Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Adriana González sigue el camino de la ópera

Publicado

-

La soprano habla acerca de su triunfo en Operalia y sus próximos proyectos.

La voz de Adriana González cautivó Operalia 2019, tanto que se coronó ganadora de este certamen de ópera celebrado en Praga, República Checa. De eso ha pasado exactamente un mes, pero con las emociones aún a flor de piel, la artista llega a ¿Qué están haciendo?, para recordar los mejores momentos del concurso y compartir sus nuevos proyectos, que incluyen la grabación de su primer disco. 

¿Qué estabas haciendo antes de contestar este cuestionario?

Visito a mis padres en Antigua Guatemala y estudio para mi debut como La Contessa (Las Bodas de Fígaro), en Francia. 

¿Qué sentiste al escuchar tu nombre como ganadora de Operalia 2019?

No lo podía creer. Estaba tan nerviosa que no sabía a quiénes les habían dado premio. Es un sueño hecho realidad, y es también una confirmación de que trabajo en la dirección correcta. 

¿Cómo viviste el apoyo de los guatemaltecos con tu triunfo?

¡Ha sido enorme y muy inspirador! Fue abrumador cuántos mensajes me llegaron por redes sociales, email, WhatsApp y llamadas. Hoy, todavía trato de responder cada texto. Lo más gratificante y lo que me hace mantener los pies en la tierra es saber que las nuevas generaciones están descubriendo la ópera y que quieren seguir este camino. Estoy muy agradecida por el apoyo de guatemaltecos y latinoamericanos, porque son como una gran familia que está con uno. 

La soprano estará en el país en diciembre para participar en El Mesías, de Händel.

Has formado tu carrera artística fuera de Guatemala. ¿Cuáles han sido los países clave para labrar tu camino en la ópera?

Creo que Francia ha tenido un gran impacto. Es mi lugar de residencia, fue mi hogar artístico en los años de mayor formación y desde allí se me abrieron las puertas de Europa. Además, allí conocí a los mentores que hasta hoy me ayudan a manejar mi carrera. Otros países importantes han sido Suiza y España, porque me han dado grandes oportunidades para presentarme en roles principales. 

En junio recibiste la Medalla a artistas y personalidades de Latinoamérica residentes en Francia. ¿Qué significó para ti este galardón?

Fue una enorme satisfacción saber que mi país es considerado por la gente que hace música y arte. Pero sobre todo, siendo extranjera, que me den una medalla por interpretar música francesa, es un gran elogio. Son bastante exigentes con la pronunciación y estilo. 

¿Tienes planes para regresar a Guatemala en un futuro cercano?

Sí, regreso en las primeras semanas de diciembre para cantar en El Mesías, de Händel, y para ofrecer un par de recitales. 

¿Qué sigue en tu carrera? 

Lo que viene es tomar buenas decisiones. Muchas puertas se han abierto, pero lo importante es saber por cuál entrar, y cómo. La próxima temporada (de septiembre 2019 a julio 2020) debuto en papeles importantes. Entre estos, La Contessa (Las Bodas de Figaro) en Francia, Lauretta (Gianni Schicchi) en el Teatro Real de Madrid, y Suor Gienoveffa (Suor Angélica) en Japón. Tengo programados conciertos en Francia, Suiza, Rusia y Guatemala. Adicionalmente, puedo compartir que he grabado mi primer disco, que estará disponible a partir de febrero del próximo año.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

No es fácil ser amado, de Juan Pablo Amado

Ría y relájese con la función del standupero guatemalteco.

Publicado

-

Foto: Cortesía Amado

El Stand Up Comedy No es fácil ser amado, de Juan Pablo Amado, se presentará el próximo 15 de octubre, a las 19:00, en el Teatro Lux. Los boletos están a la venta en todoticket.com.

“Inicié en este mundo por accidente. La gente a mi alrededor siempre me decía y motivaba a que incursionara en el ámbito del teatro, y la comedia me interesó”, expresó.

En 2015, el comediante trabajaba en una empresa en donde, describe, sentía la presión y frustración que da el ritmo de vida moderna, así que decidió buscar algo adicional. Ese mismo año se especializó en un taller impartido por Selvyn Mexicanos, del Colectivo Stand Up Comedy Guatemala.

A partir de ese momento, no han parado sus funciones en escenarios
nacionales e internacionales. “Quiero mostrar en Guatemala y en el resto del mundo mis shows profesionales y de calidad. Ya estamos planteando llevar mi unipersonal por Latinoamérica y Estados Unidos, lo cual representa todo un reto, pero posible de lograr”, mencionó el humorista.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Carolina Herrera crea una beca para ayudar a las mujeres víctimas de racismo

Publicado

-

Foto: EFE

La diseñadora venezolana Carolina Herrera se asoció con el Fashion Institute of Technology (FIT), donde una beca de la institución llevará su nombre, destinada a favorecer la integración laboral de las mujeres que sufren racismo.

“No puedo decir lo emocionada que estoy de ver mi nombre en una beca en el FIT, una institución neoyorquina a la que siempre me he sentido muy unida”, señaló la diseñadora.

Con este acuerdo, Herrera acentúa su compromiso de incorporar talento femenino al mundo de la moda, ya que el objetivo de la asociación es “acabar con la baja representación de las mujeres racializadas en las instituciones educativas”.

El programa apoyará a una estudiante durante sus cuatro años de estudio en el FIT, con cuatro donaciones anuales a partir de 2022.

“Es una institución de renombre mundial que hace realidad los sueños de lograr una carrera en la moda”, aseguró el director creativo de Carolina Herrera, Wes Gordon. Por su parte, la presidenta del FIT, la Dra. Joyce F. Brown, reseñó que la creadora ha sido una “gran inspiración” para los estudiantes del FIT”.

“A lo largo de los años ha dedicado horas a los alumnos y ellos, a su vez, siempre la han admirado” y asegura que están “orgullosos” de que la Casa Herrera haya impulsado esta beca de justicia social en el FIT en su nombre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Bono (U2) lanzará gira internacional
de presentación del libro de memorias

Publicado

-

Foto: EFE

Bono, el carismático vocalista y compositor del grupo musical U2, ha elegido la parada en Madrid, el próximo 28 de noviembre, como final de la gira de presentación de su libro de memorias, Surrender: 40 Songs, One Story, con el que recorrerá 14 ciudades de Norteamérica y Europa.

Esta obra sobre su vida se publicará el 1 de noviembre, informó Live Nation, productora de este tour por teatros llamado Stories of Surrender. Con 40 capítulos que llevan los títulos de canciones de U2 e ilustraciones originales del autor, estas páginas recorren su biografía desde la infancia en Dublín y la pérdida de su madre a los 14 años.

Un día después, el 2 de noviembre, comenzará la gira en el Beacon Theatre de Nueva York, en la que Bono dará vida a las historias suyas, en vivo y en directo.

“En estos espectáculos tengo algunas historias que cantar y algunas canciones que contar. Además, quiero divertirme presentando mis memorias, que en realidad son nuestras memorias, si pienso en toda la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí”, explicó Bono.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.