Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Británicos deben pagar por su salida

Avatar

Publicado

-

La Comisión Europea (CE) quiere que el Reino Unido pague los costes ligados a su salida de la Unión Europea (UE), como la reubicación de las agencias comunitarias y otros organismos, según un documento del Ejecutivo regional publicado por el medio de comunicación europeo Político.

El texto filtrado recoge los principales elementos que Bruselas pretende incluir en las futuras directivas, que se terminarán de perfilar una vez los Veintisiete (sin el Reino Unido) adopten las directrices sobre el Brexit, lo que está previsto ocurra en una cumbre extraordinaria el 29 de abril.

Primeros detalles

En la primera fase de las negociaciones, explica el escrito, se dará prioridad a los asuntos identificados como necesarios para garantizar la salida ordenada.

Entre ellos se incluye la resolución de las obligaciones financieras antes del abandono, es decir, el acuerdo económico, que deberá asegurar que, tanto el bloque como el Reino Unido respetan las obligaciones asumidas antes de la fecha de retirada.

Precisa, además, que debería haber un solo convenio relativo al presupuesto de la UE y al término de la afiliación de ese país a todas las instituciones u organismos establecidos en los Tratados, como el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones.

Este pacto, prosigue el texto, debe basarse en el principio de que el Reino Unido debe responder a las obligaciones asumidas mientras era miembro de la UE y cubrir plenamente los costes relativos al proceso de retirada, como la reubicación de las agencias u otros organismos de la Unión.

La pretensión inicial de Londres pasaba por conservar, a pesar del divorcio, la Agencia Europea del Medicamento y la Autoridad Bancaria Europea, ambas establecidas en la capital británica.

Asimismo señala que se deberán acordar las modalidades de pago para limitar el impacto de la retirada sobre el presupuesto de la Unión.

Por otra parte, incide en la necesidad de salvaguardar el estatus de los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y de los británicos en los Veintisiete, como primera prioridad de las conversaciones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Banguat inyectará más efectivo

Avatar

Publicado

-

El incremento en el dinero circulante es para atender la demanda por las fiestas de fin de año.

El Banco de Guatemala (Banguat) inyectará en diciembre Q5624 millones al dinero circulante, para atender la demanda de efectivo en la temporada de fin de año, cuando se incrementa el comercio y el consumo.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, aclaró que la emisión no es de carácter inflacionario, sino temporal, por lo que tiene un retorno al banco central en enero. El pago del aguinaldo y las fiestas navideñas inciden en la alta demanda monetaria en diciembre, expuso.

5.6 millardos extras circularán el próximo mes.

En 2019 se inyectaron Q5470 millones extras en esta temporada. El año pasado se elevó a Q6327 millones, un monto alto por la emisión de Q11 000 millones que aprobó el Congreso de la República para amortiguar los efectos de la pandemia en la economía nacional, recordó Recinos.

En Guatemala, el dinero circulante en época normal es de poco más de Q65 000 millones. Con la emisión de diciembre la cifra llegará a Q71 000 millones, en billetes y monedas de las diferentes denominaciones.

El Banguat también pone en circulación más billetes y monedas en otras épocas de alta demanda, como en la Semana Santa. Este año, asimismo, por cumplirse 200 años de la emancipación política del país, el banco central emitió el billete conmemorativo en la denominación de Q20, aunque tampoco se debió a medidas inflacionarias.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Promueven a Alta Verapaz

Avatar

Publicado

-

Con apoyo del proyecto Mipymes y Cooperativas Competitivas de la Unión Europea (UE), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y diversos negocios del sector turístico de Alta Verapaz lanzaron la plataforma www.visitaltaverapaz.com, para promover los destinos naturales y la riqueza cultural de dicho departamento.

El sitio virtual fue elaborado con financiamiento de la UE y ofrece información sobre los atractivos locales, guías turísticos, restaurantes, hoteles, así como el contacto con turoperadores para reservar paquetes de visitas.

130 mil visitantes recibió la región entre 2014 y 2019.

Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, señaló que la iniciativa se ha trabajado desde 2019, con el fin de dar relevancia a las maravillas culturales y naturales de Alta Verapaz, como Semuc Champey, las Cuevas de Candelaria y las Grutas del Rey Marcos.
En 2016, un grupo de empresarios coincidió en elaborar planes de desarrollo en la localidad, la plataforma www.visitaltaverapaz.com es el primer ladrillo, manifestó Diego Fernández, presidente de la Comiturs Alta Verapaz.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Facilitarán información

Avatar

Publicado

-

Un convenio de intercambio de información no confidencial entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Registro Nacional de las Personas (Renap) permitirá el acceso a datos en tiempo real, facilitar las gestiones de los contribuyentes y fortalecer los controles en fiscalización.

Se ha descubierto que en las aduanas, sobretodo las terrestres, han ingresado mercancías con declaración del NIT de personas fallecidas; se da en una primera importación o de una única vez. Por eso, “el convenio permitirá verificar en tiempo real que cuando una persona declare en aduanas sea de alguien vivo”, expresó el superintendente Marco Livio Díaz.
Asimismo, la población que por primera vez registra su NIT no será necesario que acuda a una agencia de la SAT, sino automáticamente la administración tributaria puede comprobar con el CUI, según Díaz.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.