Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Accionan para garantizar los servicios

Publicado

-

El Gobierno de Costa Rica informó que tomó el control con la Policía de los puertos, aeropuertos y la distribución de combustible, con el fin de garantizar los servicios durante la huelga de sindicatos que empezó ayer, en rechazo a una reforma tributaria.

“Estamos garantizando a la ciudadanía costarricense la continuidad del suministro de combustibles, de los servicios portuarios y del tráfico en las terminales aéreas”, declaró el presidente Carlos Alvarado en un comunicado.

Movilización

El Gobierno trasladó la noche del domingo personal policial y de las mismas instituciones públicas, para evitar afectaciones en esos servicios esenciales.

Alvarado emitió una cadena de televisión en la que calificó la huelga como ilegal y advirtió que el Gobierno acudirá a los tribunales para que el movimiento sea declarado ilegal.

Los sindicatos del sector público convocaron a una huelga indefinida a partir de ayer para mostrar su rechazo a la reforma tributaria que se discute en el Congreso, ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases media y baja, y particularmente a los trabajadores estatales.

En los puertos estatales del Caribe, por donde se mueve el 85 por ciento del comercio internacional de Costa Rica, la presencia policial busca garantizar los servicios, pero como prevención el Gobierno trajo desde Panamá una nave remolcadora, así como personal panameño y también colombiano.

En la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), monopolio de importación y distribución de hidrocarburos, la Policía y personal de la misma institución están garantizando el servicio, según el presidente de la entidad, Alejandro Muñoz.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles anunció que está brindando el servicio de tren de pasajeros de manera normal.

La reforma fiscal, llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un Impuesto de Valor Agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Productores piden garantizar el libre acceso a las aduanas

Publicado

-

Las aduanas Puerto Quetzal, Pedro de Alvarado, San Cristóbal, Tecún Umán y El Carmen fueron bloqueadas esta mañana por gestores aduaneros y la Gremial de Importadores de Vehículos, causando pérdidas por Q36.1 millones, informó Werner Ovalle, intendente de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Ante esta medida de protesta por el alza de impuestos a la importación de automotores, diferentes cámaras empresariales solicitaron hoy a las autoridades asegurar la libre locomoción de la población y garantizar la seguridad.

“Respetamos el libre derecho a la manifestación de las personas y a la libertad de expresión; sin embargo, rechazamos los efectos que conlleva para la economía nacional el bloqueo del tránsito de los transportistas de mercancías”, manifestó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) en un comunicado.

A su vez, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) rechazó cualquier medida de hecho que viole los derechos constitucionales, como el derecho a la libre movilidad de la persona y el tránsito de mercancías para la exportación e importación.

Impacto

De acuerdo con estimaciones de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, las pérdidas económicas por un día de suspensión en las exportaciones pueden llegar a US $30 millones (Q231.6 millones), impactando directamente a la recaudación tributaria, ya que el comercio exterior aporta cerca del 35 % del total.

Derivado de estas medidas, la Cámara de Comercio de Guatemala interpuso ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), a efecto de que las autoridades encargadas de mantener el orden actúen de manera inmediata para liberar el paso y el libre comercio.

Respuesta de la SAT

Por medio de un video difundido en la cuenta de Twitter de la SAT, el superintendente Abel Cruz explicó que existen dos tablas relacionadas con el Impuesto sobre Circulación de Vehículos.

“De la tabla que contiene el pago anual de este impuesto para 3 mil 700 líneas de vehículos, tanto solo el 5 % registró un aumento en su valor base, con respecto del año anterior. Este 5 % son vehículos de lujo y no son de trabajo, el otro 95 % mantuvo su valor”, expresó.

La otra tabla, que se denomina (Iprima) Impuesto a la Primera Matrícula, se utiliza para cobrar el impuesto en las aduanas, de un automóvil comprado en el extranjero y el usuario no cuenta con la factura.

“Cuando usted trae su factura, el sistema aduanero contabiliza y recibe esa factura. No es necesario utilizar la tabla (Iprima) que hacen mención los importadores. Es cuando usted no tiene factura, que las leyes le permiten utilizar esta tabla en una forma supletoria. Es ahí donde existe molestia por parte de los importadores, pues aducen que unos vehículos han sufrido un incremento en su valor”, manifestó.

Alejandro Barrera, presidente de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados de Guatemala, pidió a la SAT que recapacite en la aplicación de la tabla de impuestos, la cual cobró vigencia el 1 de enero, pues los tributos aumentan en un 125 % cuando el automotor no tiene factura.

Se tiene previsto que hoy integrantes de dicha gremial y autoridades de la SAT se reúnan en el Congreso para dialogar sobre este tema.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Turismo subió 3 % en las Américas

Publicado

-

El sector turístico mundial cerró 2018 con el récord de 1 mil 400 millones de llegadas internacionales, el 6 % más que en 2017, aunque el crecimiento en las Américas se quedó en la mitad: el 3 %, según datos publicados ayer por la Organización Mundial del Turismo (OMT)

El año pasado consolidó el fuerte crecimiento de 2017, fue el segundo más potente desde 2010, y alcanzó de esta manera el número de viajeros previsto para 2020; y se prevé un aumento del 3-4 % en 2019. Por regiones, Oriente Medio (10 %) y África (7 %) superaron el promedio mundial, mientras que Asia y el Pacífico y Europa lo igualaron (6 %).

Las Américas registraron 217 millones de llegadas internacionales (turistas que pernoctaron), aunque con resultados mixtos en todos los destinos. 

El crecimiento fue liderado por América del Norte (4 % más), seguido por América del Sur (3 %), mientras que América Central y el Caribe (-2 % de media) obtuvieron resultados muy variados, entre otros motivos, por el impacto de los huracanes. Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Cepal y Sica impulsan el desarrollo en la región

Publicado

-

Con el objetivo de identificar acciones conjuntas en las que se pueda fortalecer el trabajo entre ambas instancias regionales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) anunciaron que fortalecerán el acercamiento que faciliten trabajar en favor del desarrollo de los países del Istmo.

De acuerdo con una nota de prensa del Sica, la Cepal ha desarrollado diversos acompañamientos a proyectos implementados por el foro regional en materia agrícola y de cambio climático, comercio internacional e industria, desarrollo económico y social, energía y recursos naturales.  Además, ha hecho esfuerzos en materia de  investigación y de generación del conocimiento a escala regional.

Para continuar unificando criterios y esfuerzos a favor de las naciones de Centroamérica, el director de la Sede Subregional en México de la Cepal, Hugo Beteta, sostuvo una reunión la semana pasada con el secretario general del Sica, Vinicio Cerezo.

Plan regional

Los funcionarios reiteraron la importancia del Plan de Desarrollo Integral, que se está trabajando entre los Gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, para atender las cuatro etapas del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno de la población; fortalecer la generación de opciones de desarrollo económico y social para la población y privilegiar la perspectiva de protección a los migrantes. Jose Pelico

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.