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ECONÓMICAS

SAT modernizará registro tributario

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La Intendencia de Recaudación y Gestión, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), está desarrollando un plan para modernizar el Registro Tributario Unificado (RTU), con el fin de obtener un mayor control de los contribuyentes inscritos; esto, tras 46 años de su creación.

“El RTU se sustenta en el Decreto 25-71 y desde 1971 ha funcionado. Sin embargo, consideramos que tanto la ley como el registro deben ser actualizados; por eso, estamos trabajando en un plan de modernización que abarcará los siguientes 2 años”, explicó Abel Cruz, titular de la Intendencia citada.

“Este sistema necesita una remodelación muy fuerte, porque debe tener la capacidad de identificar todos los datos de los usuarios. Debido a que hoy se tiene el registro de exportadores, importadores y de los que necesitan la devolución de crédito fiscal”, expresó Abelardo Medina, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Reformar leyes

A ese respecto, el funcionario dijo que dentro de la modernización del RTU se está analizando la migración del Número de Identificación Tributaria (NIT) al Código Único de Identificación (CUI), porque esa decisión afectaría los siguientes 40 años.

“Para realizar esta acción sería indispensable reformar no menos de 25 leyes tributarias, debido a que identifican la necesidad de seguir utilizando el NIT; razón por la que estamos armonizando este número con el CUI”, manifestó Cruz.

De acuerdo con Medina, si no se avanza en el tema legislativo, el Fisco puede solicitarle al Registro Nacional de las Personas crear un número especial para las empresas o personas jurídicas.

A la fecha, el ente recaudador tiene asignados 8 millones 159 mil 255 de NIT; de esa cifra, 8 millones 81 mil 956 están activos. A su vez, 203 mil 823 corresponden a personas jurídicas y 7 millones 878 mil 133 a individuales; y de estos, 5 millones 374 mil 740 han sido armonizadas con el CUI.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Alza de combustibles empuja la inflación

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En abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el comportamiento inflacionario de la denominada canasta ampliada, mantuvo su tendencia al alza en relación con los meses previos.

La inflación interanual, a partir de abril de 2023, aumentó 3.36 por ciento, cerca del techo de la meta, 4 por ciento, planteado por la Junta Monetaria para 2024.

El Instituto Nacional de Estadística define la canasta como el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades básicas y otras de los miembros de un hogar. Incluye alimentación, bebidas, ropa y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, servicios financieros y cuidado personal.

El costo de la canasta urbana per cápita mensual, a abril del presente año, fue de Q2,058.23 y el costo de la rural, de Q1,295.45.

Desde febrero, el INE utiliza un nuevo método para medir el costo de vida. En vez de estimar los costos sobre un hogar de 4.7 miembros, ahora lo hace por persona.

Los bienes y servicios que más sufrieron alzas fueron los combustibles con sus efectos secundarios en el transporte y alimentos.

Hernán Guerra Fotógrafo: Archivo
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ECONÓMICAS

Hemos triplicado las visas

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Michael Camilleri, administrador adjunto interino de la oficina de América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), calificó de eficaz el programa de Movilidad Laboral que promueve esta dependencia con el Ministerio de Trabajo para promover la migración regular.

¿Por qué califica de positiva el trámite de visas temporales a guatemaltecos?


Porque se fortalecen las capacidades del Ministerio en servir como conector entre empleadores de Estados Unidos que tienen puestos disponibles y guatemaltecos que desean laborar allá de manera legal y segura.

¿Cuántas personas han sido beneficiadas en los últimos tres años?


Se ha triplicado el número de los guatemaltecos que han viajado de forma legal y regular durante los últimos tres años. De 2021 a 2023 fueron otorgadas 9 mil 246 visas H-2A (agrícolas) y 19 mil 42 H-2B (no agrícolas). Solo este año, de enero al 18 de abril, se han entregado 2 mil 197 visas H-2A y 5874 H-2B.

¿De qué regiones del país se priorizan los aspirantes?


Se hará un esfuerzo para brindar esas oportunidades a los originarios de regiones de donde se producen los más altos niveles de migración irregular.

¿Cuántas empresas están interesadas ?


Durante el corto tiempo de la presidencia de Bernardo Arévalo, 26 empresas estadounidenses han venido a entrevistar a guatemaltecos que tienen capacidades y el deseo de viajar.

¿Cómo aplicar?

Si desea viajar a trabajar, estos son los pasos a seguir:
• Registrarse en la Plataforma del Ministerio de Trabajo: debe buscar el sitio del Servicio Nacional de Empleo y completar el formulario con la información solicitada.
• Detalles del perfil ocupacional: indique su interés por trabajar en el extranjero y proporcione detalles específicos sobre su experiencia y habilidades. Cuanto más detallado sea el perfil, más fácil será encontrarle una oportunidad.
• Selección y evaluación: El equipo designado evaluará su hoja de vida y experiencia para encontrar la mejor coincidencia con las oportunidades disponibles.

Las plazas que más abundan

Los puestos de trabajo más requeridos por empresas estadounidenses son del área agrícola, construcción y ayudantes de albañilería, pintores, recamareros, lavandería, recepcionistas, meseros, cocineros, jardineros, plomeros, electricistas, mecánicos, carniceros, pilotos, empacadores, carpinteros y
bodegueros.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Cecilia Vicente
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ECONÓMICAS

Oportunidades de trabajo para bilingües

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La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.

“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.

Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés. 

Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar  oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.

Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal. 

En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.

Josselinne Santizo
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