Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Se incrementan las ventas hacia Belice

 Tras seis años de vigencia, el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Guatemala y Belice permitió que las exportaciones se incrementaran 10.1 por ciento, en promedio al año, entre 2009 y 2014, informó el Ministerio de Economía.

Publicado

-

 Tras seis años de vigencia, el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) entre Guatemala y Belice permitió que las exportaciones se incrementaran 10.1 por ciento, en promedio al año, entre 2009 y 2014, informó el Ministerio de Economía.

“Firmado en 2006, ratificado en febrero de 2010 y en vigencia desde el 4 de abril de ese mismo año, el convenio promovió un aumento en el intercambio comercial de ambos países de 8.1 por ciento y un crecimiento en el saldo comercial de 12.6”, refirió el citado despacho.

María Luisa Flores, exviceministra de Integración y Comercio Exterior, recordó que en 2014, estos socios comerciales acordaron ampliar la lista de productos que se encuentran en el Acuerdo, para incentivar más la producción, así como promover condiciones equitativas.

Ingresos

De acuerdo con registros del Banco de Guatemala, en 2015 las ventas al país caribeño ascendieron a US $85 millones 532 mil (Q659 millones 451 mil), por productos derivados del petróleo, con participación de mercado de 14.2 por ciento, materiales plásticos y sus manufacturas, que incluyen abonos y fertilizantes, alimentos preparados para animales y vehículos.

En tanto, las importaciones alcanzaron los US $5 millones 620 mil (Q43 millones 330 mil), impulsadas principalmente por la compra de maíz, que representó el 21.4 por ciento, además de camarón y langosta, vehículos y material de transporte, máquinas y chatarra. 

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

MEM alista el contrato para Perenco

Publicado

-

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) declaró de emergencia la contratación de servicios petroleros para operar y administrar el Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH) por un período de 30 días, contados desde ayer, mientras terminan las diligencias de adjudicación del contrato a Perenco Guatemala Limited.

De acuerdo con el Acuerdo Ministerial Número 174-2019, el cual cobró vigencia ayer, el contrato fue adjudicado el 5 de junio de este año a Perenco, con vigencia de hasta 25 años. Sin embargo, debido a que aún no se ha emitido la normativa que aprueba dicho contrato, el MEM aprobó esta medida de emergencia. 

Esta compañía administra y opera el oleoducto, el cual tiene una longitud de 353.4 kilómetros y va desde el Campo Xan, en Petén, a la terminal petrolera Piedras Negras, en Izabal, desde el 3 de agosto de 1981.

Las bases que publicó el MEM, mediante el Acuerdo 97-2018, establecían que el ganador de la licitación tiene la obligación de pagar US $0.25 por barril transportado y US $0.35 por barril para la realización de obras de bienestar social en las comunidades por cuya jurisdicción pasa el SETH.
• Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Banguat devolvió Q556.6 millones

Publicado

-

Hay Q1.7 millardos disponibles para la devolución del crédito fiscal.

Al 31 de mayo pasado, el Banco de Guatemala (Banguat) pagó Q556.68 millones por devoluciones de crédito fiscal, de los Q719.34 millones autorizados a ese período por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Ningún solo pago ha sido rechazado entre 2018 y lo que va de 2019 por carecer de fondos acreditados en el Banguat, porque el compromiso en Ley es asignar los recursos y dejar la provisión necesaria para el pago de la devolución del crédito fiscal”, aseguró ayer en conferencia de prensa Víctor Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El funcionario añadió que hasta el lunes pasado se disponía de Q1,733 millones para cumplir con esta obligación. El artículo 25 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establece que se debe separar un mínimo del 8 % de los ingresos depositados diariamente en concepto de IVA.

Luis Fernando Quintanilla, director del Departamento de Contabilidad y Sistemas de Pago del Banguat, manifestó que el monto desembolsado por dicha entidad aumentó a Q816 millones 483 mil al 31 de mayo, pues Q260 millones ya habían sido autorizados en otro período.

Los registros del Banguat muestran que en 2014 pagó Q1,842.2 millones; en 2015, Q1,907.2 millones; en 2016, Q1,139.1 millones; en 2017, Q1,262.3 millones, y el año pasado Q2,052.4 millones.

Solicitudes

Abel Cruz, jefe de la SAT, recordó que al 31 de diciembre de 2018 se tenían 1,499 solicitudes de devolución, por un monto de Q2 mil 165 millones.

“En este año nos hemos enfocado en nombrar supervisores para cada solicitud. Hasta mayo habíamos autorizado 1 mil 334 auditorías, quedando pendiente de la presa 398 solicitudes, que corresponden a diferentes años”, expuso.

Añadió que a la fecha están nombrando solicitudes de grandes contribuyentes que fueron ingresadas en mayo de 2018, y las que presentaron los contribuyentes medianos en 2017.

Agilizar proceso

Según la SAT, el tiempo promedio para que una solicitud llegue al estado de autorizada, autorizada parcialmente o denegada, es de 90 días.

En ese sentido, Martínez comentó que esperan reducir ese tiempo con la implementación del Régimen Especial Electrónico de Devolución de Crédito Fiscal a los Exportadores, creado mediante el Decreto 4-2019, Ley para la Reactivación Económica del Café.

“Creemos que con esta normativa, que promueve la incorporación de tecnología, se va a facilitar la devolución del crédito, y se logrará que los exportadores dispongan de un buen flujo de caja”, expresó Jean Paul Brichaux, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café.

Carmen Abril, viceministra de Finanzas, dijo que se creó una mesa intersectorial para avanzar con la puesta en marcha de este nuevo régimen, que cobrará vigencia en noviembre.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

México mejorará su agricultura en el sur

Publicado

-

El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos, subrayó que, frente a las desigualdades entre el norte y el sur de su país, pretenden desarrollar la agricultura en la parte meridional, que es la más deprimida.

“Esperamos que las experiencias que han llevado al desarrollo de la agricultura en el norte se puedan aplicar en el sur”, afirmó Villalobos en un acto durante la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Villalobos precisó que el norte del país ha contribuido a reducir la desigualdad en la nación, pues entre 2010 y 2016 disminuyó en 3.6 millones las personas en pobreza extrema, según datos oficiales, gracias a la exportación de productos de alto valor, como frutas, hortalizas y carne. Roma, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.