Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Accionan para garantizar los servicios

Publicado

-

El Gobierno de Costa Rica informó que tomó el control con la Policía de los puertos, aeropuertos y la distribución de combustible, con el fin de garantizar los servicios durante la huelga de sindicatos que empezó ayer, en rechazo a una reforma tributaria.

“Estamos garantizando a la ciudadanía costarricense la continuidad del suministro de combustibles, de los servicios portuarios y del tráfico en las terminales aéreas”, declaró el presidente Carlos Alvarado en un comunicado.

Movilización

El Gobierno trasladó la noche del domingo personal policial y de las mismas instituciones públicas, para evitar afectaciones en esos servicios esenciales.

Alvarado emitió una cadena de televisión en la que calificó la huelga como ilegal y advirtió que el Gobierno acudirá a los tribunales para que el movimiento sea declarado ilegal.

Los sindicatos del sector público convocaron a una huelga indefinida a partir de ayer para mostrar su rechazo a la reforma tributaria que se discute en el Congreso, ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases media y baja, y particularmente a los trabajadores estatales.

En los puertos estatales del Caribe, por donde se mueve el 85 por ciento del comercio internacional de Costa Rica, la presencia policial busca garantizar los servicios, pero como prevención el Gobierno trajo desde Panamá una nave remolcadora, así como personal panameño y también colombiano.

En la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), monopolio de importación y distribución de hidrocarburos, la Policía y personal de la misma institución están garantizando el servicio, según el presidente de la entidad, Alejandro Muñoz.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles anunció que está brindando el servicio de tren de pasajeros de manera normal.

La reforma fiscal, llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un Impuesto de Valor Agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Desarrollo urbano deber ser prioridad

Publicado

-

Guatemala debe priorizar la implementación de políticas públicas que contribuyan a suplir la demanda de vivienda social y generen desarrollo urbano en el mediano y largo plazo, considerando que actualmente el 53 % de la población vive en ciudades, recomendó Humberto Olavarría, director de la Fundación para del Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Según las estimaciones de esta organización, en 20 años más de 9 millones de personas migrarán del campo a la ciudad, lo cual requiere que actores claves del sector privado e instituciones vinculadas a la vivienda y urbanización generen propuestas que den solución a este fenómeno.

Ayer, durante el conversatorio Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda en Guatemala, que organizó Fundesa, Martim Smolka, director del Instituto Lincoln de Políticas de Suelo, dijo que se debe incrementar la inversión pública en infraestructura, principalmente, la que está orientada para construir más vivienda social. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Impulsan el uso de la tecnología en las empresas

Publicado

-

Inteligencia Artificial (IA), Blockchain, Big Data, Cloud e Internet of Things son algunas de las tecnologías que deben adquirir las empresas para elevar su competitividad e impactar de manera positiva en el Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala, de acuerdo con lo que concluyeron los expertos que participaron hoy en el Tech Day, que organizó la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).

Erick Sosa, gerente de Nube de Microsoft para Latinoamérica, indicó que la IA viene a aumentar las capacidades de los seres humanos, al permitir que las máquinas o software realicen tareas repetitivas.

Juan Pablo Carrasco, presidente de AmCham, dijo que han observado que los sectores bancario y de seguros han acelerado la adopción de tecnología en sus quehaceres; sin embargo, hay una baja penetración en el sector agroindustrial, comercial y de servicios.

De acuerdo con Google, en el país hay 7.2 millones de usuarios de internet.• B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se reduce el uso de bunker

Publicado

-

El 59 % de la electricidad proviene de fuentes renovables.

En un período de cuatro años, Guatemala redujo de 16.39 % a 3.03 % la generación de energía con bunker, mientras que diversificó su matriz energética, de acuerdo con el informe estadístico 2014-2018 de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

El documento muestra que de los 5 millones 259 mil kilovatios hora (kWh) que se generaron con fuentes no renovables en 2018, únicamente 391 mil 227 kWh correspondieron a bunker, mientras que en 2014 representó 1 millón 686 mil kWh.

Durante ese período, la producción con carbón pasó de 1 millón 974 mil (19.18 %) a 4 millones 289 mil kWh (33.23 %).

Un estudio de la empresa EY, especializada en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal, refiere que el bunker y el diésel eran de suma importancia en la generación de electricidad en 2001, porque existía un déficit en la producción de las plantas hidroeléctricas.

En ese año se consumieron 22.4 millones de barriles de 42 galones de petróleo, de los cuales 33 % era diésel, 23 % bunker, 18 % gasolina superior,  11 % gasolina regular, y el resto (15 %) correspondió a gas licuado de petróleo, asfalto y kerosina.

“Desde ese entonces a la fecha se han elaborado diferentes iniciativas para aumentar la generación de energía mediante recursos renovables. Por ejemplo, la Política Energética 2013-2027, que promueve la diversificación y pretende que en el largo plazo el 80 % de la generación de energía sea a partir de recursos renovables”, destaca dicha compañía.

Fuentes renovables

Los datos de la CNEE apuntan a que del total de energía generada en 2018 (12 millones 658 mil kWh), el 59.26 % se produjo con recursos renovables. El mayor aporte (38.88 %) provino de las  hidroeléctricas.

En ese contexto, Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética, dijo que con la implementación del Plan Nacional de Energía buscan lograr una mayor diversificación en la matriz de generación, incentivar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con miras a bajar las tarifas eléctricas.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.