Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“Alien” aterrorizará Ciudad de México

Publicado

-

El artista Hans Ruedi Giger tuvo gran impacto en la cultura popular de finales de siglo XX y principios del XXI, y aunque no tuvo gran renombre, cinco años después de su muerte los mexicanos contemplarán en una muestra buena parte del universo creativo del diseñador del mítico espécimen de la saga Alien.

“Giger (Suiza, 1940-2014) tiene un gran impacto en la cultura popular pero institucionalmente sobre todo en su país natal nunca se le han dedicado exposiciones. Es necesario reivindicarlo”, explicó Carlos Arenas, comisario de la exposición Solo en la noche, que recopila la obra del artista.

La muestra se abrirá al público del miércoles al 31 de marzo y con ella se pretende hacer una retrospectiva y dar valor a la creación del suizo, que fue mucho más allá del diseño de Alien: El octavo pasajero.

“Este alien es la punta del iceberg, ya que Giger empezó a trabajar en 1960 y aunque esta exposición celebra esa película, el punto es mostrar la otra parte de su trabajo que es enorme y tiene mucho valor contemporáneo”, explicó Patrick Giger, del museo Le Lieu Unique de Francia, donde se llevó a cabo por primera vez la exposición.

La muestra constará de 10 salas, entre ellas una dedicada a Alien, que recogen casi 200 piezas: desde sus primeros dibujos a tinta y cuadros de óleo, hasta trabajos escultóricos, obras para Hollywood, muebles o sus piezas hechas con aerógrafo, su técnica más conocida, lo que convierte esta exposición en la más grande jamás realizada sobre la obra del suizo.

Giger es reconocido como maestro del arte fantástico, del surrealismo oscuro y terrorífico, y a lo largo de su vida realizó trabajos como artista plástico, dibujante, escultor y sobre todo pintor, con un estilo que él mismo clasificó como “biomecánico”.

Desde este estilo, habló en su obra de temas que “asolaban el mundo -y algunos todavía lo hacen- como las guerras, las plagas o el miedo a la tecnología”, lo que convierte su arte “en algo no solo fantástico, sino vinculado directamente a la realidad”, matizó el español Arenas, quien desde hace más de 20 años estudia a Giger.

“Empecé hace 20 años cuando hice mi tesis doctoral sobre Giger y gracias a una fundación suiza pude contactar con él, conocerlo y conocer su círculo artístico”, detalló.

Después de presentar su tesis en 2005 hizo una exposición en Valencia y más tarde en San Sebastián, en el contexto del festival de cine.

También pudo realizar la muestra en Francia y en Suiza, pero no fue hasta esta vez en México que pudo conseguir el mayor número de objetos gracias a la ayuda de coleccionistas privados.

Ahora Arenas se siente comprometido con Giger y con su obra para dar a conocer lo que en vida no recibió todo el reconocimiento merecido. “Cuando un artista fallece es cuando hay que reivindicarlo ya que tal vez no ha sido reconocido en vida oficialmente. Siento esa necesidad”, terminó el historiador y profesor de historia del cine.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Casa Pensativa pone los Libros al viento

Publicado

-

Esta semana, la editorial ofrece cultura para todas las edades.

Inspirados en aquella línea del Himno Nacional de Guatemala que reza “libre al viento tu hermosa bandera”, los responsables de Casa Pensativa abren sus puertas y ventanas, y ponen Libros al viento. Esta semana, el espacio cultural ubicado en la 4a. calle oriente no. 38, Antigua Guatemala, une literatura, cine, música, teatro de títeres, gastronomía y artesanías, para que niños y adultos se conecten con diversas formas de expresión. 

Liberación

Exponer el pensamiento crítico, la libertad de expresión y la cultura es una de las motivaciones de Libros al viento, comenta Lucía Escobar, encargada de Casa Pensativa. “Somos una editorial y una librería a puerta cerrada. En diciembre abrimos la casa y soltamos la literatura y el arte”, agrega. 

El restaurante XQ No? se instalará en Casa Pensativa para mezclar gastronomía y poesía.

El festival, que se inició el lunes y concluirá el domingo, pone a la venta una selección de títulos propios, así como de otras editoriales, para que la gama de opciones para el público sea diversa, manifiesta Escobar: “Tenemos libros para todos, incluso para aquellos que piensan que no les gusta leer”. 

Música y poesía con sabor

A partir de hoy, cada noche de “liberación de libros” cerrará con un concierto. De esta forma, las notas de Mercedes Escobar, Maf É Tula, Ishto Juevez, Raysa Morales y Domingo Lemus resonarán por las diferentes habitaciones de Casa Pensativa. 

La música no será el único ingrediente de la semana. El escritor y chef José Carlos Payeras, propietario del café XQ No?, se instalará en la editorial, con todo y restaurante. En su participación alternará el arte de cocinar con una “exquisita” pizca de su poesía, indica Escobar.

La música de Raysa Morales resonará el sábado.

Diversión y formación 

Pero este viento también trae diversión. La compañía de teatro
Armadillo presentará su obra De las Alas, y el artista Panchorizo regalará risas y asombro con su espectáculo. A esto se suman talleres cinematográficos para niños, jóvenes y adultos, impartidos por la cineasta Tatiana Palomo. Otra actividad para los infantes será el show de cuentos y taller de monstruos en el que Marilinda Guerrero hará que los miedos cuenten sus propias historias. 

Dato

El programa completo del festival está disponible en Facebook:
@CasaPensativa.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

LA CHICA MURCIÉLAGO

Publicado

-

Un día de 1966, los productores del popular programa de televisión Batman hablaron con DC Comics para solicitar otra figura femenina, después del enorme éxito de la Gatúbela, de Julie Newmar. Así fue como al poco tiempo apareció por primera vez uno de los mejores personajes de los cómics del hombre murciélago: Bárbara Gordon, también conocida como Batichica. 

Su lucha contra el crimen se inició con Detective Comics #359, The Million Dollar Debut of Batgirl!, en una historia de Gardner Fox y Carmine Infantino. Durante el día, Bárbara dirigía la Biblioteca Pública; por la noche, limpiaba las calles de Ciudad Gótica. Era una mujer moderna, producto del feminismo de la segunda ola de los años 60.

Batichica y Bárbara continuaron apareciendo en Detective Comics y otras series de DC durante los años 60, 70 y 80, incluidos Action Comics, Justice League of America y Superman. Se asoció con Superchica y Robin en varias ocasiones, y reveló su identidad secreta a su padre, solo para descubrir que ya la había deducido por su cuenta. 

En 1988, la carrera de Batichica se detuvo abruptamente con Batman: The Killing Joke, de Alan Moore y Brian Bolland. En esta controversial historia el Guasón deja parapléjica a Bárbara, en un intento de lastimar a su padre y volverlo loco. 

Bárbara no dejó que la parálisis la detuviera. Después de salir de una profunda depresión, se dio cuenta de que tenía otras habilidades que serían extremadamente útiles en la lucha contra el crimen. Con su memoria fotográfica, su increíble capacidad de investigación y su genial intelecto, desarrolló un sistema informático altamente complejo y se convirtió en una especie de espía pirata informática, que se hacía llamar Oracle por el oráculo de Delphi. También se entrenó para mejorar la fuerza de su parte superior del cuerpo, y aprendió técnicas para pelear desde una silla de ruedas.

Oracle apareció en varios títulos de DC, a finales de los 80 y principios de los 90. Con el apoyo de Black Canary se convirtió en directora del Birds of Prey, un formidable equipo femenino de superhéroes.

La parálisis de Bárbara se revirtió en el evento The New 52 (2011), cuando se produjeron cambios en la continuidad en todo el universo DC. Luego de recuperar el uso de sus piernas, volvió a luchar contra el crimen como Batichica.

A pesar de todos sus cambios, y contra cualquier adversidad, Bárbara Gordon ha demostrado ser una imparable favorita de los fanáticos. Ya sea que como Batichica, Oracle o como ella misma, sigue siendo un personaje increíble, y uno de los verdaderos íconos feministas del cómic.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Lo que la Navidad trae al streaming

Publicado

-

Desde miniseries hasta especiales musicales están disponibles en Netflix, Amazon Prime Video y Fox.

El espíritu navideño se manifiesta en formas muy diversas, como decorar el hogar, escuchar villancicos y ver películas clásicas de la época. Para ponerse a tono, las plataformas de televisión por streaming estrenan este año producciones originales, desde miniseries hasta especiales musicales, que harán a sus suscriptores titilar en verde y rojo. 

Días de Navidad 

Desde España llega la miniserie Días de Navidad. Esta producción de Netflix narra la historia de cuatro hermanas que vuelven al hogar familiar para celebrar la Navidad en tres épocas distintas: niñez, adultez y vejez. Ángela Molina, Verónica Forqué, Victoria Abril y Elena Anaya, entre otras, actúan en esta historia de secretos. 

Home for Christmas

Los 30 nunca son una edad fácil, y mucho menos si en cada reunión familiar te preguntan por el novio que no tienes. En esta serie noruega de seis capítulos, Joanne (Ida Elise Broch) tiene 24 días para encontrar una pareja que la acompañe a la cena de Navidad. ¿Podrá cumplir con las expectativas de su familia y las propias? Descúbralo en Netflix.

The Kacey Musgraves Christmas Show

Este ha sido un gran año para Kacey Musgraves, y la cantante lo cierra con un especial de Navidad para Amazon Prime Video. Invitados de lujo, entre los que se cuentan los músicos Lana del Rey, Camila Cabello y Leon Bridges; los actores Dan Levy y Zooey Deschanel; la modelo Kendall Jenner y el presentador James Corden, acompañan a la estadounidense en un set lleno de color, brillo y canciones.

All I Want for Christmas Is You 

Si aún le quedan dudas de que Mariah Carey es un ícono navideño, All I Want for Christmas Is You las borrará. Esta película animada se centra en una niña rubia de nombre Mariah, quien desde hace años sueña con que le regalen un perro para Navidad. Su deseo es alimentado cuando en una tienda de perros conoce a Princess, una cachorrita. Esta historia familiar puede verse en Fox Premium.

A Christmas Prince: The Royal Baby 

En 2017, Netflix nos presentó A Christmas Prince, una cinta en la que una reportera encubierta se enamora de un príncipe casanova. Tal fue el éxito del filme que el año pasado llegó la segunda parte, The Royal Wedding, y este año, la tercera, The Royal Baby. En esta nueva aventura, la pareja real espera su primer hijo, mientras trata de mantener la paz en el reino de Aldovia. 

Priscilla León López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.