Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Contención del Covid-19 es un desafío para todos

Publicado

-

En los últimos días, los registros oficiales muestran un preocupante incremento de contagios por Covid-19 y, peor aún, los hospitales públicos empiezan a tener alta ocupación, en especial de casos que ameritan ingresos en las salas del intensivo. El mapa sanitario también comienza a tornarse rojo, dada la cantidad de comunidades en condiciones de alerta máxima. Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), 169 de los 340 municipios que tiene el país están en rojo, 100 en naranja y 71 en amarillo.

La situación del país refleja la condición en la que se encuentra la mayoría de naciones del mundo, particularmente de Europa, Norte y Sudamérica, que en estos momentos afrontan la tercera ola de contagios, pese a que muchos de esos Estados avanzan en los procesos de vacunación.

El martes 13 de abril, Guatemala vivió uno de los peores días en materia de contagios y decesos. El MSPAS reportó 2,013 nuevos casos, la cantidad más alta desde el 13 de marzo de 2020, cuando se registró la primera persona afectada, y 37 fallecidos, uno de los más altos. Este incremento estuvo precedido de cifras que advertían del aparecimiento de una tercera ola. Entre el 6 y 10 de abril de 2021, la cantidad de enfermos superó los 1,300, cuando se venía de días que no sobrepasaron las 300 detecciones.

La situación obliga a incrementar las acciones y precauciones. De esa cuenta, el presidente Alejandro Giammattei adelantó que, el próximo viernes, el Gobierno anunciará nuevas disposiciones para contrarrestar los contagios, medidas que ya fueron consensuadas con los sectores productivos y académicos. “Vamos a extremar medidas de prevención, para que los contagios disminuyan”, adelantó el Jefe de Estado. La experiencia acumulada en el manejo y control del virus genera, sin duda, confianza en las acciones del Organismo Ejecutivo que, aún en los momentos en que correspondió improvisar, lo hizo con buen juicio.

La solidaridad y responsabilidad con que los guatemaltecos han asumido su papel en esta estrategia nacional de prevención, igualmente traslada confianza, sobre todo porque las medidas que se requieren son conocidas y fáciles de aplicar: lavado constante de manos, uso correcto y permanente de mascarilla y distanciamiento físico. Confiar y creer que unidos solventaremos este nuevo reto es indispensable, más aún, cuando las jornadas masivas de vacunación están próximas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Batalla permanente contra el narcotráfico

Publicado

-

En cumplimiento a la tarea de servir y proteger a los guatemaltecos, las fuerzas del orden siguen firmes en la lucha contra el crimen organizado. En ese sentido, este año continúan los esfuerzos por combatir al narcotráfico.

Los controles se han redoblado, con el objetivo de evitar que nuestro territorio siga siendo paso de drogas que, según estudios, en su mayoría provienen de Sudamérica con destino a los países del norte del continente.

Asimismo, el Gobierno, por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob), ha intensificado el trabajo de búsqueda, localización y erradicación de plantaciones de droga como amapola, marihuana y coca. En esa línea de acción, el Mingob ha redoblado este año los esfuerzos para contrarrestar las acciones ilícitas mencionadas.

Según la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), del 1 al 31 de enero pasado se contabilizaron Q476 006 962 en decomiso de droga, erradicación de plantaciones ilícitas e incautación de bienes y dinero.

Durante el citado período, se erradicaron 1.15 millones de arbustos de coca y 552 597 matas de marihuana. También se incautaron 517 kilos de cocaína, 14.83 kilos de metanfetamina y 1.15 kilos de crack. A esta lista se añade la confiscación de 204 libras de marihuana y 32 onzas de semillas de la aludida planta.

En relación con bienes ilícitos, se logró el decomiso de 26 vehículos, 30 armas de fuego, 1893 municiones, 41 tolvas y 21 granadas. Asimismo, se destruyó un narcolaboratorio en la aldea Caquitul, Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz.

Además, se reporta la captura de 88 personas vinculadas con el narcotráfico y 4 detenidas con fines de extradición por sus nexos con el crimen organizado transnacional. Igualmente, se destruyeron 19.54 toneladas de sustancias y precursores químicos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Una batalla que mostró la valía del Ejército

Publicado

-

La conmemoración del 172 aniversario de la Batalla de La Arada, la heroica gesta militar que impidió la invasión de nuestro territorio y marcó el inicio de la República de Guatemala, permite reconocer el papel que juega el Ejército en el desarrollo social del país.

El tema también ofrece la oportunidad para justipreciar el accionar de una institución tan injustamente atacada, que ofrece servicios en, prácticamente, todas las áreas.

Como lo afirmó el Comandante General del Ejército en el acto protocolario, el resultado del citado combate refleja lo que somos: un pueblo que cree y defiende la libertad, democracia y soberanía.

Por eso no extraña que, durante su discurso, el jefe de Estado saludara y agradeciera a soldados y oficiales su participación en el rescate de víctimas de fenómenos naturales, el traslado de medicinas o la construcción de edificios o caminos, aunque resaltó el apoyo que la milicia ofrece en la estabilidad social, mediante su participación en la lucha contra los cárteles de las drogas o de la trata de personas, entre otras.

“Son hombres y mujeres que no descansan y que nos defienden todos los días”, destacó el mandatario, quien en respuesta a esa empatía institucional reiteró su determinación de continuar consolidando el papel del Ejército a través del incremento de sus efectivos, el desarrollo de sus destrezas y la adquisición de herramientas que faciliten y optimicen sus funciones.

Los retos sociales y económicos que enfrenta la sociedad requieren de la participación de sus mejores ciudadanos y servidores públicos, quienes además de principios y valores tengan la valentía de defender a los más necesitados.

Actualmente, Guatemala vive tiempos de paz y armonía social, condiciones indispensables para construir una nación próspera, que ofrezca oportunidades. Llegar a esta situación implicó sacrificios y batallas, muchas de ellas lideradas por el Ejército.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

La asistencia social sigue llegando a todos

Publicado

-

El Gobierno comenzó el año con su misión de servir, especialmente, a los
sectores más vulnerables del país, compromiso que asumió desde el primer día de gestión.

Los ministerios y secretarías que tienen a su cargo la implementación de programas sociales se prepararon desde el año pasado, con el objetivo de no perder tiempo en asuntos administrativos que retardaran la asistencia individual, familiar y comunitaria.

Como ejemplo de ese ímpetu que caracteriza al Organismo Ejecutivo, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) empezó la entrega de alimentos a quienes están registrados en el Programa Mis Años Dorados.

Este proyecto va dirigido a adultos mayores que viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, y busca mejorar su calidad de vida, por medio de centros de atención diurna y permanente ubicados en municipios y departamentos priorizados.

Como se lee en la página web de la Sosep, el espíritu de esta estrategia es contribuir con el desarrollo integral de los ancianos, mediante la facilitación de alimentos y actividades que promueven el cierre de brechas generacionales, a través de la convivencia entre beneficiarios, niños,
jóvenes y voluntarios.

Además de la citada secretaría, el Ministerio de Educación también se prepara para el regreso a las aulas. De esa cuenta, se ha propuesto que desde el primer día de clases, previsto para el 20 de febrero, estudiantes y maestros cuenten con las condiciones necesarias para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las entregas de alimentación, útiles, seguro médico y gratuidad no solo están garantizadas, sino que se prevé superar la cantidad de niños y jóvenes alcanzados el año pasado. En materia de salud, el Gobierno tampoco se ha detenido, así como en seguridad e infraestructura.

Como se ha expresado en otras oportunidades, la solidaridad del Estado implica mucho más que buenas intenciones, pues requiere de estrategias y estrategas comprometidos con los más necesitados.

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.