Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Agilizan trámite de pasaportes en EE. UU.

Publicado

-

Los migrantes radicados en Estados Unidos ahora pueden obtener su pasaporte guatemalteco al poco tiempo de solicitarlo, gracias a que el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de sus consulados, ha puesto centros de impresión y entrega de estos documentos, donde el trámite lleva tan solo una hora.

Este sistema ayuda a que esta importante identificación personal pueda ser obtenida por todos los guatemaltecos radicados en aquel país del norte, con el propósito de identificarse y la posibilidad de hacer los trámites necesarios para su estadía.

El año pasado, en una de sus visitas a EE. UU., el presidente Jimmy Morales prometió a los guatemaltecos que viven allá que el trámite de solicitud y entrega de pasaportes se haría en el menor tiempo posible. Y la promesa fue cumplida, pues ayer se inauguraron dos centros de impresión, esta vez en Florida y Rhode Island.

De acuerdo con registros estadísticos, en aquel país del norte viven más de tres millones de connacionales, y para ellos este servicio es de gran importancia, pues antes tenían que esperar meses entre la solicitud y la entrega del documento.

En mayo pasado, las organizaciones de migrantes se quejaron con las autoridades de Migración y con los consulados guatemaltecos porque había más de 150 mil cartillas de pasaporte solicitadas en 2017, y los interesados las reclamaban con urgencia.

Esta agilización del trámite evita la acumulación de solicitudes de cartillas y el costo del envío, así como el resguardo en el viaje de traslado. También le ahorra viajes y  llamadas a los interesados y hace que el registro de personas radicadas en el exterior se mantega actualizado.

Se calcula que la población hispana en EE. UU. es de no menos de 50.5 millones de personas, de las cuales 3.5 millones son guatemaltecos, entre documentados e indocumentados. Estos últimos están bajo la lupa de Migración, que busca la manera de deportarlos de acuerdo con el mandato del presidente Donald Trump.

Los chapines radicados en el mencionado país del norte agradecieron esta nueva forma de entregarles pronto su pasaporte, como lo manifestaron en los actos de inauguración de los primeros tres centros de impresión de este documento.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Avanzan los planes para contener la migración

Publicado

-

Centroamérica ha mantenido un patrón migratorio en la última década, en el cual hombres, mujeres y niños sin documentos migratorios tomaban camino solos o con la guía contratada de los llamados “coyotes”, para llegar
hasta Estados Unidos. 

Este patrón cambió a finales de 2018, cuando miles de personas, principalmente de Honduras, conformaron la primera gran caravana de indocumentados que atravesó Guatemala y México para llegar hasta suelo estadounidense.

Esto dio lugar a que los tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, junto con México, conformaran un frente común para diseñar una estrategia integral que ponga freno a las migraciones masivas.

En el informe de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) 2018, se detallan “cuestiones complejas y emergentes relativas a la migración”, tales como:  la elaboración de marcos de gobernanza mundial para la migración internacional, información sobre la migración y los migrantes en los medios de comunicación, los migrantes y la ciudades, y la perpectiva de los migrantes sobre la travesía migratoria, entre otras.

En este sentido va encaminado el plan que trabaja el grupo Tricamex, dirigido por las cancillerías de dichos países, los cuales son afectados por el fenómeno migratorio, y que tienen claro que hay que atender el problema desde su origen, lo cual significa mejorar las condiciones de vida, creando fuentes de trabajo y acceso a los servicios básicos.

El Tricamex ha trabajado en la conformación del Plan de Desarrollo Integral, con el cual se busca contener la migración irregular hacia el norte y atender la etapas del ciclo migratorio. En torno a este tema se reunirán esta semana, para establecer una hoja de ruta que permitirá priorizar las acciones y atender de manera inmediata las emergencias migratorias.

En estos casos de migración masiva, se prioriza la seguridad de los migrantes, como lo hacen los gobiernos de El Salvador, Guatemala y México, que han establecido seguridad en el camino, además de ayuda humanitaria, como alimentos, refugios y atencion médica para los migrantes. Se espera que con este plan del Tricamex se contenga la ola migratoria, atendiendo integralmente el fenómeno, que es resultado de condiciones sociales y económicas que deben ser solventadas en el corto y mediano plazo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Todo listo para que gane el mejor

Publicado

-

El banderazo de salida para la contienda electoral ya se dio. Y para esta oportunidad hay reglas nuevas que deberán ser observadas por los partidos políticos que apuestan por ganar puestos de elección popular, ya que tendrán poco tiempo y poco espacio para hacer ver los colores de sus banderas acompañadas de sus promesas para mejorar este país.

Un total de 27 organizaciones políticas cuentan con la personería jurídica para participar en estas elecciones, en las que se definirá quiénes serán las próximas autoridades en la Presidencia de la República, las curules del Congreso, del Parlamento Centroamericano y en las corporaciones muncipales de todo el país.

Dos metas deberán ser conquistadas: la primera se cumple el 16 de junio, con la primera vuelta electoral, en la que quedará claro quiénes serán los ganadores en la elección para diputados, alcaldes y corporaciones municipales; pero para la elección de Presidente y Vicepresidente hay una fecha más: si no se da la mayoría absoluta, los contendientes deberán prepararse para la recta final que está programa para el 11 de agosto.

De la nuevas reglas a observar en esta contienda cabe señalar el tema de los gastos de campaña. Cada organización política podrá disponer de un tope de gastos, que debe ser de Q29,649,285.74. Y los ingresos para alcanzar esa cifra, o menos, serán fiscalizados por el TSE.

La propaganda también tendrá un límite de tiempo para su desarrollo. Todas las campañas proselitistas deberán programarse para iniciar el 18 de marzo y terminar el 14 de junio y, además, se tienen prohibiciones para las pintas y colocación de materiales propagandísticos que afecten el ornato de caminos, pueblos y ciudades.

El mayor porcentaje de electores se ubica entre las edades de 26 y 30 años, que suma 1 millón 122 mil 748 y significa el 15 por ciento del padrón electoral, que contrasta con el grupo de entre 66 y 70 años, que suma 301,011 electores y representan el 4 por ciento del padrón electoral.

Poco menos de 9 millones de guatematecos tendrá la oportunidad de elegir autoridades para los próximos 4 años, incluyendo, esta vez, a los connacionales radicados en Estados Unidos que se hayan empadronado antes de la fecha de cierre que marca el TSE. Todos listos para la fiesta cívica.

Redacción DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Se inicia una fiesta cívica y transparente

Publicado

-

El nuevo proceso electoral en Guatemala es importante para continuar consolidando la democracia, pues una vez más se podrá elegir de forma libre presidente y vicepresidente de la República, alcaldes, diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) a partir de hoy, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones generales.

La convocatoria para elegir autoridades para el período 2020-2024 está programada para las 10 de la mañana de hoy en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, acto al que fueron invitadas personalidades de distintos sectores sociales y representantes de los partidos políticos, para escuchar lo que el TSE anunciará públicamente: la fecha de las elecciones generales y las reglas de la contienda. 

En este contexto, el presidente Jimmy Morales hizo un llamado a los guatemaltecos durante la presentación de su tercer informe presidencial: “Pido a la ciudadanía mucha seriedad y disciplina para que cada guatemalteco se convierta en un vigilante de un proceso transparente”.

En este proceso democrático, los guatemaltecos no solo elegirán a los sucesores del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera, sino también deberán elegir a 158 diputados del Legislativo, 20 del Parlacen y 340 corporaciones municipales, por lo que el máximo organismo electoral dará a conocer la logística para el proceso electoral, con un padrón que se cerró, el 31 de diciembre último, con 7 millones 678 mil 69 ciudadanos. 

Los primeros informes del TSE señalan que las elecciones generales se llevarán a cabo en 340 municipios, para lo cual se habilitarán 3 mil 210 centros de votación, de los cuales 3 mil serán escuelas públicas que prestará el Ministerio de Educación. Los votantes deberán ejercer el sufragio en 22 mil 500 mesas de votación.

En este proceso electoral, el octavo desde el inicio de la era democrática en el país (1986), será la primera vez en que se pueda ejercer el voto en el extranjero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.