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ARTES

El MOMA busca conectar disciplinas

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La  era digital también está transformando los museos, como el MOMA de Nueva York, que apuesta por suprimir las jerarquías del arte y conectar todas las disciplinas, de la pintura a la performance, explicó su director, Glenn Lowry.

Lowry viajó a París esta semana, como pronto lo harán 200 obras pertenecientes a su museo, de Cézanne a Warhol o Signac, que serán exhibidas en la Fundación Louis Vuitton, en una muestra inédita y posible solo porque el MOMA se halla en plenas obras de ampliación.

La transformación del Museo de Arte Moderno (MOMA, por sus siglas en inglés) de Nueva York, concebido en los años 1930 por su primer director, Alfred Barr, como un torpedo en movimiento con el tiempo será un reflejo de esta adaptación a la revolución digital. «Con el mundo analógico, pensábamos de forma más compartimentada, estructurada, pero actualmente todo gira alrededor de las conexiones en red, las jerarquías colapsaron, y empezamos a mirar el arte y a experimentarlo de otra forma», dijo Lowry.

Pintura, escultura, películas, obras de diseño industrial, videojuegos, emoticonos… toda forma de expresión convive e interactúa, en busca de nuevos sentidos.

Jóvenes con preguntas

«También las performances no las tratamos como algo aislado. Los nuevos espacios dedicados a estas son parte integral de nuestra colección. Aunque se podría pensar que atraen sobre todo a los jóvenes, el público es muy diverso. Hay gente para quien las performances eran parte de su vida en los años 1960-1970, cuando salíamos todos a la calle», explicó Lowry.

Asimismo, admitió que aunque el emblemático museo se dirige a todos los públicos, personalmente alberga un especial interés por los jóvenes, porque piensan diferente. Debido a que un museo suscita preguntas, permite entablar conversaciones sin aportar una respuesta definitiva, y ellos suelen sentirse muy cómodos en este tipo de ambientes. Para Lowry, las nuevas generaciones, pese a estar conectadas permanentemente a sus teléfonos móviles, se mueven mucho y van detrás de los acontecimientos.

Nunca hay suficiente dinero

La ampliación del MOMA, cuya inauguración está prevista en 2019, permitirá pasar de 12 mil a 17 mil metros cuadrados. Uno de sus principales objetivos es revalorizar su colección permanente, puesto que como sucede en la mayoría de los museos del mundo, las estrellas son las exposiciones temporales. «Queremos que sea una exposición temporal en permanencia. Cambiarla muy a menudo, cada cuatro meses, y esforzarnos tanto en promoverla como las temporales», aseguró Lowry, que lamenta que el público pase de lado de obras maestras al visitar solo las muestras.

El MOMA recibió en los últimos tiempos millonarias donaciones de varios mecenas, David Geffen, Steven Cohen y Ken Griffin, principalmente, pero, para Lowry, nunca es suficiente. «No podemos hacer ni una fracción de lo que querríamos hacer. Estamos constantemente buscando dólares», aseguró, defendiendo además el precio de US $25 (Q 182.29) la entrada.

«No recibimos ni un dólar del Estado, ni la ciudad ni el gobierno federal, y aun así, las distintas fórmulas del MOMA permiten que un tercio de nuestros visitantes entren de forma gratuita», mencionó. Por este motivo descarta también que el MOMA pueda abrir en otro país, como el Louvre de Abu Dhabi, que será inaugurado el próximo 11 de noviembre. Agregó: «Ya es demasiado complicado con un museo».

El MOMA y Trump

Aunque no es un museo político, el MOMA reaccionó a principios de año cuando el presidente Donald Trump prohibió la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos de diversos países musulmanes, y colgó obras de artistas precisamente de esas naciones. «Este decreto fue un golpe contra los valores de nuestro museo, creado por inmigrantes, y queríamos demostrar a nuestro público y a nuestros artistas que estamos ahí y que esto no va a cambiar», expresó el director.

Interrogado sobre si el Museo reaccionará también al fin de la protección legal de 800 mil inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, decretado esta semana por Trump, Lowry señaló que el problema de los «soñadores» es diferente y que el Museo no puede reaccionar cada vez, porque sino estaría completamente desbordado.

*AFP

Stephany López
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ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

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Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
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ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

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Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
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Jennifer Aniston y su nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe

La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5’) para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.

Aniston y su socia de la productora Echo Films, Kristin Hahn, están ya sumergidas en el proyecto y elaborando el último borrador del filme, que es una comedia estrenada en 1980 que sigue las vicisitudes de tres compañeras de oficina quienes deciden vengarse de su jefe, al que acusan de ser sexista. La protagonista de Friends, ya ha sido productora en títulos como The Morning Show o Friends: The Reunion.

EFE

Ricardo Montaner lanza interpretación de Yo que te amé

El cantante Ricardo Montaner publicó ayer Yo que te ame (versión Montaner), un remake de la balada romántica del mismo nombre que se publicó en 1986 y formará parte de su próximo álbum de estudio.
“Me llena de felicidad presentarles esta canción grabada con mi voz actual y un sonido mejorado que promete revivir los sentimientos más profundos de aquellos que alguna vez se juraron amor eterno”, señaló el intérprete en un comunicado.

Archivo

Nicky Jam y Trueno presentan Cangrinaje

El rapero argentino Mateo Palacios, conocido por su nombre artístico Trueno y Nicky Jam presentaron su sencillo Cangrinaje, que evoca a las raíces y la época dorada del reggaetón, que caracterizó los primeros pasos del cantautor estadounidense de origen puertorriqueño. La producción de este tema estuvo a cargo de Jorge Milliano.

El video se grabó en la ciudad de Miami, Florida, y es el resultado de la visión creativa de Andrea Rodríguez en la producción, y la dirección a cargo de Simon Brand, Sergio de Ávila y Jerome Lehouco.

Cortesía de Sony Music
Redacción DCA
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