Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

La Huelga de Dolores, antes y después

Héctor Reyes Sosa, Gryo, nos da una breve perspectiva.

Publicado

-

El movimiento estudiantil más relevante del país, La Huelga de Dolores, regresa a las calles en su 126 edición en la cual, a través de bailes, protestas y humor, estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) alzan la voz contra distintos temas sociales, en representación del pueblo.

Pero, ¿realmente ha sido una expresión que ayuda a Guatemala? ¿Ha ido en decadencia el objetivo principal de estudiantina? Héctor Reyes Sosa, Gryo, exintegrante del Honorable Comité de Huelga de Dolores, nos da su opinión.


Integré el Honorable en el 91. Mi mentalidad era no entrar a hacer tonterías, sino algo relevante por la Huelga, ya que a mi papá toda la vida lo vi en movimientos sociales. Desde hace 35 años, soy el director del Grupo de Teatro Ixchel, de la Facultad de Medicina, con el que hemos llegado a tener contacto con la gente.


Hay una frase atribuida a Miguel Ángel Asturias que resume mi opinión y es: “La Huelga de Dolores es un movimiento político eminentemente estudiantil, en la cual los estudiantes de la San Carlos manifiestan sus críticas y opiniones a través de sátira, inteligencia y mensaje sin vinculaciones políticas ni partícipes”, aquí te encierro el contexto que esto debe tener. Para poder formar parte de esto, antes que nada, hay que ser estudiante, no viejos que participaron hace 20 años y quieren recuperar sus viejas glorias.


La coyuntura de la Universidad tiene que ver mucho, porque la huelga está politizada. Algunos rectores y decanos, para que no los critiquen, han ofrecido apoyo académico a participantes de estas actividades. Como egresado de la Facultad de Derecho, te puedo decir que tengo casos de compañeros que fueron de la asociación y hoy son licenciados sin saber si se examinaron o no del privado, ya que en su momento se prestaron a no sacar ciertos desmanes que se hacían, no digamos los tiempos actuales, en donde la máxima autoridad tiene mucha influencia sobre ciertos grupos, más no del movimiento como tal, ya que la Huelga, como objetivo principal es “darle palo a cualquiera que se lo merezca”, con un contexto histórico y político.


Considero que no, porque ha perdido bastante creatividad y los grupos que eran sustento del desfile como Arquitectura y Santo Pueblo Entierro ya no existe, pero ellos ya tuvieron su ciclo de vida, y está bien para darle paso a lo nuevo. Lo único malo es que los estudiantes actuales no copiaron las ideas inteligentes. Hacen cualquier patraña y la llaman Huelga de Dolores.

“Desafortunadamente, no se dejó un manual de cómo hacer las cosas. Las personas que están al mando son aquellas que participaron hace más de 30 años, y han hecho que los patojos no le pongan creatividad como se le debería ver, y como en su mayoría son estudiantes que no han avanzado académicamente, no hay un interés mayor.

Tenemos que entender algo: no todos son malos y no todos son buenos. La idea original era que a las personas que iban en las protestas no los reconocieran por miedo a represalias.

Entre los 70 y 80, una época dura para los universitarios, los encapuchados salieron en simulación a los de las procesiones, ya que la sátira nació siendo una burla de la religión católica.

Es lamentablemente que los estudiantes aprovechan esta actividad para otro tipo de cosas, como los bautizos de la U, en donde dan la bienvenida, y es entonces cuando la gente se confunde y piensa que los del Honorable son quienes bautizan, sin saber que son dos temas diferentes.

Recientemente, la historia que detalla los orígenes y el paso de los años de la Huelga fue plasmada en el libro Nuestra Huelga de Dolores, escrito por Reyes, y en el que esta se describe como génesis del movimiento social.

La obra estará a la venta en el pasaje Rubio, hoy, durante el desfile bufo, a un costo de 60 quetzales.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

Publicado

-

Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

Publicado

-

Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

Publicado

-

Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.