Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Accionan para garantizar los servicios

Publicado

-

El Gobierno de Costa Rica informó que tomó el control con la Policía de los puertos, aeropuertos y la distribución de combustible, con el fin de garantizar los servicios durante la huelga de sindicatos que empezó ayer, en rechazo a una reforma tributaria.

“Estamos garantizando a la ciudadanía costarricense la continuidad del suministro de combustibles, de los servicios portuarios y del tráfico en las terminales aéreas”, declaró el presidente Carlos Alvarado en un comunicado.

Movilización

El Gobierno trasladó la noche del domingo personal policial y de las mismas instituciones públicas, para evitar afectaciones en esos servicios esenciales.

Alvarado emitió una cadena de televisión en la que calificó la huelga como ilegal y advirtió que el Gobierno acudirá a los tribunales para que el movimiento sea declarado ilegal.

Los sindicatos del sector público convocaron a una huelga indefinida a partir de ayer para mostrar su rechazo a la reforma tributaria que se discute en el Congreso, ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases media y baja, y particularmente a los trabajadores estatales.

En los puertos estatales del Caribe, por donde se mueve el 85 por ciento del comercio internacional de Costa Rica, la presencia policial busca garantizar los servicios, pero como prevención el Gobierno trajo desde Panamá una nave remolcadora, así como personal panameño y también colombiano.

En la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), monopolio de importación y distribución de hidrocarburos, la Policía y personal de la misma institución están garantizando el servicio, según el presidente de la entidad, Alejandro Muñoz.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles anunció que está brindando el servicio de tren de pasajeros de manera normal.

La reforma fiscal, llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un Impuesto de Valor Agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Piden que se implementen lineamientos de bioseguridad

Publicado

-

Después de la aprobación de lineamientos de bioseguridad ante la Covid-19 para el transporte terrestre centroamericano, el sector exportador de la región hizo un llamado al Gobierno de Costa Rica para que sean aplicados a la brevedad para no agravar la economía de los países.

Ayer, en una reunión de Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana se aprobaron los procedimientos sanitarios, que incluyen la limpieza y desinfección de medios de transporte, que se deben aplicar como buenas prácticas para evitar la propagación de la pandemia. 

En ese sentido, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) instó a las autoridades costarricenses “respetar las decisiones tomadas al seno del Comieco”.

Desde hace dos semanas, Costa Rica limitó el ingreso de transportistas de carga de la región, por considerar que podrían ser foco de contagio de coronavirus. Las medidas han sido rechazadas por los sectores gubernamental y comercial. “Solo han contribuido a agravar la ya maltratada economía de los países”, según Fecaexa. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Oportunidades de competitividad

Publicado

-

Guatemala puede participar en las cadenas globales de valor.

Guatemala, dada la coyuntura, tiene la oportunidad de evaluar en qué sectores es competitivo y participar en cadenas globales de valor, aseguró el conferencista mexicano Jorge Suárez, en el foro virtual La disrupción de las cadenas de abastecimiento por Covid-19 y cómo Guatemala puede aprovecharla mejor, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

El encuentro fue inaugurado por el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González, quien expuso que la interrupción de las cadenas de valor es crítica, especialmente las que comparten las dos potencias económicas. Aunque Guatemala no sea tan afectada por no ser tan industrializada, sino más agrícola, es un tema que tampoco debe obviarse.

Según Suárez, la confrontación geopolítica entre Estados Unidos y China afectará la parte comercial, “lo cual puede beneficiar a países como Guatemala”, pues actualmente ya se ven cambios en la cadena de abastos por el daño de la actual crisis a las economías desarrolladas.

Sin embargo, dijo el experto, al igual que otros países, Guatemala debe apostar por infraestructura, tecnología y capacitación, factores necesarios para las cadenas de valor globales.

“El reto es mayúsculo, pero particularmente debe darse cuenta que esto no ocurre de la noche a la mañana (…) con más eficiencia en el gasto público, colaboración entre los sectores público y privado, sin politizaciones y sin corrupción”, manifestó Suárez. 

Fernando López, director de Fundesa, dijo que el reto también es aumentar la formación bruta de capital, además de la inversión, importante para la generación de empleo.

Medidas locales

El jefe de la cartera del Tesoro indicó que Guatemala, por ser un país altamente agrícola, no ha sido tan afectada en la interrupción de las cadenas de abastecimiento. Sin embargo, como medida para evitar la disrupción en lo local, se han implementado 10 programas en los cuales se inyectan Q13 mil millones a la economía. De esos recursos una parte irá al consumo, como las transferencias monetarias a las personas vulnerables.

“Estamos impulsando acciones que generen una aceleración del gasto público enfocado en infraestructura, para el segundo semestre”, precisó González.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Piden implementar lineamientos de bioseguridad para no agravar la economía

Publicado

-

Después de la aprobación de lineamientos de bioseguridad ante la Covid-19 para el transporte terrestre centroamericano, el sector exportador de la región hizo un llamado al Gobierno de Costa Rica para que sean aplicados a la brevedad para no agravar la economía de los países.

Ayer, en una reunión de Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) se aprobaron los procedimientos sanitarios, que incluyen la limpieza y desinfección de medios de transporte, que se deben aplicar como buenas prácticas para evitar la propagación de la pandemia.

Con las medidas, se busca garantizar la salud de los transportistas, la fluidez del comercio en los puestos fronterizos terrestres, salvaguardar la salud de los ciudadanos y funcionarios que laboran en esos espacios y la de los usuarios.

En ese sentido, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) instó a las autoridades costarricenses “respetar las decisiones tomadas al seno del Comieco y puestas en marcha a la brevedad posible para mantener la unión regional (…)”.

Desde hace dos semanas, Costa Rica limitó el ingreso de transportistas de carga de la región, por considerar que podrían ser foco de contagio de coronavirus. Las medidas han sido rechazadas por los sectores gubernamental y comercial. “Solo han contribuido a agravar la ya maltratada economía de los países”, según Fecaexa.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.