Buscan generar una economía sostenible

Definir estrategias que contribuyan a generar una economía próspera, inclusiva y sostenible es el tema que abordarán 27 representantes de diferentes países durante la I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía y Turismo, que comenzará mañana y se extenderá hasta el jueves en Antigua Guatemala.

“Tendremos discusiones bastante positivas en cuanto al intercambio comercial durante este foro, que es la antesala a la

XXVI Cumbre Iberoamericana que se realizará el 16 de noviembre”, manifestó Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (Mineco), al concluir ayer el Gabinete de Gobierno.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, destacó que en un contexto en que la mayoría de actividades económicas muestran una desaceleración, el sector turístico está creciendo,creando empleo y generando una derrama económica en las comunidades.

Encuentro empresarial

Valladares agregó que la reunión que sostendrán el miércoles los ministros de Economía y de Turismo servirá para darle un mayor impulso al XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se realizará los próximos 14 y 15 de noviembre en la ciudad colonial.

En ese sentido, Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, indicó que no menos de 100 empresarios de Iberoamérica y 300 locales han confirmado su participación a ese foro.

Impacto

En otro tema, el titular del Mineco dijo que la Junta Monetaria (JM) analiza el impacto que genera en la economía la baja en el precio internacional del café y el azúcar.

“Desde la JM prevemos que habrá una estabilización en los precios en 2019, y un repunte en estos productos en 2020”, afirmó.

Brenda Jiguan