Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

“Alien” aterrorizará Ciudad de México

Publicado

-

El artista Hans Ruedi Giger tuvo gran impacto en la cultura popular de finales de siglo XX y principios del XXI, y aunque no tuvo gran renombre, cinco años después de su muerte los mexicanos contemplarán en una muestra buena parte del universo creativo del diseñador del mítico espécimen de la saga Alien.

“Giger (Suiza, 1940-2014) tiene un gran impacto en la cultura popular pero institucionalmente sobre todo en su país natal nunca se le han dedicado exposiciones. Es necesario reivindicarlo”, explicó Carlos Arenas, comisario de la exposición Solo en la noche, que recopila la obra del artista.

La muestra se abrirá al público del miércoles al 31 de marzo y con ella se pretende hacer una retrospectiva y dar valor a la creación del suizo, que fue mucho más allá del diseño de Alien: El octavo pasajero.

“Este alien es la punta del iceberg, ya que Giger empezó a trabajar en 1960 y aunque esta exposición celebra esa película, el punto es mostrar la otra parte de su trabajo que es enorme y tiene mucho valor contemporáneo”, explicó Patrick Giger, del museo Le Lieu Unique de Francia, donde se llevó a cabo por primera vez la exposición.

La muestra constará de 10 salas, entre ellas una dedicada a Alien, que recogen casi 200 piezas: desde sus primeros dibujos a tinta y cuadros de óleo, hasta trabajos escultóricos, obras para Hollywood, muebles o sus piezas hechas con aerógrafo, su técnica más conocida, lo que convierte esta exposición en la más grande jamás realizada sobre la obra del suizo.

Giger es reconocido como maestro del arte fantástico, del surrealismo oscuro y terrorífico, y a lo largo de su vida realizó trabajos como artista plástico, dibujante, escultor y sobre todo pintor, con un estilo que él mismo clasificó como “biomecánico”.

Desde este estilo, habló en su obra de temas que “asolaban el mundo -y algunos todavía lo hacen- como las guerras, las plagas o el miedo a la tecnología”, lo que convierte su arte “en algo no solo fantástico, sino vinculado directamente a la realidad”, matizó el español Arenas, quien desde hace más de 20 años estudia a Giger.

“Empecé hace 20 años cuando hice mi tesis doctoral sobre Giger y gracias a una fundación suiza pude contactar con él, conocerlo y conocer su círculo artístico”, detalló.

Después de presentar su tesis en 2005 hizo una exposición en Valencia y más tarde en San Sebastián, en el contexto del festival de cine.

También pudo realizar la muestra en Francia y en Suiza, pero no fue hasta esta vez en México que pudo conseguir el mayor número de objetos gracias a la ayuda de coleccionistas privados.

Ahora Arenas se siente comprometido con Giger y con su obra para dar a conocer lo que en vida no recibió todo el reconocimiento merecido. “Cuando un artista fallece es cuando hay que reivindicarlo ya que tal vez no ha sido reconocido en vida oficialmente. Siento esa necesidad”, terminó el historiador y profesor de historia del cine.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Relájese en cada sorbo

Publicado

-

Estas cinco infusiones le regalarán un momento lleno de calma y sabor.

Muchas veces, y aunque estemos en casa, la ansiedad y el estrés vienen de visita. Una buena forma de combatir estos enemigos es sacar la tetera y la taza, e invitarse a beber una infusión. Descubra cinco recetas que desprenden sabor y relajación en cada sorbo. 

1) Lavanda y hierbabuena

La combinación de lavanda y hierbabuena ayuda a combatir el insomnio, a equilibrar el estado de ánimo, a disminuir la ansiedad y a evitar los dolores de cabeza. 

Ingredientes: 1/2 litro de agua, 1 cucharada de lavanda seca, 1 manojo de hierbabuena, 1 limón, y azúcar o miel. 

Preparación: hierva el agua por tres minutos. Vierta la lavanda y la hierbabuena, y deje reposar por dos minutos. Cuele, sirva en una taza, añada unas gotas de limón, y endulce al gusto con miel o azúcar.

2) Manzanilla y anís

La manzanilla era considerada por los antiguos egipcios una flor sagrada, y entre sus propiedades se cuenta el alivio del estrés, la ansiedad, la gripe y los dolores menstruales. Al agregarle el anís estrellado y los otros ingredientes, sus beneficios se potencializan. 

Ingredientes: 1/2 litro de agua, 1/2 cucharada de manzanilla, 2 anís estrellados, 4 arándanos frescos cortados por la mitad (opcional), 3 rodajas de jengibre y miel.  

Preparación: hierva el agua por tres minutos. Vierta todos los ingredientes y deje hervir por otros 3 minutos. Retire del fuego, deje reposar por cinco minutos, y cuele antes de servir. 

3) Vino tinto

El vino tinto ayuda a reducir las alergias, el envejecimiento de la piel, la presión arterial, y sobre todo, el estrés. Esta infusión es perfecta para un día lluvioso. 

Ingredientes: 1 litro de vino tinto, 2 naranjas en rodajas y con cáscara, 2 clavos de olor, 1 raja de canela, 2 rodajas de jengibre y 4 cucharadas de miel. 

Preparación: vierta el vino en una olla y agregue las naranjas, la canela, los clavos de olor, el jengibre y la miel. Hierva a fuego lento, removiendo constantemente, hasta que llegue al punto de ebullición. Retire del fuego y cuele antes de servir.

4) Romero, manzanilla y menta

El romero ayuda a eliminar el cansancio y los dolores de cabeza, y mejora la digestión. Combinado con la manzanilla y la menta, que trabajan sobre la inflamación y el estrés, la infusión produce un efecto relajante.

Ingredientes: 1/2 litro de agua, 1 manojo de romero, 1 manojo de menta, 2 cucharadas de manzanilla y 2 cucharadas de miel. 

Preparación: hierva el agua junto a la menta, el romero, la manzanilla y la miel, pero sin llegar al punto de ebullición. Déjelo reposar durante cinco minutos, cuele y sirva.

5) Tilo

El tilo sirve para conciliar el sueño y también es antiespasmódico. Cuando se une al jengibre, la lavanda y el cardamomo, crea una bebida que le dará un tan anhelado momento de calma.

Ingredientes: 1/2 litro de agua, 2 cucharadas de flores de tilo, 2 rodajas de jengibre, 2 cucharadas de lavanda, 1 vaina de cardamomo y 2 cucharadas de miel. 

Preparación: coloque todos los ingredientes en una olla. Cocine a fuego bajo durante tres minutos, moviendo constantemente para que se integren los aromas y sabores. Retire del fuego, cuele y sirva.

Fuentes: recetas de sweetvita.es, salud.uncomo.com y pronapresa.com.mx

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Easy Rider: el fin del sueño americano

Publicado

-

Con los asesinatos de John F. Kennedy, en 1963, y su hermano Robert y Martin Luther King Jr., en 1968, con menos de 40 días de diferencia entre cada uno, una harta y desmoralizada “América” prefirió ahogarse en drogas y buscar su destino en otro lugar.

Es aquí cuando vemos a Wyatt o El Capitán América (Peter Fonda) y Billy (Dennis Hopper), quienes, luego de un trato con el narco mexicano y la venta de la droga, deciden darle un buen uso a ese dinero y dirigirse al festival Mardi Gras en Nueva Orleans. En una escena significativa, Wyatt tira su reloj de oro en el desierto, como rechazo al nuevo orden mundial, que incluía la esclavitud de ocho horas de un trabajo, y elige ser libre. 

Entonces el rocanrol explota en todo su esplendor y toma el mando de la película con la secuencia inmortal amenizada por Born To Be Wild, de Steppenwolf, sobre una motocicleta Chopper y el viento en la cara. Como debe ser, amén.

Este dúo se desplaza por esa America Great Again, que bien podría ser la de Trump, detestable moralista e hipócrita que odia a sus anchas a los desterrados, los hippies, los alcohólicos y los drogadictos, que se refugiaron en los valles y las drogas para encontrar un nuevo sentido a la vida.

Como sorpresa, en el lugar menos esperado, aparece  Jack Nicholson, quien interpreta a George Henson, un abogado alcohólico que ayuda a Billy y Wyatt a salir de prisión. Nicholson aporta la mayor claridad a Easy Rider con su candor y su intelectualidad alcoholizada, para darle sentido y cordura a una realidad excluyente y absurda, con líneas propias de su grandeza. 

Cuando vamos por la carretera con estos tres personajes no podemos esconder un deleite cómplice. La recorremos con Bird Song, de The Holy Modal Rounders, sobre la preciosista cinematografía de László Kovács, quien retrató la inmensidad del desierto del sur con un asombro juvenil. Kovács es responsable de la cinematografía en películas como Shampoo, New York, New York, Say Anything y Close Encounters Of The Third Kind, entre otras. 

Easy Rider tiene escenas incómodas que indignan y enojan. Una ocurre en el restaurante, cuando los tres entran a comprar comida mientras los gringos white trash se encargan de humillarlos por el simple hecho de ser diferentes. La cosa después no mejora. La feroz resolución del final termina por sacarnos el aire de manera fulminante. La libertad tiene su precio aún hoy, y esto es visto como un peligro ante el enfermo control impuesto por las clases altas. Es su gran enseñanza. 

La película tiene una historia simple. Fue hecha por jóvenes para jóvenes, con un presupuesto ridículo. La fama de rebelde de Hopper hizo que nadie le diera un dólar, y todos se reían de él cuando decía que estaría detrás de la cámara. Como pudo, logró reunir US $375 mil, y, ante el asombro de Hollywood y su verde envidia, la cinta logró recaudar en total US $50 millones. 

Easy Rider se estrenó el 14 de julio de 1969, y se convirtió en un clásico de culto instantáneo que puede verse en Netflix. A las tres semanas de su estreno, los seguidores de Charles Manson asesinaban a la actriz Sharon Tate y a otras cuatro personas en la mansión Polanski. La guerra de Vietnam explotó, y así terminó aquel sueño americano de la era hippy. 

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Apple y Paramount se alían para la nueva cinta de Scorsese

Publicado

-

Apple y Paramount llegaron a un acuerdo para abordar conjuntamente Killers of the Flower Moon, la nueva película de Martin Scorsese y que contará con Leonardo DiCaprio y Robert de Niro como protagonistas.

El portal Deadline aseguró que Apple, en la que será su mayor operación en el cine hasta la fecha, se encargará de financiar esta cinta, mientras que Paramount se ocupará de la distribución de esta película en cines, antes de que llegue a la plataforma Apple TV+.

En principio, Killers of the Flower Moon iba a ser un título solo de Paramount, pero el alto presupuesto que se baraja para el filme, situado entre los US $180 millones y US $200 millones (Q1 mil 385.4 y Q1 mil 539.4 millones) animó al estudio a buscar un socio para este proyecto.

La trama de la película se desarrolla en Oklahoma (EE. UU.) durante la década de 1920, y gira en torno a los integrantes de la tribu Nación Osage, justo tras el descubrimiento de pozos petrolíferos en sus tierras. Sus integrantes fueron asesinados uno a uno, y el recién creado FBI asumió la investigación del caso, sin esperar la conspiración a la que se iban a enfrentar.

El proyecto está basado en el libro homónimo escrito por David Grann. “Estoy entusiasmado por llevar esta perturbadora historia estadounidense a la gran pantalla”, indicó Scorsese.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.