Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Contención del Covid-19 es un desafío para todos

Avatar

Publicado

-

En los últimos días, los registros oficiales muestran un preocupante incremento de contagios por Covid-19 y, peor aún, los hospitales públicos empiezan a tener alta ocupación, en especial de casos que ameritan ingresos en las salas del intensivo. El mapa sanitario también comienza a tornarse rojo, dada la cantidad de comunidades en condiciones de alerta máxima. Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), 169 de los 340 municipios que tiene el país están en rojo, 100 en naranja y 71 en amarillo.

La situación del país refleja la condición en la que se encuentra la mayoría de naciones del mundo, particularmente de Europa, Norte y Sudamérica, que en estos momentos afrontan la tercera ola de contagios, pese a que muchos de esos Estados avanzan en los procesos de vacunación.

El martes 13 de abril, Guatemala vivió uno de los peores días en materia de contagios y decesos. El MSPAS reportó 2,013 nuevos casos, la cantidad más alta desde el 13 de marzo de 2020, cuando se registró la primera persona afectada, y 37 fallecidos, uno de los más altos. Este incremento estuvo precedido de cifras que advertían del aparecimiento de una tercera ola. Entre el 6 y 10 de abril de 2021, la cantidad de enfermos superó los 1,300, cuando se venía de días que no sobrepasaron las 300 detecciones.

La situación obliga a incrementar las acciones y precauciones. De esa cuenta, el presidente Alejandro Giammattei adelantó que, el próximo viernes, el Gobierno anunciará nuevas disposiciones para contrarrestar los contagios, medidas que ya fueron consensuadas con los sectores productivos y académicos. “Vamos a extremar medidas de prevención, para que los contagios disminuyan”, adelantó el Jefe de Estado. La experiencia acumulada en el manejo y control del virus genera, sin duda, confianza en las acciones del Organismo Ejecutivo que, aún en los momentos en que correspondió improvisar, lo hizo con buen juicio.

La solidaridad y responsabilidad con que los guatemaltecos han asumido su papel en esta estrategia nacional de prevención, igualmente traslada confianza, sobre todo porque las medidas que se requieren son conocidas y fáciles de aplicar: lavado constante de manos, uso correcto y permanente de mascarilla y distanciamiento físico. Confiar y creer que unidos solventaremos este nuevo reto es indispensable, más aún, cuando las jornadas masivas de vacunación están próximas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

NutriNiños refuerza combate a desnutrición

Avatar

Publicado

-

Cuando fue oficializado el Programa de Alimento Complementario Fortificado NutriNiños como parte de las acciones del Gobierno de la República para combatir la desnutrición en el país, se había proyectado llegar a 200 000 niños vulnerables a dicho fenómeno.

Sin embargo, a la fecha, la meta se ha superado, al favorecer a 638 000 menores  de 5 años. En total, se han distribuido 3 000 000 de kilogramos de dicho producto en todo el territorio nacional.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y las carteras de Salud y de Desarrollo Social son las instancias encargadas de la preparación y entrega del alimento, con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Al principio, se contemplaba llegar a infantes menores de 6 meses a 2 años; sin embargo, dadas las circunstancias y las necesidades en los departamentos, se amplió el rango de edad de los beneficiarios.

La meta de distribución de NutriNiños ya fue rebasada, y permite que más menores tengan acceso al aporte, especialmente quienes han sido impactados por los efectos del Covid-19 y los fenómenos atmosféricos.

El objetivo, según las autoridades, es cubrir a todos los niños menores de 5 años con desnutrición o sin desnutrición en todo el país, sin priorizar ningún departamento, pues la pandemia ha puesto en situación de vulnerabilidad a la población infantil.

La implementación del mencionado programa pasó por un proceso de análisis y estudio, a fin de garantizar que el alimento cuente con todos los nutrientes necesarios para los niños con desnutrición. En ese sentido, NutriNiños suple la carencia de vitaminas y proteínas que se tiene en la dieta diaria. 

Además, el complemento alimentario es gratuito, por lo que los padres de familia no deben pagar ningún centavo, según previenen las instituciones a cargo del proyecto.

En esta ocasión, el Gobierno hace un llamado a los progenitores, con el fin de que se acerquen a los puestos y centros de Salud en todo el país, para que se pueda entregar la ayuda nutricional a sus infantes.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Apoyo al sistema agrícola del país

Avatar

Publicado

-

En el marco de la Política General de Gobierno, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) diseñó un plan estratégico para fortalecer la producción y comercialización de alimentos. 

Dicha herramienta fue creada de manera conjunta con la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), a fin de redoblar las acciones en beneficio de miles de familias campesinas.

Al haber sido aprobada dicha estrategia, se comenzaron a impulsar las actividades establecidas en ella, las cuales incluyen capacitaciones y asistencia técnica, para mejorar los sistemas productivos en el campo, las que continúan en curso.

También se ha promovido la instalación de huertos, apoyo financiero y comercial en las comunidades, entre otras tareas, con el objetivo de empoderar a pequeños agricultores rurales, según las autoridades del MAGA.

Como resultado de la mencionada tarea, en el presente año se ha beneficiado con capacitaciones y asistencia técnica a más de 172 000 personas, que han mejorado sus sistemas productivos, las buenas prácticas en el hogar y aprovechado los productos agropecuarios y sus nutrientes.

Asimismo, 7000 agricultores recibieron insumos para instalar huertos, 339 productores organizados han contado con apoyo financiero y 4000 emprendedores se han beneficiado con el mantenimiento y mejora de unidades y sistemas de riego.

Para que el trabajo sea integral, el MAGA gestiona condiciones de mercado, con la incorporación de productores al Programa de Alimentación Escolar, que garantiza a las Organizaciones de Padres de Familia la compra de productos a un precio justo, lo que a su vez contribuye a la nutrición de la niñez en edad escolar.

El objetivo del plan estratégico que incentiva la agricultura familiar es priorizar el acceso y disponibilidad de alimentos y fomentar las prácticas de conservación de los suelos, la producción de semillas mejoradas y biofortificadas con resistencia a plagas y climas extremas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Cuentas claras con el pueblo de Guatemala

Avatar

Publicado

-

En aras de la transparencia, el Gobierno de la República presentó ayer el Segundo Informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al período mayo-agosto del presente año.

En la actividad participaron el presidente Alejandro Giammattei, los ministros y secretarios de Estado, el Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país e invitados especiales.  

Las autoridades encargadas de presentar el informe mencionaron que la rendición de cuentas es una obligación de las entidades y organizaciones que administran recursos públicos, pues es importante que la ciudadanía conozca en qué y cómo se utilizan los fondos del Presupuesto General de la Nación y los resultados de este. 

Dicho ejercicio tiene su origen en el Acuerdo Gubernativo No. 28-2020, en el cual se establece la atribución de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción de promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción, impulsar la rendición de cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos, entre otros aspectos. 

Asimismo, en el artículo 2 del Acuerdo Gubernativo 50-2021 se determina que, sin perjuicio de lo que dispongan otras leyes, podrán adoptarse los mecanismos adicionales de rendición de cuentas que se consideren. 

En concordancia el presidente Alejandro Giammattei instruyó la instauración del Mecanismo de Rendición de Cuentas del Organismo Ejecutivo, con el propósito de comunicar de forma clara a los guatemaltecos sobre la ejecución del presupuesto asignado. 

El referido mecanismo es coordinado por el Ministerio de Finanzas Públicas, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, y lo establecido debe ser cumplido por todas las instituciones y dependencias del Organismo Ejecutivo.

En ese sentido, a partir de hoy, los ciudadanos pueden conocer los detalles de la ejecución de los fondos del erario, ingresando en las páginas web de cada ministerio y otras dependencias públicas.

Sin embargo, ayer se resaltó que, en general, a agosto pasado, el Presupuesto General de la Nación llevaba un porcentaje de ejecución de acuerdo con las metas trazadas, y muestra importantes avances en el impulso de los ejes de salud, educación, combate a la desnutrición, seguridad ciudadana, energético y relaciones diplomáticas, entre otros.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.