Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Admire los Paisajes Sonoros de Joaquín Orellana

Avatar

Publicado

-

Esta exposición de La Nueva Fábrica homenajea al genio guatemalteco.

No menos de un centenar de instrumentos musicales creados por Joaquín Orellana son expuestos en Paisajes Sonoros, una retrospectiva que celebra el genio del maestro. Como una exploración de su proceso creativo, la colección resalta los quiebres que el guatemalteco ha hecho en los límites formales de la música, mediante piezas multidisciplinarias. La inauguración será mañana a las 18:00 en La Nueva Fábrica, Callejón Contreras, no. 55, Plazuela Central de Santa Ana, Antigua Guatemala. Admisión Q10. 

Iniciativa cultural

Después de contemplar el trabajo de Joaquín Orellana en Documenta 14, el prestigioso festival internacional que en 2017 estrenara la Sinfonía desde el Tercer Mundo, Sarah Mann, directora de La Nueva Fábrica, vio la necesidad de acercar su obra a los guatemaltecos. De ahí que esta exposición saque del taller los útiles sonoros del maestro, para instalarlos en una galería y convertirlos en esculturas “únicas e invaluables”, comenta.  

Las piezas fueron trasladadas desde el taller de Orellana, ubicado en la Ciudad Capital, hacia la Antigua Guatemala.

En la mente del maestro

Los visitantes, además, podrán adentrarse en la mente de Orellana mediante historias y bocetos que exhiben sus instrumentos musicales desde la concepción. “Él tiene una visión muy compleja del origen de cada una de sus piezas. Esa manera tan personal en la que describe y entiende su proceso está reflejada en unas fichas explicativas”, manifiesta Mann.

Esa forma tan única que el maestro tiene de leer y comunicar música queda plasmada también en partituras que, más que eso, parecen “dibujos surrealistas”, apunta la directora. La curaduría de esta retrospectiva se realizó junto al propio músico. Por eso, agrega, el catálogo está dedicado principalmente a  todos los seguidores de su creación. 

Misión del centro cultural

La muestra cerrará en octubre con un concierto.

De acuerdo con Mann, el objetivo de esta colección no es otro que homenajear a un genio. Asimismo, reforzar la labor de La Nueva Fábrica, un centro cultural que se dedica a la exploración creativa, por medio de residencias artísticas, talleres y estudios multidisciplinarios. “Al estar en un lugar tan visitado como la Antigua Guatemala, nuestra misión es difundir el arte nacional, entre turistas locales y extranjeros”, concluye. 

Asista

Paisajes sonoros puede visitarse, hasta el 19 de octubre, de miércoles a domingo, de 11:00 a 18:00.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

¡A derribar el muro!

Avatar

Publicado

-

Un nuevo programa conducido por el presentador mexicano Marco Antonio Regil llega a Latino-américa.

The Wall, El Muro Millonario es un programa de formato internacional que se estrenó recientemente por la cadena Telemundo Internacional, creado por el jugador de baloncesto LeBron James, donde se presentan parejas de concursantes, ya sean esposos, hermanos, primos o amigos, enfrentándose a un enorme muro. Todos tendrán la posibilidad de ganar millones y cumplir sus sueños. Solo su conocimiento, buenas decisiones y la suerte son los factores necesarios para triunfar.

El programa se transmite los domingos, a las 19:20 horas (hora de Guatemala). Los participantes podrán disfrutar de juegos estratégicos, y quienes acierten la mayor cantidad, serán los grandes ganadores de premios millonarios. Este show ayuda a alcanzar los sueños de las personas, ya que el pozo millonario crecerá a medida que avancen en el juego.

“Lloré al menos una vez” en la grabación de cada episodio, reconoció Regil, al explicar que los concursantes elegidos contribuyen con algo positivo por su comunidad. “Es mucha presión, pues pueden llegar a reunir hasta US $2 millones”, también perderlo todo por una mala decisión. Sin embargo, lo mejor para el conductor es la experiencia que tienen los competidores al final, ganen o pierdan.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Academia y arte se fusionan en celebración cultural

Avatar

Publicado

-

Esta es la segunda edición virtual en la que participa el Musac en el 24 Festival del Centro Histórico, que su lema este año es El centro es el motivo.

Para enriquecer las expresiones artísticas, así como las académicas, el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) expone sus actividades virtuales que se llevan a cabo del 21 al 30 de octubre con expertos de las diferentes temáticas. Todas son transmitidas en las redes del Festival del Centro Histórico @FCHGT.

Agenda Cultural

Martes 26 de octubre, a las 11:00 horas
Visita guiada virtual por el Mural Tierra Fértil de Guatemala
Integrada a la exposición Rina Lazo.
El Fértil Legado, dirigida por la Licda. Flor Santizo

Martes 26 de octubre, a las 16:00 horas
Presentación del libro El Portal del Señor, El Señor del Portal
Autor: Héctor Reyes Sosa
Invitados: Arq. Urb. Carlos Ayala R. (DIFA Usac), Héctor Reyes (Usac),
Sonia Alfaro (Musac)

Martes 26 de octubre, a las 19:00 horas
Conferencia Una independencia en cuatro actos
Integrada a la Exposición Utopías de Libertad, por el historiador Mtr. Mynor Carrera Mejía, investigador del Musac

Jueves 28 de octubre, a las 19:00 horas
Conferencia Plaza Mayor de la Nueva Guatemala Urbanística,
Arquitectura y Simbolismo, dictada por el Arq. Urb.
Carlos Ayala R. de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura DIFA, Usac

Viernes 29 de octubre, a las 17:00 horas
Conversatorio ¿Qué entendemos por Cultura?
Invitada: Licenciada Lina Barrios,
investigadora del Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas Ideipi / Usac

Viernes 29 de octubre, a las 19:00 horas
Conferencia Historia de Guatemala Época Colonial: 1524-1821
Integrada a la Exposición de Utopías de Libertad, dictada por el Dr. Enrique Gordillo Castillo, investigador de la Dirección General de Investigación de la Usac (Digi), Escuela de Historia y Dirección General de Docencia, Diged, Usac.

Sábado 30 de octubre, a las 10:00 horas
Conferencia El Acceso al Derecho a la Cultura y al Arte para las Personas con Discapacidad, dictada por el Mtr. Gabriel Escobar

Sábado 30 de octubre, a las 11:00 horas
Concierto artístico Inclusión y Cultura
Organiza la Asociación de Ciegos para la Cultura y el Deporte (ACCD Guatemala) con el apoyo del Benemérito Comité Prociegos y Sordos de Guatemala y del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac)

Dato

Todas las actividades son trasmitidas en las redes del Festival del Centro Histórico @FCHGT y retransmitido por: Facebook y YouTube Live: Musac Guatemala / @MuseodelaUSAC

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Primer Encuentro Textiles de las Américas

En la ponencia virtual, por realizarse del 26 al 28 de octubre, se fusionan las instituciones museísticas y académicas de Guatemala y México.

Avatar

Publicado

-

El Encuentro Textiles de las Américas, Diálogos para comprender procesos y cambios que organizan el Museo Ixchel del Traje Indígena, la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Colegio San Luis de Potosí, Friends of the Ixchel Museum INC, el Museo Textil de Oaxaca, Museo Casa del Rebozo y el Museo Nacional de Antropología de México, abordará diversos temas en torno a las vestimentas, textiles y tejidos indígenas, entre otros. Los organizadores consideran vital abrir espacios de diálogo en la creación y el estudio del patrimonio textil de América. Participarán investigadores, creadores y portadores de la tradición de México, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú. 

La actividad se realizará del 26 al 28 de octubre, de 8:30 a 18:00. Las conferencias, charlas y participaciones serán transmitidas a través de la plataforma virtual Zoom, de acceso gratuito para todas las personas que se registren en el siguiente enlace: https://sites.google.com/museotextil.org/textilesdelasamericas/TextilesDeLasAmericas/inscripcion (si desea certificado de participación, es necesario inscribirse).

48
conferencias
 se dictarán 
durante 
las jornadas.

También podrá verlo en Facebook Live en @MuseoIxcheldelTrajeIndigena. 

Los textiles tradicionales son una de las formas de expresión de la identidad de los pueblos del mundo. 

¿Cómo surge este encuentro?

el programa completo de las actividades se encuentra en su fanpage @MuseoIxcheldelTrajeIndigena. Fotos: Alberto Alvarez/DCA

En 2020, el Museo Ixchel percibe la necesidad de acercar los esfuerzos dispersos en todo el continente americano, relacionado con la elaboración, uso y consumo de los textiles tradicionales. Por ello, toma la iniciativa de organizar el primer Encuentro Textil de las Américas junto con otras instituciones de Guatemala y México. 

Dato

Las presentaciones se llevarán a cabo de manera virtual, en horario de 8:30 a 18:00 (GMT-6), durante los tres días del evento.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.