario queda advertido de los obstáculos, detectados por los sensores que avisan al invidente de cualesquiera obstáculo en el camino, siendo estos interpretados y clasificados por la inteligencia artificial.

El dispositivo puede adivinar si realmente es un obstáculo o no. Por ejemplo, si es una banqueta, no es un obstáculo, entonces dice esto no es un peligro, por tanto ni siquiera te voy a avisar. Pero si es un bache, identificará el peligro y te avisará», precisó Roel.

El chaleco también detecta la aproximación de objetos en movimiento como vehículos, alertando de manera especial y con un tiempo suficiente para que la persona pueda detenerse.

Algo novedoso también es la capacidad de detectar cosas por encima de la cintura, espacios a los que el bastón no tiene acceso.

Gracias a los sensores, se detectan objetos altos «como árboles, postes, carteles, columnas, lugares donde los ciegos se pegan seguido porque el bastón no se puede detectar».

Roel conoce de cerca las necesidades de las personas con esta discapacidad, ya que durante el desarrollo de los prototipos, ha hecho siete, estos fueron probados durante semanas por más de 250 personas ciegas y alrededor de 300 que llevaban los ojos vendados.

Todos han salido contentos. Realmente es impresionante la sorpresa que les provoca cuando se ponen eso por primera vez», sostuvo el empresario con el orgullo de pronto poder empezar a mejorar la situación de las personas.

Uno de los hallazgos durante las pruebas fue el de comprobar que una voz que indicara a la persona de dónde venía el obstáculo no hacía más que desestabilizar la movilidad, ya que la atención se dirigía instintivamente al audio.

Las personas que hicieron la prueba nos comentaban que no les gusta que sea una voz, ya que pierdes tiempo en escuchar lo que te está diciendo el dispositivo, pierdes atención y continúa siendo un asistente», abundó.

 

Lo que empezó como el sueño de un niño que quería hacerle la vida más fácil a la gente con capacidades diferentes se está convirtiendo en algo más grande, con vistas a poner a la venta el producto a finales de año a un precio de 300 dólares por unidad.

Roel competirá con su empresa Strap Tecnologies en la «Startup World Cup», que se celebrará en Silicon Valley (Estados Unidos) el próximo 11 de mayo, luego de que su proyecto resultara victorioso en el «Talent Land 2018», el evento de innovación y tecnología que se realizó en abril pasado en el estado de Jalisco.

*Con información de EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras ha destruido 22 pistas

Publicado

-

El Ejército de Honduras ha destruido 22 pistas de aterrizaje clandestinas en lo que va de este año, las cuales habrían sido usadas por narcotraficantes para llevar cocaína a México y Estados Unidos.

Según la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el pasado sábado fue eliminado uno de estos campos de aterrizaje, en Llanos de Rapa, Brus Laguna, Gracias a Dios.

La pista quedó inhabilitada con 3 cráteres de 15 metros de ancho por 5 de profundidad, precisó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional, se indicó.

Los 22 campos de aterrizaje estaban en Gracias a Dios y eran utilizados por los cárteles del narcotráfico para transportar drogas, principalmente cocaína, según la Fusina.

Las autoridades hondureñas destruyeron en 2018 al menos 62 espacios aéreos utilizados supuestamente por la narcoactividad, según cifras oficiales.   Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Planeta albergará 9 mil 700 millones de personas

Publicado

-

El mundo albergará a casi 9 mil 700 millones de personas en 2050, que serán 11 mil millones en 2100, si bien la población crecerá a un ritmo inferior del previsto hace 2 años, anunció ayer la ONU en su informe bianual sobre población, en el que alerta del envejecimiento en Europa y América del Norte.

En su documento actualizado, el organismo internacional apunta que en los próximos 30 años 2 mil millones de personas se sumarán a los actuales 7 mil 700 millones que habitamos el planeta.

En el anterior estudio sobre el crecimiento poblacional, publicado en 2017, la ONU había avanzado que en 2050 casi 9 mil 800 millones de personas poblarían la Tierra y que en 2100 serían 11 mil 200 millones.

El estudio, conocido como Perspectivas de la población mundial 2019: Aspectos destacados, hace hincapié, entre otros aspectos, en el envejecimiento del planeta “debido al aumento de la esperanza de vida al nacer y la disminución de los niveles de fecundidad”.

Este algoritmo lleva a que “el número de países que experimentan una reducción en el tamaño de su población está creciendo”. Naciones Unidas EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Seguirá pugna por muro y migración

Publicado

-

EE. UU. y México continuarán el debate, a pesar de alcanzar acuerdos.

Las tensiones comerciales, migratorias y de seguridad continuarán entre México y Estados Unidos, ya que el presidente Donald Trump seguirá la discusión por el tráfico de drogas y la construcción del muro.

Bajo esa perspectiva, el investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública, del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, consideró que con el acuerdo migratorio alcanzado por los Gobiernos de ambos países hace 10 días, apenas ha iniciado una nueva etapa en la relación bilateral.

“Las tensiones van a seguir, sobre todo porque quedan pendientes tres grandes temas: el acuerdo migratorio por el que México fortalecerá su seguridad en la frontera sur, el tráfico de drogas y el muro fronterizo”, apuntó.

Sobre el acuerdo, el académico Ramos dijo que el problema es que “no queda claro cuál será el número de migrantes detenidos que EE. UU. va aceptar como el adecuado”. El canciller Marcelo Ebrard explicó en Ciudad de México que no acordaron con el Gobierno estadounidense “una cifra precisa en la disminución del flujo migratorio, porque el asunto es que haya una reducción cada mes”. Ebrard confió en que esa regulación se dará casi en automático porque se incrementará la seguridad en la frontera sur, donde se desplegarán cerca de 6 mil agentes de la Guardia Nacional.

Según cifras de las autoridades migratorias estadounidenses, en lo que va del año más de 300 mil indocumentados han cruzado la frontera.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.