Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Contención del Covid-19 es un desafío para todos

Publicado

-

En los últimos días, los registros oficiales muestran un preocupante incremento de contagios por Covid-19 y, peor aún, los hospitales públicos empiezan a tener alta ocupación, en especial de casos que ameritan ingresos en las salas del intensivo. El mapa sanitario también comienza a tornarse rojo, dada la cantidad de comunidades en condiciones de alerta máxima. Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), 169 de los 340 municipios que tiene el país están en rojo, 100 en naranja y 71 en amarillo.

La situación del país refleja la condición en la que se encuentra la mayoría de naciones del mundo, particularmente de Europa, Norte y Sudamérica, que en estos momentos afrontan la tercera ola de contagios, pese a que muchos de esos Estados avanzan en los procesos de vacunación.

El martes 13 de abril, Guatemala vivió uno de los peores días en materia de contagios y decesos. El MSPAS reportó 2,013 nuevos casos, la cantidad más alta desde el 13 de marzo de 2020, cuando se registró la primera persona afectada, y 37 fallecidos, uno de los más altos. Este incremento estuvo precedido de cifras que advertían del aparecimiento de una tercera ola. Entre el 6 y 10 de abril de 2021, la cantidad de enfermos superó los 1,300, cuando se venía de días que no sobrepasaron las 300 detecciones.

La situación obliga a incrementar las acciones y precauciones. De esa cuenta, el presidente Alejandro Giammattei adelantó que, el próximo viernes, el Gobierno anunciará nuevas disposiciones para contrarrestar los contagios, medidas que ya fueron consensuadas con los sectores productivos y académicos. “Vamos a extremar medidas de prevención, para que los contagios disminuyan”, adelantó el Jefe de Estado. La experiencia acumulada en el manejo y control del virus genera, sin duda, confianza en las acciones del Organismo Ejecutivo que, aún en los momentos en que correspondió improvisar, lo hizo con buen juicio.

La solidaridad y responsabilidad con que los guatemaltecos han asumido su papel en esta estrategia nacional de prevención, igualmente traslada confianza, sobre todo porque las medidas que se requieren son conocidas y fáciles de aplicar: lavado constante de manos, uso correcto y permanente de mascarilla y distanciamiento físico. Confiar y creer que unidos solventaremos este nuevo reto es indispensable, más aún, cuando las jornadas masivas de vacunación están próximas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Un territorio ideal para los negocios

Publicado

-

Como parte de la agenda de trabajo que cumplió esta semana en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con distintos sectores empresariales.

El objetivo de los encuentros fue promover al país como ideal para las inversiones extranjeras. Esta premisa la sustentan las principales entidades financieras internacionales, que sostienen que la economía guatemalteca pasa por un buen momento.

Los programas impulsados desde el Gobierno han permitido a la nación salir avante, a pesar de diferentes crisis recientes. Los efectos de la pandemia del Covid-19, de fenómenos atmosféricos y de la guerra en Ucrania han golpeado al mundo.

Sin embargo, en Latinoamérica, Guatemala es una de las economías más resilientes, y muestra de ello es que el año pasado el producto interno bruto creció 8 por ciento. Las exportaciones de este año también han mostrado incremento, según datos oficiales.

En ese contexto, el gobernante Giammattei, quien participó ayer en el Investors Summit, en Nueva York, resaltó las ventajas competitivas del país y las condiciones que lo convierten en un destino ideal, atractivo y seguro para el capital extranjero.

El jefe de Estado apeló a la confianza de los empresarios, quienes se van a encontrar con una nación que les abre sus puertas y con un Gobierno que es facilitador de negocios.

En el citado encuentro, que reunió a los principales ejecutivos estadounidenses con funcionarios guatemaltecos, el gobernante les indicó que en lo que va de 2022 se reportan US $1450 millones de inversión extranjera directa.

La aspiración del Gobierno es convertir a Guatemala en un territorio de grandes oportunidades. Para ello, el país cuenta con un paquete de decretos legislativos que motivan a los empresarios a asentarse aquí.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Exportaciones, con buen dinamismo

Publicado

-

A pesar de las diferentes crisis que ha enfrentado el país en los recientes dos años como la pandemia del Covid-19 y los efectos de fenómenos atmosféricos, la economía nacional sigue dando muestras de positivismo.

Tres calificadoras de riesgo mundial se han referido en los últimos meses a la política macroeconómica de Guatemala, resaltando los esfuerzos que se hacen desde el Gobierno por mantener la estabilidad.

Además de ello, las autoridades respectivas, por instrucciones del presidente Alejandro
Giammattei, han emprendido acciones para presentar al país en el ámbito internacional como un destino ideal para las inversiones.

Asimismo, con el apoyo del sector privado, se han promovido más productos para las exportaciones de los mismos, los cuales son muy cotizados en los mercados internacionales por su alta calidad.

En este último tema, según registros del Banco de Guatemala (Banguat), las ventas al extranjero presentan un dinamismo positivo y de crecimiento. De enero a julio de 2022, los envíos fuera del país se incrementaron 24.2 por ciento en comparación con el mismo período de 2021.

El monto total de las exportaciones se situó en US $9632.2 millones, mayor en US $1876.1 millones (24.2 por ciento) a la cifra registrada a julio de 2021 (US $7756.1 millones), de acuerdo con los registros del Banguat.

Los artículos más importantes, de acuerdo con su participación en el valor total de las transacciones, son: vestuarios, con US $1115.4 millones (11.6 por ciento); café, con US $900 millones (9.3 por ciento), y grasas y aceites comestibles, con US $694 millones (7.2 por ciento).

Tomando como referencia las estadísticas del banco central, se concluye que los exportadores nacionales han estado fortaleciendo su participación en el Istmo, a tal punto que, a julio último, las ventas a la región son muy similares a las hechas hacia Estados Unidos. Ambas regiones son los socios más importantes, pero el Gobierno continúa los esfuerzos para llegar a más mercados internacionales.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Llamado a la paz mundial y al diálogo

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei pronunció ayer su discurso en el 77 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, durante el cual hizo un llamado a la unidad para luchar contra los flagelos que afectan al mundo.

El mandatario resaltó los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala realiza para garantizar el acceso a la salud, alimentación, desarrollo y seguridad de los ciudadanos.

Además, abordó las diferentes crisis internacionales que alteran la convivencia de la humanidad, por lo que pidió a los países miembros de la ONU trabajar unidos por lograr, de manera pacífica, los cambios necesarios que generen bienestar.

El jefe de Estado insistió en que juntos se puede salir avante ante cualquier adversidad, con el fin de encontrar un balance entre la salud de las personas y de la economía, procurando siempre el bien común.

Destacó que los esfuerzos emprendidos por el Ejecutivo permitieron que la economía de Guatemala creciera 8 por ciento el año pasado, a pesar de la crisis causada por el Covid-19, lo cual han reconocido tres calificadoras de riesgo.

Giammattei también instó a las naciones a enfrentar de manera unida los efectos del cambio climático promoviendo acciones de resiliencia y esfuerzos para la descarbonización y la producción de energías limpias.

Asimismo, durante su discurso el gobernante habló sobre el fenómeno migratorio irregular, que requiere de cambios estructurales para evitar ese tipo de éxodo. Afirmó que Guatemala atiende de manera humanitaria a grupos masivos e irregulares que usan nuestro territorio buscando llegar a Norteamérica.

Al finalizar, el Presidente envió un mensaje contundente para detener la guerra en Ucrania, garantizar la soberanía de los estados para promover las relaciones bilaterales y multilaterales estables y la paz entre los países.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.