ECONÓMICAS
Inguat invertirá en 2 aeropuertos
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invertirá no menos de US $700 mil (Q5 millones 390 mil) en los próximos 6 meses, en el mejoramiento del Aeropuerto Internacional La Aurora y en la puesta en funcionamiento de las terminales de Retalhuleu y Puerto Barrios, las cuales comenzarán a operar en una primera fase solo en el país.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invertirá no menos de US $700 mil (Q5 millones 390 mil) en los próximos 6 meses, en el mejoramiento del Aeropuerto Internacional La Aurora y en la puesta en funcionamiento de las terminales de Retalhuleu y Puerto Barrios, las cuales comenzarán a operar en una primera fase solo en el país.
“En la actualidad, Guatemala solo dispone de 2 aeropuertos, lo que es un obstáculo para la conectividad. Pero con las 2 nuevas terminales esperamos incrementar los vuelos hacia Nicaragua, Honduras y El Salvador, con quienes tenemos un convenio migratorio”, comentó Jorge Mario Chajón, titular del Inguat.
En el caso de La Aurora, la Dirección General de Aeronáutica Civil será la encargada de verificar las mejorías que se realizarán, tomando en consideración, las no menos de 185 recomendaciones que hizo la Organización de Aviación Civil Internacional, en temas como infraestructura, organización, personal, operaciones, certificación de aerolíneas, accidentes, entre otros. Promoción En ese sentido, Claudia Arenas, directora internacional de
Comunicaciones de Avianca, expresó que el turismo y su variante aérea son elementos fundamentales en el desarrollo de los países y que impacta de manera positiva en las economías.
“En los pasados años hemos visto un repunte en el número de viajeros que visitan Centroamérica, es por ello, que en coordinación con el Inguat impulsamos el programa Descubre Centroamérica, el cual busca incrementar en 50 mil el ingreso de viajeros a Guatemala”, subrayó la representante de Avianca.
Descuentos
En cuanto al plan que impulsan Inguat y Avianca, Julio Ortega gerente comercial de la mencionada aerolínea para Guatemala, explicó que a partir del 4 hasta el 14 de abril, la tarifa para viajar de Guatemala a Centroamérica tendrá un costo de US $249 (Q1 mil 917) y que las personas podrán utilizar su boleto del 5 de abril al 30 de noviembre.
En total, Centroamérica será comercializada en 20 países y el costo de la publicidad será de US $495 mil (Q 3 millones 811 mil).
“Esta promoción de conectividad es importante porque atraerá a más turistas al país, quienes tienen un gasto diario de US $96.85 (Q745.74) y una estadía promedio que va de 5 a 11 días”, subrayó Chajón.
Por su lado, Francisco Pahul, encargado del Sistema de Reservación y gerente de Alianza y Mercadeo de TAG Airlines, recomendó al sector público y privado unir esfuerzos para divulgar de mejor manera los atractivos turísticos de Guatemala, los cuales superan a los de los países de la región.
ECONÓMICAS
Oportunidades de trabajo para bilingües
La industria de Contact Center (centros de llamadas) ofrecerá dos mil plazas laborales durante la primera feria de empleo que realizará esta semana, anunció la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Esta actividad se desarrollará mañana, de 9:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de la Asociación, ubicada en la zona 13 capitalina.
“Es una oportunidad que desarrollamos para facilitar el encuentro de los aspirantes a un empleo con las empresas que están en búsqueda de talento”, dijo Andrea Méndez, coordinadora de Reclutamiento del Sector Contact Center & BPO de Agexport.
Los participantes podrán elegir entre 11 empresas para aplicar a los puestos de trabajo, como también a becas de inglés.
Según los organizadores, la feria tiene como objetivo generar oportunidades para personas que tengan, como mínimo, un 70 por ciento de conocimiento de inglés.
Las empresas que tienen plazas vacantes son: Alorica, Teleperformance, Allied Global, TELUS International, Capgemini, Everise, 24/7.ai, Conduent, ACT,
iUNGO y World Connection. Además, si los aspirantes no alcanzan el nivel mínimo del idioma, podrán aplicar a una de las 300 becas, que les permitan fortalecer sus capacidades y optar a un empleo. Las ayudas económicas provienen del Proyecto Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad, financiado por la Unión Europea.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, aunque el nivel de desempleo pareciera bajo (menos del cinco por ciento), la tasa de trabajadores en la informalidad supera el 70 por ciento. De la Población Económicamente Activa (15 años o más), una mínima parte tiene un trabajo formal.
En 2023, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social reportó 1.5 millones de personas afiliadas. El resto trabaja en la informalidad o por cuenta propia.
ECONÓMICAS
Ley de leasing es poco aprovechada
El Ministerio de Economía, por medio del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) promueve el leasing como medio de financiamiento más barato para las empresas.
De acuerdo con Manolo Rivera, asesor de clima de negocios del programa, este modelo resulta más económico que un crédito tradicional.
“Es una buena herramienta con la que pueden adquirir activos sin necesidad de una compra directa”, dijo. No obstante a la vigencia de una ley aprobada en 2021, este modelo de arrendamiento con
opción a compra ha sido poco aprovechado.
Según las autoridades, los negocios pequeños y medianos pueden crecer más con el arrendamiento de maquinaria y equipo, sin contraer deudas elevadas.
La normativa regula los contratos de oficinas, locales comerciales, bodegas, almacenes u otras actividades inmobiliarias, que permitan el fomento de las empresas.
ECONÓMICAS
Consumo en el Día de la Madre sube 11%
El Día de la Madre en el país y Centroamérica es una fecha especial en la que las familias suelen reunirse y honrar a sus progenitoras. Durante este día, los guatemaltecos gastan un 11 por ciento más en cada compra.
Las adquisiciones realizadas con tarjeta de crédito suelen aumentar entre un seis y siete por ciento, y las categorías de productos y servicios con más demanda son perfumes y productos de belleza.
También, uno de los picos del ingreso de remesas es
mayo. Un migrante hace transferencias a más de una persona, incluyendo abuelas, tías y hermanas.
Estas son las conclusiones de People Media, el Hub de medios digitales dedicado a poner en marcha estrategias de mercado, utilizando tecnologías de conexión.
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