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Airplane!, a 40 años del absurdo

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¡Aterriza Como Puedas!, le dicen en España, mientras que en Latinoamérica ¿Y Dónde Está el Piloto?. Airplane! fue la primer comedia satírica que tuvo un éxito rotundo en el mundo.

Airplane! está basada en su totalidad en la película Zero Hour (1957). El argumento pedía a gritos que alguien se burlara de él, y eso fue lo que hicieron Jim Abrahams, y David y Jerry Zucker, quienes aprovecharon el final de la década de 1970, la música, la moda y el cine de desastre para crear una de las más grandes cintas cómicas de la historia.

La trama es simple. Ted Striker (Robert Hayes), un taxista y expiloto aviador traumatizado por la guerra de Vietnam, intenta recuperar a su novia, Elaine Dickinson (Julie Hagerty), la azafata del vuelo TWA 209 que va de Chicago a Los Ángeles. Él compra un boleto y sube al avión, para convencerla de regresar como pareja. Los pilotos enferman por comer pescado, y Striker deberá salvar el día aterrizando el armatoste.

Como sátira, retrata muy bien el correr de los tiempos. Por ejemplo, la música disco, en especial la de los Bee Gees, cuya fama a consecuencia de la película Saturday Night Fever produjo hartazgo en los norteamericanos. Pero también hay crítica para los filmes de guerra, el lenguaje o slang de los barrios negros de Nueva York y el conservadurismo de la sociedad republicana estadounidense, sin sentido del humor.

Luego tenemos a un elenco de apoyo brillante. El director del aeropuerto es interpretado por Lloyd Bridges, Robert Stack es el instructor, Peter Graves es el capitán de la nave y el gran Leslie Nielsen encarna al doctor Rumack. Aparece el gran basquetbolista Kareem Abdul-Jabbar y el fallecido cómico Stephen Stucker, como un hiperactivo Johnny.

La mayoría de intérpretes habían desarrollado su carrera como actores dramáticos y fue con Airplane! que tuvieron un cambio de 180 grados. Tal es el caso de Leslie Nielsen, quien del drama pasó a los roles cómicos en la trilogía The Naked Gun, y de Lloyd Bridges, en Hot Shots.

Airplane! quedó grabada la memoria colectiva, por sus escenas y por su diálogo políticamente incorrecto y tonto. Golpes a religiosos que te quieren evangelizar, violencia contra mujeres histéricas, críticas a la comida de los aviones y la inmolación de un ciudadano árabe es lo que encapsula este clásico de cine de culto, que en tiempos actuales provocaría indignación.

Hay secuencias hilarantes, como la escena del bar cuando Stricker y Elaine se conocen, la pelea de las chicas scout, el baile de Staying Alive, o la narración de los síntomas por ingerir comida en mal estado. Asimismo, la pelea del perro y el enviado del aeropuerto, y las apariciones de Johnny.
No se puede ver una película de aviación seria, como las inspiradas en los ataques del 9/11, sin remitirse a alguna secuencia o diálogo de Airplane!. Ese es, sin duda, uno de los aportes políticamente incorrectos que envenena a cualquier drama de aviación, por intenso y milagroso que sea. Nos queda claro que hoy sería prohibido hacer una película así.

Allan Martínez
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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Conversatorio sobre Margarita Azurdia: un universo documentado

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En la Nueva Fábrica se realizará la actividad final de la exposición Margarita Azurdia: un universo documentado. Este es un conversatorio con Gabriel Rodríguez, Anabella Acevedo y Rossina Cazali, sobre una serie de imágenes que la fotógrafa Irene Torrebiarte tomó a la artista guatemalteca en 1996 durante sesiones de movimiento y danzas espontáneas que hizo en un campo abierto y su casa estudio. 

De una serie de imágenes


inéditas, Torrebiarte seleccionó seis imágenes que fueron parte de la muestra Margarita Rita Rica Dinamita, en el Museo Reina Sofía (2022). Estas se reúnen en un portafolio que estará a disposición de los coleccionistas el día de la actividad y en la tienda de la galería.

La charla

El sábado 27 de abril, de 16:00 a 17:00 horas, en Callejón Contreras, Santa Ana, La Antigua Guatemala. 

Marisol Vásquez
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