Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Contención del Covid-19 es un desafío para todos

Avatar

Publicado

-

En los últimos días, los registros oficiales muestran un preocupante incremento de contagios por Covid-19 y, peor aún, los hospitales públicos empiezan a tener alta ocupación, en especial de casos que ameritan ingresos en las salas del intensivo. El mapa sanitario también comienza a tornarse rojo, dada la cantidad de comunidades en condiciones de alerta máxima. Según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), 169 de los 340 municipios que tiene el país están en rojo, 100 en naranja y 71 en amarillo.

La situación del país refleja la condición en la que se encuentra la mayoría de naciones del mundo, particularmente de Europa, Norte y Sudamérica, que en estos momentos afrontan la tercera ola de contagios, pese a que muchos de esos Estados avanzan en los procesos de vacunación.

El martes 13 de abril, Guatemala vivió uno de los peores días en materia de contagios y decesos. El MSPAS reportó 2,013 nuevos casos, la cantidad más alta desde el 13 de marzo de 2020, cuando se registró la primera persona afectada, y 37 fallecidos, uno de los más altos. Este incremento estuvo precedido de cifras que advertían del aparecimiento de una tercera ola. Entre el 6 y 10 de abril de 2021, la cantidad de enfermos superó los 1,300, cuando se venía de días que no sobrepasaron las 300 detecciones.

La situación obliga a incrementar las acciones y precauciones. De esa cuenta, el presidente Alejandro Giammattei adelantó que, el próximo viernes, el Gobierno anunciará nuevas disposiciones para contrarrestar los contagios, medidas que ya fueron consensuadas con los sectores productivos y académicos. “Vamos a extremar medidas de prevención, para que los contagios disminuyan”, adelantó el Jefe de Estado. La experiencia acumulada en el manejo y control del virus genera, sin duda, confianza en las acciones del Organismo Ejecutivo que, aún en los momentos en que correspondió improvisar, lo hizo con buen juicio.

La solidaridad y responsabilidad con que los guatemaltecos han asumido su papel en esta estrategia nacional de prevención, igualmente traslada confianza, sobre todo porque las medidas que se requieren son conocidas y fáciles de aplicar: lavado constante de manos, uso correcto y permanente de mascarilla y distanciamiento físico. Confiar y creer que unidos solventaremos este nuevo reto es indispensable, más aún, cuando las jornadas masivas de vacunación están próximas.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Llamado a prevenir emergencias

Avatar

Publicado

-

Las copiosas lluvias que se pronostican para los próximos días y el inicio de la temporada de huracanes ameritan acciones de prevención y el impulso de protocolos para atender a la población guatemalteca.

Según las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el presente mes y junio próximo se registrarán aguaceros intensos en el país, que afectarán especialmente a diez departamentos.

Existe el riesgo de que las lluvias incrementen el caudal de los ríos, causen inundaciones y se requiera de la evacuación de los pobladores para evitar tragedias. 

Por ello, el Gobierno de Guatemala, mediante la Conred, activó el protocolo respectivo para la atención y respuesta que debe recibir la población guatemalteca ante cualquier emergencia. 

Las 22 gobernaciones departamentales y los alcaldes de los municipios más propensos a los efectos del invierno ya cuentan con las instrucciones y orientaciones respectivas, para que se actúe de manera oportuna, según lo confirmaron las autoridades gubernamentales.

Los departamentos vulnerables a los efectos de las lluvias son Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla, por lo que ya se giraron instrucciones a los funcionarios de dichos distritos en relación con la prevención. 

De manera anticipada, el Ejecutivo ha activado los protocolos respectivos para proteger a la población, y estos también incluyen la identificación de 500 albergues, los cuales se habilitarían en caso de ser necesario. 

Los técnicos de las instituciones respectivas llevan a cabo los monitoreos en los puntos de riesgo, y en las bodegas de la Conred se cuenta con 248 mil 817 libras de ayuda humanitaria, que serían entregadas a los inminentes afectados.

En ese sentido, se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de comunicación, que atienda las instrucciones de las autoridades, elabore un plan familiar y prepare la mochila de las 72 horas, a fin de minimizar cualquier emergencia.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Avances en el combate al contrabando

Avatar

Publicado

-

Se estima que, anualmente, el país deja de percibir Q17 mil millones debido al contrabando, uno de los problemas que afectan la economía nacional y que, hasta hace poco, no se había atendido de manera integral.

Asuntos como el mencionado, que impiden impulsar más acciones en favor del desarrollo de los guatemaltecos, requieren del impulso de acciones interinstitucionales, pues aportan en la construcción del bienestar de la población. 

Afortunadamente, el Gobierno de la República y la iniciativa privada, con el apoyo de la cooperación internacional, han logrado una fusión de trabajo que permite avanzar en el combate de dicho fenómeno. 

En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei, representantes del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero y la Superintendencia de Administración Tributaria abrieron el cuarto Puesto de Control Interinstitucional (PCI) en el kilómetro 75.4, en Patzicía, Chimaltenango. 

Con ello, se espera continuar consolidando la prevención del contrabando aduanero y la defraudación fiscal, pues se podrán decomisar mercancías que ingresen en el país evadiendo los controles oficiales. El proyecto cuenta con el apoyo de la iniciativa privada y de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. 

La acción interinstitucional ha permitido, desde el año pasado, la instalación de cuatro PCI en el país: Pajapita, San Marcos; Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal; Pasaco, Jutiapa, y Patzicía, Chimaltenango. Inmediatamente después de su instalación, los puestos han comenzado sus actividades, con el fin de combatir el contrabando. 

Lo anterior es otra de las buenas noticias para el país, pues no solamente se continúa vigorizando las actividades de control aduanero, sino también redunda en la seguridad y salud pública en nuestro país. Como dijo el Presidente,  “fortalecer la cultura tributaria se traducirá en desarrollo humano para los guatemaltecos”.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Más proteción para los guatemaltecos

Avatar

Publicado

-

El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 continúa fortaleciéndose, y el Gobierno de la República dio otro paso más en la protección de los guatemaltecos contra la mencionada enfermedad. Ayer ingresó un nuevo lote de biológicos en nuestro país, consistente en 50 mil dosis de Sputnik V, el cual fue adquirido a Rusia por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

Con ello se garantiza la custodia de otros 25 mil guatemaltecos, que se suman al personal sanitario y a todas aquellas personas que trabajan en primera línea para combatir el coronavirus, quienes ya fueron inoculados. Esta semana también comenzó la inmunización de los adultos mayores de 70 años o más, uno de los sectores sociales más vulnerables al padecimiento.

Las autoridades del MSPAS recibieron las vacunas en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con lo cual el Gobierno reafirma su compromiso de continuar con las acciones de protección a la ciudadanía contra el coronavirus.

Sin embargo, la tarea para contener y evitar más contagios del Covid-19 no solamente es de las autoridades, sino de todos los guatemaltecos. El Ejecutivo ha impulsado las acciones pertinentes desde antes de que se conociera el primer caso de la pandemia en Guatemala, el 13 de marzo de 2020, y lo sigue haciendo con las gestiones para la adquisición de más biológicos.

Toca a la ciudadanía ser disciplinada, acatando a conciencia las medidas de bioseguridad establecidas por el MSPAS, como el lavado constante de manos o la desinfección de estas con alcohol en gel, higienizar las áreas comunes de trabajo, el distanciamiento físico de 1.5 metros y el uso obligatorio de la mascarilla. 

Asimismo, apoyar a los adultos mayores para que se registren en la base de datos de la vacunación y vayan a los puestos habilitados para la inmunización. De esa manera, juntos saldremos adelante. 

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.