Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Capacitan en manejo de la basura en ATUs de Alotenango

Publicado

-

Las familias que se encuentran ubicadas en los Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs) fueron capacitados sobre el manejo y clasificación de desechos, para lo cual se les entregan recipientes para poder colocar la basura como corresponde, informaron autoridades de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

El objetivo de esta actividad es poder desarrollar un plan piloto para los habitantes de Alotenango, como un aporte del municipio al medio ambiente, para que puedan clasificar el papel, vidrio, plástico y aluminio en su respectivo recipiente.  En esta comunidad residen 145 familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio, que estaban albergadas en escuelas. Actualmente hay 168 ATUs construidos en Santa Isabel, donde reciben asistencia de la SOSEP y atención médica  para los afectados.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

NACIONALES

Siete casas por colapsar en zona 8 de Mixco

Publicado

-

Siete viviendas, donde habitan 20 personas, podrían colapsar por encontrarse a la orilla de un zanjón en los límites de las colonias Berlín y Hamburgo, jurisdicción de San Cristóbal,  zona 8 de La Villa de Mixco, informó esta tarde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Se explicó que, luego de recibir llamadas telefónicas de los vecinos  sobre reportes de retumbos y vibraciones en esas dos colonias, se estableció un monitoreo y visitas de campo que dieron como resultado que en el área identificada como la corona de un canal de flujo de aguas servidas, alimentadas por dos pozos de absorción a una profundidad de 150 metros, en el lugar conocido como Zona Mariscal (0 calle “A” Sector C-5 San Cristóbal, zona 8 de Mixco), es la causa de la inconsistencia en el suelo y este ya no soporta el peso de las viviendas, que pueden desplomarse al fondo, tomando en cuenta que se han registrado ya seis eventos de caída de material al fondo del zanjón.

Según la Conred, 20 personas están en riesgo por habitar a orillas de este talud, por lo que se inició la elaboración de un censo para identificarlas y proceder a su evacuación para trasladarlos a un albergue habilitado por la municipalidad de Mixco.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala informa a la CIDH sobre cumplimiento de medidas en caso Laguna Larga

Publicado

-

El cumplimiento de las medidas cautelares por el caso del desalojo de personas de la comunidad Laguna Larga, Petén, expuso Jorge Luis Borrayo, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), durante las audiencias del 171 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Bolivia.

Borrayo, en representación del Estado de Guatemala, aseguró que se ha asistido con víveres a las 113 familias desalojadas en junio de 2017. Asimismo, indicó que el mandatario Jimmy Morales ordenó la compra de una finca en Petén para ubicar a los comunitarios que estaban establecidos en un área protegida de la Biosfera Maya, y que ahora se encuentran en la línea fronteriza con México.

La solución al caso debe garantizarse sin demoras, incluso la asistencia humanitaria, refirió Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH. La comisionada Margarette Macaulay recomendó que, mediante una hoja de ruta, el Estado guatemalteco articule más esfuerzos al tema.

Al ser consultado, el vicepresidente Jafeth Cabrera secundó lo expuesto por Borrayo respecto de que la medida que el Gobierno ofrece es que las personas se trasladen al inmueble que se adquirirá en Petén, para no movilizarlos a otro departamento.

Como este caso, el Gobierno ha logrado bastante, según Cabrera. “Lo que no se hizo en 20 y 30 años nosotros lo tratamos de resolver en este momento”, afirmó el vicegobernante.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Primera dama da a conocer avances en la lucha contra la trata de personas

Publicado

-

En la reunión de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CIT) participó la primera dama, Patricia Marroquín, donde destacó las acciones que han logrado conjuntamente el Gobierno y Organismos Internacionales en la lucha contra la trata de personas.

En esta reunión destacó los avances significativos, entre ellos el traslado de albergues que estaban a cargo de la  Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata (Svet), que fueron entregados a la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia.

Marroquín enfatizó que 70 víctimas de trata permanecen en tres albergues ubicados en Coatepeque, Quetzaltenango; Cobán, Alta Verapaz y en la capital.

Adicionalmente se presentaron avances en la política de Estado en tema de trata, en donde cada institución presentó un informe del año pasado.

De esta forma, 32 niñas fueron referidas a los programas de la SBS en familias sustitutas o familia integradas.

La primera dama recordó que el 2019 comenzó con actividades importantes como el simposio contra la trata de personas, en el cual se mostraron investigaciones y prácticas que se realizaron desde el punto de vista de la prevención y atención de las víctimas.

También mencionó que se llevó a cabo el seminario antitráfico de personas con el apoyo de la organización One More Child, de Florida, Estados Unidos, en el que participaron más de 250 personas durante dos días.

“Estoy muy contenta de saber que se están fortaleciendo diferentes acciones encaminadas a combatir y prevenir este delito”, afirmó en la reunión celebrada este viernes en el Palacio Nacional de la Cultura.

Marroquín felicitó a los representantes de las diferentes organizaciones que conforman la CIT, porque han realizado un trabajo conjunto para luchar contra ese delito.

“La mejor manera de realizar las cosas es en conjunto. Sigamos trabajando todos juntos para hacer conciencia, visibilizar el problema, combatirlo, pero más importante, prevenirlo. Necesitamos unirnos para combatirlo y prevenirlo”, finalizó.

También se trabaja con una mesa técnica de informáticos del Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Organismo Judicial para tener las estadísticas confiables donde al momento se tienen cifras de 27 condenas en temas de la trata, dijo la magistrada del Organismo Judicial, Delia Dávila.

El evento fue dirigido por Claudia Ordóñez, titular de la Svet,  y contó con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.