Apoyo por la canícula se hará por etapas

La ayuda a las familias afectadas por la canícula prolongada se dará por etapas, a partir de octubre próximo, durante 3 meses. Se prevén desembolsos de Q100 millones, al inicio, dijo el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Julio Héctor Estrada.

“Es algo que estamos confirmando en la planificación del Ministerio de Agricultura, para ver cómo están escalonadas sus necesidades, y estamos viendo trasladar los primeros Q50 millones o Q100 millones”, aseguró el funcionario.

El proceso, dijo Estrada, se encuentra en la ubicación de los recursos, ya que con la atención a la emergencia del volcán de Fuego quedan menos espacios presupuestarios disponibles.

Se buscan recursos

“Ya se le redujo a la cartera de Gobernación y a otras secretarías. Por eso estamos usando las cuotas financieras no ejecutadas, de a poquito, para atender la canícula”, expuso el jefe del despacho del Tesoro.

Por la falta de lluvias, del 10 de julio al 15 de agosto, 180 mil 503 hectáreas de cultivos han sido dañadas, lo que equivale a Q695 millones en pérdidas, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Mario Méndez, titular del MAGA, dijo que, hasta la semana pasada, 169 mil familias han sido afectadas por el fenómeno climático en la producción de sus alimentos. La cifra es cotejada con el Registro Nacional de las Personas, afirmó.

Desde la cartera de Desarrollo, que destinará entre Q5 millones y Q7 millones, se apoyará a los damnificados, quienes recibirán 3 tiempos de comida, anunció el jefe de la institución, Carlos Velásquez Monge.

Sistemas de riego

Méndez agregó que, además de la asistencia alimenticia, desde la institución que dirige se trabaja en la rehabilitación de sistemas de riego, en apoyo a los productores.

Selvyn Curruchich