ECONÓMICAS
México insiste en no aceptar aranceles
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe conservar su esencia, afirmó el canciller mexicano Luis Videgaray, a pocos meses de que se empiece a renegociar este convenio tan criticado por el presidente estadounidense Donald Trump.
En un encuentro con la prensa en Madrid, donde está de visita desde el martes y hasta el jueves, Videgaray indicó que su país sí está dispuesto a revisar el TLCAN, en vigor desde 1994, entre Estados Unidos, México y Canadá.
No obstante, trazó como una prioridad absoluta “que no vamos a aceptar, porque sería contrario al interés nacional, una modificación al tratado que implicaría, por ejemplo, establecer aranceles o cuotas. El comercio tiene que seguir siendo libre”, recalcó.
Las diferencias
El canciller recordó que en enero, el mandatario Enrique Peña Nieto formuló 10 objetivos en la nueva relación con la administración de Trump, quien en repetidas ocasiones ha fustigado el TLCAN afirmando que ha destruido empleo en su territorio, al que van el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.
Videgaray reconoció que con el Gobierno estadounidense hay diferencias públicas y notorias, aunque de cara a la modificación del acuerdo comercial se han “logrado establecer todos los conductos formales de trabajo, y hoy tenemos un horizonte sin lugar a dudas de mayor certidumbre que el que teníamos hace algunas semanas”. Se espera que la negociación “inicie formalmente en el verano”.
Igualmente dejó muy claro que la ampliación del muro, prometida por Trump en la frontera para combatir la inmigración ilegal, no forma parte de las pláticas.
El funcionario azteca afirmó: “México no se sienta a conversar sobre ese hipotético muro, y no habrá de contribuir de forma alguna a la construcción de una barrera física entre nuestros países”.
Según añadió, el desafío que supone el nuevo gobierno estadounidense, partidario de políticas proteccionistas, tiene que ser un catalizador para que México se haga más presente en otras partes del planeta, en particular Asia.
ECONÓMICAS
Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva
El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.
El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo.
Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.
Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.
ECONÓMICAS
Se unen para fomentar la lectura
La empresa Pampers se unió al programa Aprender y Crecer, una iniciativa de PriceSmart Foundation en países de Latinoamérica y El Caribe, con la premisa de que la lectura, el acceso a la educación básica y a una buena experiencia educativa es de suma importancia para el desarrollo de la niñez en todas las etapas del crecimiento.
La campaña reconoce que la lectura es esencial para el desarrollo cognitivo de bebés e infantes, por eso la marca experta en productos para los más pequeños y su socio estratégico buscan apoyar el bienestar y el crecimiento saludable de cada niño para aumentar las oportunidades educativas al donar libros, paquetes de útiles escolares tanto para los estudiantes como para los profesores; y productos de limpieza a diversos centros educativos públicos.
Por cada paquete de Pampers que se adquiera en PriceSmart Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia, hasta el 30 de junio de 2024, la marca donará el 1 por ciento de esa compra al programa.
«En PriceSmart Foundation estamos comprometidos con la educación desde la infancia, como pilar fundamental; por ello, nuestros Socios y empleados de PriceSmart apoyan el proyecto. Proporcionamos recursos a escuelas públicas en Centroamérica y el Caribe porque creemos en el poder de cambiar vidas a través de la lectura y una educación de calidad para todos los niños”, refirió la vicepresidenta de Programas Internacionales de la entidad, Jennifer Barron.
ECONÓMICAS
Tarifas de luz siguen iguales
El presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), Luis, Ortiz, confirmó ayer a este medio, que las tarifas del fluido se mantendrán invariables durante los próximos tres meses. La Resolución 86-2024, publicada ayer, solo establece la base tarifaria para el cálculo, como lo dicta la Ley General de
Electricidad.
La CNEE debe fijar la base tarifaria anual, y es lo que se publicó este 29 de abril. Además, la misma normativa refiere que las tarifas se revisan cada tres meses, pero no necesariamente implica que se
deben elevar.
Ortiz aseguró que las cuotas son las mismas que entraron en vigencia en abril de 2023: 2.33 quetzales por kilovatio/hora para la Distribuidora de Occidente (Deocsa); 2.20 por kilovatio/hora para la Distribuidora de Energía Eléctrica de Oriente (Deorsa) y Q1.47 por kilovatio/hora para la Empresa Eléctrica de Guatemala.
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