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ARTES

Beck: el guerolito colorido

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*por Allan Martínez

Colors, el décimo disco de Beck Hansen, circula desde hace un mes en este mundo. El músico se caracteriza porque cada material que saca es un universo aparte lleno de ritmos, propuestas y estados mentales que rayan la locura inocente del humor blanco con algún arrebato romántico.

Beck ha sido de los artistas que combinan retro, vanguardismo y disco de una forma divertida. Colors huye de su intensidad musical y lírica, como en Sea of Change o el multilaureado Morning Phase. Aquí hay pop estilizado con un poco de guiño tecno japonés y europeo en antro de Abu Dabi. Cosmopolita sí, Colors patea malos pensamientos y los defenestra sin piedad. Que entre la fiesta.

Cuando esto sucede, se sospecha que un álbum para fiesta no dice nada; sin embargo, hay algo más que un punchis punchis rabioso y technotroso en Colors. También se puede decir, que un material así se hace rápido y sin mucho esfuerzo. Para ello, tenemos que entender a Beck y, si lo hemos seguido desde sus inicios, sabemos que el sonido retro de la placa conquista fácilmente como aquel Odelay de hace 21 años, con toque superespía tipo Austin Powers en la Inglaterra plástica del final de los 60.

Beck no se ha destacado por su fascinación lírica, pero su esencia es 100 por ciento pop. La letra, insisto, está envuelta en pop romántico con frases que encajan con la música, pero de pronto atacan con un riff picante. También hay ritmos de reggae y rockeros sumergidos en un aura de atmósferas lisérgicas y bailables.

Otra de las cosas fascinantes de este pop rockero-bailable es la voz de Beck, groovie, hiphopera, enérgica y melodiosa. Lo peor es bailar sin tener qué cantar, y por ello, invita a aprenderse las canciones en una sentada.

Colors arranca la producción y, desde aquí, sabemos cómo irá. Su letra aspiracional va en busca del amor y la libertad. Seventh Heaven aumenta el ritmo, añade guitarras y el pop de frases cae como brea en la mente. I’m So Free sigue el camino, pero más ruidosa. Dear Life baja la intensidad  a un tono más existencial: “Dear Life I’m Holding On, How long must I wait, Before the thrill is gone”.

No Distraction es rock setentero de signos de paz que se pasean en la mirada, y bailar y bailar. Dreams desborda positivismo. Es el antídoto casi, aunque habría que dosificar según el paciente, para todo aquel que se refugie en la película Eat, Pray, Love.

En Wow, así de profundo el título, es Beck en un reggae hilarante. Es un tío que baila el robot a media sala de la casa, ebrio. Up All Night rola guiada por el aplauso y la noche especial de amantes que saltan en la cama. Hey es divertido. Square One es un viaje entre el despecho, la fiesta y un frenético compás. Fix Me es la balada del disco y el cantautor pide amor urbano en un etéreo coro de confesión.

Colors no es más que un álbum para divertir. Nada más. No es pretencioso, ni promete tratados filosóficos mentales. Son confesiones puras que combinan con un techno colorido y de acciones cursis.

Redacción DCA
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Baby Reindeer: El estigma del trauma

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Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
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Canción de agradecimiento a la madre

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Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
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Armonías vocales se escuchan en Amanecer

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Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
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