Agilizan trámite de pasaportes en EE. UU.

Los migrantes radicados en Estados Unidos ahora pueden obtener su pasaporte guatemalteco al poco tiempo de solicitarlo, gracias a que el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de sus consulados, ha puesto centros de impresión y entrega de estos documentos, donde el trámite lleva tan solo una hora.

Este sistema ayuda a que esta importante identificación personal pueda ser obtenida por todos los guatemaltecos radicados en aquel país del norte, con el propósito de identificarse y la posibilidad de hacer los trámites necesarios para su estadía.

El año pasado, en una de sus visitas a EE. UU., el presidente Jimmy Morales prometió a los guatemaltecos que viven allá que el trámite de solicitud y entrega de pasaportes se haría en el menor tiempo posible. Y la promesa fue cumplida, pues ayer se inauguraron dos centros de impresión, esta vez en Florida y Rhode Island.

De acuerdo con registros estadísticos, en aquel país del norte viven más de tres millones de connacionales, y para ellos este servicio es de gran importancia, pues antes tenían que esperar meses entre la solicitud y la entrega del documento.

En mayo pasado, las organizaciones de migrantes se quejaron con las autoridades de Migración y con los consulados guatemaltecos porque había más de 150 mil cartillas de pasaporte solicitadas en 2017, y los interesados las reclamaban con urgencia.

Esta agilización del trámite evita la acumulación de solicitudes de cartillas y el costo del envío, así como el resguardo en el viaje de traslado. También le ahorra viajes y  llamadas a los interesados y hace que el registro de personas radicadas en el exterior se mantega actualizado.

Se calcula que la población hispana en EE. UU. es de no menos de 50.5 millones de personas, de las cuales 3.5 millones son guatemaltecos, entre documentados e indocumentados. Estos últimos están bajo la lupa de Migración, que busca la manera de deportarlos de acuerdo con el mandato del presidente Donald Trump.

Los chapines radicados en el mencionado país del norte agradecieron esta nueva forma de entregarles pronto su pasaporte, como lo manifestaron en los actos de inauguración de los primeros tres centros de impresión de este documento.

Redacción DCA