Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Alimento fortificado nutre el futuro del país

Avatar

Publicado

-

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición es la estrategia más importante que impulsa el gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei, porque busca enfrentar y solucionar el problema más sensible y dramático que tiene el país, la malnutrición de los infantes.

La cruzada pretende reducir entre 5 y 7 puntos porcentuales el índice de desnutrición, para lo cual el Jefe de Estado ha convocado a los sectores gubernamental, municipal, empresa privada, organizaciones no gubernamentales, cooperación internacional, académico, religioso y sociedad civil, con la finalidad de ubicar y atender a los infantes que padecen esta carencia, la cual tiene consecuencias irreversibles en sus vidas y en su futuro.

La estrategia, que implica asistencia alimentaria y atención médica, busca nutrir a los pequeños, pero también evitar el surgimiento de nuevos casos mediante la atención de mujeres embarazadas y el cuidado de los infantes desde su concepción. Aquí la trascendencia de la distribución de 996 kilos del alimento fortificado NutriNiños, los cuales han llegado a los 110 municipios priorizados por la Gran Cruzada.

Por instrucción del presidente Giammattei, los alimentos han sido distribuidos en las 22 áreas de salud dispersas en la república, para ser entregados a niños de entre 6 y 24 meses, edad durante la cual, según sugieren expertos nacionales e internacionales, debe atacarse la desnutrición crónica. Además de recibir los nutrientes, los padres de familia son orientados para preparar provisiones variadas, sin que ello implique descuidar los nutrimentos de las comidas.

“En el período de transición de gobierno se decidió crear la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, la cual hemos impulsado durante la pandemia”, ha dicho el presidente Giammattei, con el fin de evidenciar la importancia que el Organismo Ejecutivo da a la lucha contra la desnutrición infantil.

Con NutriNiños, el Gobierno se ha propuesto alcanzar a 200 mil niños y niñas, con la entrega de paquetes de 2.2 libras, que incluyen vitaminas y minerales, y que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Como la mayoría de retos que tiene el país, este requiere el compromiso de todos los sectores, para solventar una de las principales limitantes que frena el desarrollo integral e inclusivo de Guatemala. Asumir el desafío de derrotar la desnutrición, es lo menos que nuestros niños y niñas esperan y necesitan.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Guatemala y Colombia robustecen cooperación

Avatar

Publicado

-

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, cumplió una gira de trabajo en Colombia, donde se reunió con autoridades de dicha nación, entre ellas con su homólogo Iván Duque, con quien realizó una revisión sobre los temas que unen a ambos países.

El jefe de Estado guatemalteco encabezó la delegación que asistió al encuentro Fortaleciendo los Lazos Comerciales entre Guatemala y Colombia, que también permitió analizar las acciones conjuntas en materia de seguridad, especialmente sobre combate al narcotráfico, e intercambio comercial.

Durante la reunión, Giammattei y Duque pasaron revista a las estrategias para mejorar el intercambio comercial, la inversión y el turismo. Los dos jefes de Estado coincidieron en que se llegó a feliz término sobre muchos acuerdos que van a beneficiar a ambos países.

En ese sentido, se destacó que los esfuerzos binacionales en el combate al crimen organizado transnacional han obtenido logros para la región. Los presidentes anunciaron que se firmará un memorándum de entendimiento de cooperación policial, a fin de mejorar y robustecer las acciones que actualmente se implementan en materia de seguridad nacional.

En relación con las estrategias comerciales, como en el caso de la transacción del café gourmet, se acordó impulsar una alianza entre países productores del mismo, a fin de que pueda incidir en los precios de dicho grano en beneficio propio. Ambos países han incrementado las exportaciones del aromático.

Además, anunciaron que se apoyará la iniciativa para la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyecto que encabeza el mandatario Duque, con el objetivo de tener un banco que apoye a la región. Asimismo se destacó que la inversión de Guatemala en Colombia supera los mil millones de dólares, y que en nuestro país se cuenta con más de 14 empresas colombianas que ampliarán operaciones.

La gira de trabajo del Presidente guatemalteco fue fructífera, pues permitió revisar los proyectos de desarrollo que actualmente se impulsan de manera conjunta para el bienestar de ambos pueblos, y se llegó a acuerdos importantes para continuar con la cooperación mutua. 

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Refuerzo a la educación de la juventud

Avatar

Publicado

-

La Política General de Gobierno contempla el impulso constante de acciones que contribuyan a mejorar la calidad educativa en el país, en beneficio de la población estudiantil y los docentes.

Entre las iniciativas que promueve el Ministerio de Educación (Mineduc) está el fomento de la competencia del idioma inglés en los graduandos, como una forma de apoyar a dicha población a incursionar en el ámbito laboral.

Para ello, existe el Proyecto de Formación de Inglés para Estudiantes y Docentes, que forma parte del Programa de Becas de Inglés 2021, que están establecidos en el currículo en el nivel diversificado para dos años. Los favorecidos son evaluados a fin de conocer el nivel de dominio de dicho idioma, para luego integrarlos al diversificado con un nivel 2B.

En seguimiento al apoyo de la formación de los alumnos y maestros, el Mineduc y organismos internacionales de cooperación lanzaron ayer proyectos de becas en idioma inglés en varios departamentos del país.

El programa beneficiará a 660 estudiantes y 240 docentes de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y Guatemala, los cuales fueron priorizados por el índice de migración en las mencionadas regiones, que también son altamente turísticas.

La intención es frenar el éxodo irregular y crear mejores oportunidades para los beneficiados, ya que su formación en dicha competencia les permitirá incursionar en el sector hotelero y turístico, y así contribuir con los ingresos económicos para sus familias.

Además, las becas enfocadas en los docentes son clave para el desarrollo del programa, por lo que se trabaja en procesos de capacitación, simultáneamente con las becas de los estudiantes, a fin de que estén certificados en niveles de inglés y contar con una mejor didáctica.

De esa manera, el Gobierno de la República continúa las acciones para que más guatemaltecos tengan oportunidades de superación y desarrollo, para evitar que dejen sus comunidades y se vayan al extranjero en busca de bienestar.

En esta ocasión, las autoridades gubernamentales, en nombre del pueblo de Guatemala, agradecen el apoyo a la causa por parte de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) y World Vision, por medio del Programa Puentes.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Otro paso importante a favor de la naturaleza

Avatar

Publicado

-

Guatemala dio otro paso importante en la conservación y protección de los recursos naturales, al haberse sumado a los países que forman parte del Programa de Reducción y Remoción de Emisiones de Carbono, del Fondo Cooperativo de Carbono de los Bosques (FCPF).

El acontecimiento se dio luego de agotarse los procesos a cargo de los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales, de Finanzas Públicas y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, cuyas autoridades sostuvieron reuniones técnicas, hasta lograr  la certificación del Programa de Reducción y Remoción de Emisiones de Guatemala REDD.

El presidente Alejandro Giammattei, quien participó en la firma del instrumento en el Palacio Nacional de la Cultura, agradeció a todos los que apoyaron dicho trabajo, beneficiando al país con el intercambio de bonos de carbono. 

La iniciativa permite a  Guatemala seguir los esfuerzos interinstitucionales para recuperar la tierra. Por ello, durante la actual gestión gubernamental se busca sembrar 3 millones de árboles este año, y 4 millones en 2022.

Además, nuestro territorio podrá tener acceso a comprar y vender hasta 10.5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en un período de hasta 5 años, según explicaron las
autoridades.

También se convierte en una oportunidad para acceder a un estimado de US$52.5 millones, como compensación si el país demuestra ante el FCPF la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación de los bosques. 

De aquí en adelante, se tiene el reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar beneficios como la protección de fuentes de agua, producción de alimentos, generación de empleo y turismo.

En ese sentido, el país contribuirá con la mitigación al cambio climático y, al mismo tiempo, implementar acciones claves para la adaptación a los fenómenos atmosféricos, la protección de cuencas productoras de agua, seguridad alimentaria y la generación de otros servicios, todos los aspectos anteriores en beneficio de las actuales  y futuras generaciones.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.