ARTES
Juan Pablo Escobar, lucros gracias su padre
Cansado de películas, series y novelas que «glorifican» a Pablo Escobar, su hijo Juan Pablo le ha dedicado dos documentales y dos libros, además de recorrer el mundo con sus conferencias acerca del fundador del Cártel de Medellín. «Me he lucrado con el nombre de mi padre, pero tengo más derecho que Netflix», asegura.
«Siendo el hijo de Pablo Escobar tengo un poquito de derecho a hacer dinero con él, lo mismo que Netflix, que le dedicó su serie Narcos, pero yo lo hago de forma más responsable. Podría ganar dinero más rápido adulando a mi padre, glorificándolo como hace Netflix, pero he querido enseñar la realidad sin maquillaje», ha explicado hoy a un grupo de periodistas.
Juan Pablo Escobar, o Sebastián Marroquín, nombre que por seguridad adoptó tras la muerte de su progenitor, ha presentado en Madrid el documental Escobar al descubierto, dos episodios que estrenará DMAX el 5 de marzo a las 22:30 horas, formados por fotos e imágenes familiares inéditas, sus recuerdos y los de su madre y testimonios de personas que le amaron y que le odiaron.
«Dosis de realidad» frente a la vida de su padre que reflejó la serie Narcos, «muy Hollywood, muy estadounidense», pese a que se ofreció a colaborar con Netflix para su creación. «Me dijeron que ellos sabían más que yo (…), pero les estoy muy agradecido porque me ha ayudado a vender muchos libros».
«Gran parte» de lo que gana, ha manifestado, lo dedica a víctimas de la violencia de su padre y a jóvenes de Medellín en riesgo de caer en el narcotráfico, aunque lo hace «en silencio». Este arquitecto, al que su padre siempre animó a estudiar y no a heredar su imperio de la droga, asegura que el «amor» que sintió hacia él como hijo no le cegó hasta impedirle ver «la gran violencia que ejerció» y lamenta que las producciones acerca de Pablo Escobar no recojan situaciones como cuando, estando en la clandestinidad, se «moría de hambre», aunque tenían «cuatro millones de dólares en efectivo».
«Era un bandido que tenía que esconderse, por lo que cuanto más rico era, más pobremente tenía que vivir. Se ocultaba en casas en las que se moría de frío o de calor, sin refrigerador, sin suelo, con goteras… Esos mensajes se perdieron en las series y son los más aleccionadores», ha criticado.
De la película Loving Pablo, protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz y basada en la obra Amando a Pablo, odiando a Escobar, de la periodista colombiana Virginia Vallejo, ha dicho que no la ha visto, pero ha lamentado que «semejante talento español se haya desperdiciado» al recurrir a un libro escrito por alguien a quien no da «credibilidad».
«Hoy todas eran el amor de su vida, todos su mano derecha. Mi padre era hombre de muchas mujeres; no demerito el trabajo de Cruz y Bardem, pero compraron los derechos del libro equivocado».
Al igual que Narcos, tampoco le gustó la telenovela colombiana Escobar, el patrón del mal, también disponible en Netflix, porque «no se ve el terrorismo de Estado, las torturas, las desapariciones forzadas, los lanzamientos de personas desde helicópteros. Paradójicamente, es una versión amañada que les salió mal, ya que la produjeron víctimas de Pablo Escobar y generó más fanes suyos».
Muy crítico con la corrupción como aliado del narcotráfico, ha alertado de que este «crece de modo exponencial desde que le declararon la guerra» y se ha mostrado partidario de regularizar las drogas para que las que lleguen al consumidor sean «menos venenosas y menos destructivas» y apostar por la educación «como única arma efectiva».
*EFE
ARTES
Pasos danzarios de las Guacamayas
La Danza de las Guacamayas o de Ma’muun es una tradición cultural de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz. La escenificación narra una historia poqomchi’, que ocurrió antes de la venida de los españoles.
Juan Alejandro Raxjul, integrante y director de la danza, explicó que esta es una herencia familiar, “me he dedicado a promoverla porque se estaba perdiendo la costumbre y por mi iniciativa junté a jóvenes santacruceños para integrar el grupo que ha tomado fuerza. Invito también a que participen y no sean tímidos a la hora de bailar”.
De acuerdo con Carlos René García, en el documento La danza del Ma’muun o De las Guacamayas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es equiparable perfectamente con aquella de tierras más al sur, en Baja Verapaz, conocida como Rabinal Achí.
Ambas están emparentadas no solo en sus aspectos coreográficos y ritual, sino en uno de sus contenidos fundamentales, el rapto de una doncella.
Dato
El Acuerdo Ministerial número 442-2023 del 12 de mayo de 2023, el cual se publicó en el Diario de Centro América, declaró a este baile como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Coreografía
Los personajes:
- Quiché Winak: el joven cazador raptor
- Ma’muun: el anciano padre de la doncella
- Ate’t Muun: la madre de la doncella
- Guarchaj: la doncella
- Dos guerreros guacamayos
Algunos de los movimientos son uno circular de derecha a izquierda (contra las manecillas del reloj) de los ancianos, llevando enlazado K’iche Winac; y el otro, en línea recta paralela de los guerreros guacamayos.
ARTES
Sebas Bárcenas presentó Esta soledad
Foto cortesía de Sony Music
El artista guatemalteco Sebas Bárcenas lanzó su sencillo Esta soledad, que escribió como retrato crudo del desamor. Ya está disponible en todas las plataformas digitales.
El tema está compuesto por el propio cantante y producido en conjunto con Jomakade, con una mezcla de sonidos contemporáneos. Además, el video fue grabado en Santo Domingo, República Dominicana, bajo la dirección de Lennyn Salinas.
“Quise plasmar en esta canción el sentir de las personas cuando nos damos cuenta de que el camino de la vida es para andarlo a solas, que la gente viene y va”, dijo el intérprete. Agregó que más allá de la soledad y la tristeza que transmite, su sencillo representa también el amor que siente por la música.
ARTES
Fonseca ofrece mezcla de sonidos tropicales en nuevo disco
Foto cortesía del artista
El cantautor colombiano Fonseca estrena su álbum Tropicalia, una producción que rinde tributo a sus raíces e influencias que lo han inspirado en su carrera. Presenta 11 temas y colaboraciones con Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Alex Cuba y el Grupo Niche. Ya está disponible en todas las plataformas musicales.
El nuevo sencillo Con dinero y sin dinero es la única colaboración del Grupo Niche en su historia, bajo la producción musical de José Aguirre, director de la orquesta. Este tema fue grabado en
Cali, Colombia.
“Tropicalia es mi interpretación de nuestra esencia tropical y latina. Somos una mezcla de culturas, sonidos y acentos”, afirmó Fonseca. Agregó: “Tan ecléctica, rica y diversa es nuestra música latinoamericana que me parece imposible pensar en un disco con un sonido homogéneo”.
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