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ARTES

RODOLFO GALEOTTI TORRES (1912-1988)

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Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

En el tiempo que tengo de escribir sobre arte guatemalteco, pocas veces me he encontrado con una personalidad tan interesante como la del escultor y pintor Rodolfo Galeotti Torres.  La gente que lo conoció verdaderamente lo quiso por su don de gentes y por la naturaleza afable de su trato. 

Este quetzalteco, hijo del marmolista italiano Andrés Galeotti y la guatemalteca Concepción Torres, es considerado uno de los más importantes exponentes de la escultura nacional. Da sus primeros pasos artísticos a la par del nacimiento de los movimientos regionalistas y el surgimiento del art decó. Según un catálogo de 1975 la continua convivencia con canteros y albañiles lo condujeron decididamente al campo de las artes.   

En 1931, luego de graduarse como bachiller en el Instituto Nacional para Varones de Occidente, viajó a Carrara (Italia) para formarse en la talla del mármol, dibujo y modelación en la Escuela Libre de la Real Academia de Bellas Artes por tres años. Entre sus maestros destacan su padre y Güelfo Raffo, Augusto Pollina y Arturo Nelli; los últimos tres, activos en la ciudad de Carrara.  

Uno de los más importantes exponentes de la escultura del siglo XX.

A su regreso, en 1933, ejecutó varias cabezas tomadas de modelos indígenas.  A partir de 1935 realiza su primera obra pública: el Obelisco de la Victoria como homenaje al centenario del nacimiento de Justo Rufino Barrios. Es en esos años que toma interés en la pintura de caballete y en donde ya se ve con claridad su influencia decó.

Crea una serie de ascendente mitológico basada en las leyendas el Popol Vuh. Los lienzos no fueron comprendidos. Como acota David Vela, este fue el resultado de “la falta total de comentaristas de arte… hizo que Miguel Ángel Asturias declarara contundentemente: preferimos perder un mediocre pintor y ganar en cambio un escultor excelente”.  Por lo menos en esto último se puede estar de acuerdo con el Nobel.  

Entre sus integraciones más importantes reluce la decoración del Palacio Maya de San Marcos (1938-1940). La intención fue la de proponer una arquitectura guatemalense que fue abandonada rápidamente. Ese edificio posee valores plásticos únicos ya que algunos elementos son esculturas per sé. Más adelante trabajaría en las integraciones del Palacio Nacional, en la que hay trabajos relieves y, en las escalinatas y otros espacios, en bronce.  

Entre 1945 y 1954 comienza un ciclo que le permite, desde la Dirección General de Obras Públicas, ejecutar varias esculturas y relieves para escuelas y edificios públicos. También, durante el gobierno de Juan José Arévalo dirige la Escuela Nacional de Artes Plásticas de 1947 a 1954. Establecimiento, este último, que influiría temporalmente en su figuración que gira hacia la abstracción de las formas. Ocasionalmente enseña en la Universidad de San Carlos, Universidad Mariano Gálvez y la Universidad Popular.

Entre sus obras más conocidas de ese lapso se encuentra su serie de las Hermosas.

Guillermo Monsanto
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ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

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Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
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Canción de agradecimiento a la madre

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Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
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ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

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Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
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