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COLUMNAS

La simplificación de trámites, un proceso de mejora continua

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Ing. Enrique Cossich 

Coordinador y Director Ejecutivo

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A dos años de la entrada en vigor del Decreto 05-2021, Ley Para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, y en observancia a las obligaciones y plazos indicados en este, se ha incrementado considerablemente el número de instituciones del Organismo Ejecutivo que ofrecen servicios digitales a los ciudadanos.

La disponibilidad de acceder a los servicios gubernamentales por medios electrónicos es una práctica común en muchos países, y Guatemala se encontraba rezagada en su implementación, y el Decreto 05-2021 vino a ofrecer a las instituciones el marco legal para diseñar y ofrecerlos a los ciudadanos. 

Sin embargo, es importante comprender que la existencia en sí del acceso por medios electrónicos no es el objetivo al cual deben orientarse las instituciones, siendo este el de modernizar su gestión para facilitar la atención a los ciudadanos.

La aplicabilidad del Decreto debe entenderse, entonces, como el marco que fortalece los procesos de mejora continua institucionales y, entre ellos, utilizando las tecnologías de la información y comunicación y cuya adopción debe llevar, necesariamente, al rediseño continuo de sus procesos, de tal forma que se minimicen los costos y tiempos de operación y de servicio al ciudadano. 

La mejora continua, orientada a la transparencia institucional, necesita de la participación de los ciudadanos en la permanente revisión y rediseño de procesos y trámites.

Entonces, conforme se va incorporando tecnología en las instituciones públicas y los usuarios tienen los medios tecnológicos para acceder a los servicios, se generan retos y oportunidades que llevan a un ciclo de mejora continua. 

El acceso por medios electrónicos no debe entenderse únicamente como la habilidad de trasladar solicitudes o documentos, sino como la disponibilidad de un medio de comunicación que permita a los interesados dar seguimiento a los procesos correspondientes, trámites, emitir o solicitar pronunciamientos y velar por el cumplimiento de los plazos requeridos para la resolución de sus solicitudes, a través de portales especializados u otros canales digitales.

Un ejemplo de mejora continua se puede ver en el caso de aquellos trámites que requieren de la participación o pronunciamiento de varias instituciones, ya sea en forma de documentos, constancias o permisos; donde el reto es que los procedimientos internos entre las instituciones puedan comunicarse por medios digitales, es decir, estimula el desarrollo e implementación de esquemas de interconectividad que no eran necesarios en el mundo de los expedientes físicos. 

La interconectividad facilitará el intercambio de documentos que son requeridos a los usuarios, de tal forma que los interesados ya no tengan la necesidad de solicitarlos a las instituciones que los emiten, sino estos puedan ser agilizados de forma electrónica por las instituciones que intervienen en una solicitud específica.

Así mismo, la mejora continua, orientada a la transparencia institucional, necesita de la participación de los ciudadanos en la permanente revisión y rediseño de procesos y trámites, con la finalidad de desarrollar propuestas de simplificación de la normativa aplicable a los trámites que deben ser aprobadas en los instrumentos correspondientes, pero también en la forma de la auditoría social, que esté vigilante de la calidad y eficiencia con la que se brindan los servicios, así como los mecanismos de resolución de conflictos o quejas.

Como un proceso de rendición de cuentas, las instituciones deben revisar periódicamente sus procesos internos y orientarlos a generar la mayor transparencia posible. Eso obliga a incorporar tecnología para garantizar procesos objetivos de revisión de requisitos o documentos solicitados a los usuarios de tal forma que se minimice el juicio subjetivo del servidor público. 

Los avances tecnológicos ofrecen herramientas que facilitan esas labores, de forma que se pueda garantizar la mayor objetividad en la evaluación de las solicitudes de los interesados. 

En todo lo anterior, la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, como ente encargado de impulsar la simplificación de trámites administrativos, debe continuar con el acompañamiento a las instituciones afectas a la normativa, con la finalidad de promover y velar el cumplimiento de lo instruido en el Decreto y sugiriendo líneas de acción que redunden en una mejor atención al ciudadano y una mayor transparencia. 

Colaborador DCA
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COLUMNAS

El rol de la economía en las actitudes hacia la inmigración

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Ricardo González

Escuela de Comunicaciones y Periodismo

En respuesta a los cambios en los patrones de migración en Chile, hemos observado un notable aumento en la investigación sobre sus consecuencias, especialmente relacionadas con las opiniones de los chilenos sobre los extranjeros.

Celebramos estas iniciativas y sugerimos que estos debates se enriquecerán más al considerar la evidencia reciente.

Aunque los movimientos migratorios son difíciles de prever, las reacciones actitudinales de las sociedades receptoras pueden ser algo más predecibles. En un estudio que publicamos en 2019, utilizamos datos censales y de encuestas realizadas en Chile entre 2002 y 2017 para evaluar los movimientos migratorios y las actitudes de la población local durante ese periodo.

La inmigración puede ser percibida por una parte de la población como una amenaza para su estabilidad financiera.

Nuestros hallazgos de entonces indican que las personas que habitan en áreas con alta diversidad social derivada de la inmigración tienden a adoptar posturas más nativistas; es decir, muestran actitudes menos abiertas hacia la inmigración, especialmente si perciben que la economía del país está en declive.

En cambio, cuando el panorama económico nacional era percibido de manera más optimista, estas actitudes hostiles se atenúan considerablemente. Este patrón se observaba independientemente de si los inmigrantes provienen de países que ya formaban parte de las principales comunidades extranjeras en 2002, como Perú y Argentina, o de los que se añadieron predominantemente en 2017, como Colombia, Venezuela y Haití.

Nuestros resultados concuerdan con los hallazgos de la literatura académica internacional: la llegada de inmigrantes puede acentuar sentimientos de competencia por recursos escasos, materiales en este caso, más aún en períodos de estrechez económica como los del Chile actual.

Así, la inmigración puede ser percibida por una parte de la población como una amenaza para su estabilidad financiera. Nos parece crucial considerar estos hallazgos en el contexto actual, donde la opinión pública sobre la inmigración está fuertemente influenciada por la cobertura mediática de crímenes relacionados con inmigrantes.

Sin embargo, la percepción de “criminalidad migrante” no abarca toda la complejidad del tema. Factores como el aumento de la inmigración, la exposición cotidiana a personas de diversos orígenes, y las percepciones de la economía nacional también juegan un papel crucial en el surgimiento de actitudes negativas hacia los inmigrantes.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Reforma de Ley Electoral y de Partidos Políticos

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El Congreso de la Republica, a través de la Comisión de Asuntos Electorales, inicia con el análisis de tres iniciativas presentadas; dos por integrantes de partidos políticos y la del Tribunal Supremo Electoral para reformar por cuarta ocasión el Decreto Ley No. 1-85, con el objetivo de actualizar y modernizar el sistema Electoral y de Partidos Políticos.

Ahora es posible superar algunos vicios de dicha ley para el bien común nacional.

Es sano profundizar en las tres propuestas en mención; pero mucho más íntegro y sustentable escuchar y tomar en cuenta los aportes y propuestas de los diversos sectores sociales y los Pueblos Indígenas, así como los compromisos incumplidos con los Acuerdos de Paz específicamente con el régimen electoral que señala la necesidad de elevar la participación ciudadana en los procesos electorales; afianzar la legitimidad del poder público y consolidar una democracia pluralista y representativa del país en la propuesta final de la Comisión Electoral.

En 2000 el Espacio de Coordinación Político Maya presentó propuesta de reforma a dicho Decreto Ley y resalta subrayar en la actualidad el crear Consejos Cívicos Departamentales sin temporalidad que permitan postular candidatos a diputados distritales y no como lo señala la propuesta reciente del TSE Art. 203 Ter. Asimismo, el de darle pertinencia idiomática a la integración de las juntas departamentales y municipales electorales y juntas receptoras de votos Art. 172; por lo que debe adicionarse que dichos integrantes sean bilingües de acuerdo a los idiomas nacionales que se hablen en el lugar. Art. 136 Integración de la Comisión de Postulación, se debe de sumar la representación de los Pueblos Indígenas a propuesta de la Academia de las Lenguas Mayas y de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas. Adición al Art. 212 Ter. que propone el TSE.

Inclusión de Pueblos Indígenas. Las listas de postulaciones a candidatos a diputados distritales…y corporaciones municipales sea integradas de forma proporcional en respeto a la composición étnica…pero en los listados nacionales y parlamento centroamericano sobre la base de porcentaje que representan los Pueblos Indígenas en el último censo oficial… lo resaltado es mío. Ahora es posible superar algunos vicios de dicha Ley para el bien común nacional.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Una cita con Adrián Recinos (II)

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Dr. Jorge Antonio Ortega G.
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Adrián Recinos, allende a las fronteras de Guatemala en el ejercicio de funciones diplomáticas: se desempeñó como Secretario de la Delegación de Guatemala en El Salvador (1908); subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores (1910- 1920); ministro de Relaciones Exteriores (1922 a 1923 y en 1929); ministro Plenipotenciario en Francia, España e Italia (1923 a 1926); en Washington D. C. (1927 a 1943); delegado en la Organización de Naciones Unidas (1954) y embajador en España (1959 a 1961).

Nuestra anfitriona nos recordó de la participación del destacado escritor guatemalteco como delegado en múltiples reuniones internacionales, en diversos ámbitos (académicos, jurídicos, históricos, geográficos, arqueológicos, artes y otras).

Debido a su aporte y trayectoria recibió múltiples reconocimientos; entre ellos, la Orden del Quetzal (1958); la Gran Cruz de la Orden del Méritom en Haití, y la Gran Cruz de Isabel La Católica en España; Gran Oficial de la Legión de Honor y Oficial de Instrucción Pública en Francia. Condecorado con la Orden del Mérito en Ecuador. Así como también, oficial de la Corona en Italia.

El aporte de Adrián Recinos facilitó ”entender algo tan abstracto como lo es la eternidad“, Megged.

Para finalizar el recorrido diseñado por Thelma Porres, indicó: “El archivo de Adrián Recinos Ávila contiene una diversidad de documentación que abarca el siglo XIX y XX. La riqueza documental es extraordinaria, cada sección del archivo contiene información única.

Es una fuente de incalculable valor para la investigación y reconstrucción de los procesos históricos del país, de ahí la importancia de su organización, conservación y digitalización” El archivo personal de Recinos contiene 4 mil 296 documentos, el cual pasó por varios procesos técnicos bajo la supervisión de nuestra anfitriona; la estabilización y conservación de la documentación bajo la responsabilidad de Reyna Pérez y Sergio Bucú; La organización de la clasificación, el ordenamiento, la descripción por medio del inventario descriptivo de cada uno de los documentos a cargo de Ana Arreola, y su digitalización a cargo de Juan Pablo Herrera, lo cual fue posible gracias al aporte financiero del Dr. George Lovell.

Este monumental rescate próximamente estará próximamente disponible en el catálogo en línea de Cirma; lo cual permitirá apreciar las copias digitalizadas de dicho archivo, así como la metadata que le corresponde a cada uno. El total de documentos digitalizados en formato TIFF, JPG, Sello de agua y PDF fue de 52, 360 (por unidad/página); un año y nueve meses duró el proceso de digitalización.

Luego de las intervención de la directora de Cirma, Guisela Asencio, la entrega de la memoria del Archivo digitalizado, y el agradecimiento del nieto de Adrián Recinos, licenciado Enrique Matheu Recinos que por medio siglo fue el albacea del archivo del abuelo; se tuvo la oportunidad de observar los originales del archivo (correspondencia, invitaciones, producción literaria fotografías), en una exposición en dichas instalaciones.

La reunión con Adrián Recinos fue ¡espectacular!, muchos de los datos, algunos desconocidos permitieron esa convivencia entre escritor y lector, logrando esa intimidad que da la lectura, estudio y la investigación de la trayectoria de un conciudadano destacado, sin duda una comunicación asertiva.

En este caso, es el ingreso a ese maravilloso mundo del Popol Vuh (1947); una travesía por la mitología maya, entender los mitos y leyendas de antes de la conquista, disfrutar de las Crónicas Indígenas (1957); la Guía de las Ruinas de Quiriguá (1936). Toda esta producción permite abrir las puertas a la comprensión del mito, el rito y la magia, en sus funciones políticas-sociales y existenciales; aspirar a develar dioses.

El rescate del Popol Vuh y la traducción de Adrián Recinos hace posible la creación de un mundo paralelo y contrastarlo con el actual, es cruzar el umbral con toda la simbología que implica en él, inclusive traspasar a la muerte. El aporte del Adrián Recinos facilitó “… entender algo tan abstracto como lo es la eternidad”(Megged 1992).

Colaborador DCA
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