ARTES
El matador
Alejandro Alonzo
https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Casterman
En el ámbito de la narración gráfica, Le Tueur (conocida en inglés como The Killer) se erige como una obra fundamental que combina a la perfección la novela noir con un impresionante arte visual. Creada por el escritor Matz (Alexis Nolent) y el artista Luc Jacamon, esta serie de cómics ha deslumbrado a los lectores con su apasionante narrativa, sus complejos personajes y su estilo artístico único. La adaptación cinematográfica, a cargo del director David Fincher, se estrenará en Netflix el próximo mes.
Todo se inició en 1998, cuando Le Tueur fue publicada por la reconocida editorial franco-belga de cómics Casterman. Esta publicación resultaría ser nada menos que una revelación en el ámbito de los cómics policiales.
En esencia, Le Tueur es la historia de un enigmático individuo conocido tan solo como El Asesino, que navega por el oscuro inframundo del asesinato por contrato. El personaje es un profesional frío y calculador que se encuentra cuestionando de forma muy erudita su propia existencia y la moralidad de sus acciones, citando a escritores como José Ortega y Gasset, Alexandre Dumas, Carlos Fuentes y Nikos Kazantzakis.
Este cómic combina a la perfección el oscuro mundo del crimen negro con un impresionante arte visual.
A lo largo de la serie, los lectores viajan a través de la psique del asesino mientras este lucha con sus demonios internos; todo ello, en un contexto de intrincados planes criminales, traiciones y acciones de alto riesgo.
El estilo artístico de Luc Jacamon en Le Tueur es cautivante. La serie se caracteriza por sus ilustraciones dinámicas y muy detalladas que dan vida al crudo mundo del crimen. El uso de marcados contrastes, líneas intrincadas y una iluminación evocadora crea una experiencia visual deslumbrante que complementa perfectamente la sombría narrativa.
La capacidad de Jacamon para transmitir las emociones de los personajes a través de sus expresiones y su lenguaje corporal añade profundidad y autenticidad a la historia.
Si bien el sicario titular es la figura central, la serie presenta un elenco de individuos moralmente ambiguos, como otros asesinos, jefes criminales y agentes del orden. Cada personaje está meticulosamente elaborado, con sus propias motivaciones y complejidades que contribuyen a la intrincada red de la historia.
A medida que los lectores profundizan en la serie, se involucran emocionalmente en el destino de estos personajes, sumergiéndose aún más en el mundo que Matz y Jacamon han creado.
Le Tueur ha recibido numerosos elogios de la crítica desde sus inicios, siendo reconocido por su excepcional narración, desarrollo de personajes y enfoque innovador del género criminal. La serie ha ganado varios premios, y fue nominada para el prestigioso premio Eisner, consolidando su lugar en el
panteón de los grandes cómics.
ARTES
Sebastián Molina y su homenaje a Ricardo Arjona
El Gran Teatro Delirio fue el escenario donde el peruano Sebastián Molina presentó su show Vivo Arjona, en el que cantó un repertorio con los grandes éxitos del connacional.
Presentó un espectáculo temático de un viaje de avión, simulando que Arjona es el capitán y al estar ausente, Molina sería el encargado del vuelo. Dijo sentirse feliz de estar en la tierra donde nació el Seco, como se le dice cariñosamente al cantante nacional.
En el escenario le acompañaron seis músicos y una corista, para interpretar los temas Sin daños a terceros, El problema, Ella, Desnuda, y varios más que fueron coreados por el público. Antes del plato fuerte de la noche, Diego Roldán fue el encargado de preparar a los asistentes y aprovechó la ocasión para presentar su sencillo Invisible.
ARTES
Conmemoran 500 años de invasión con foro de pensamiento crítico
El foro Territorio, Arte y Memoria en resistencias Afro-Indígenas en la persistencia colonial se realizó en modalidad presencial el 10 de octubre, en La Antigua Guatemala, y virtual el siguiente día. Contó con participación de expertos de México, El Salvador y de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
}La primera ponencia estuvo a cargo del doctor Fernando Matamoros, de la Universidad de Puebla, México, quien habló acerca de los símbolos y alegorías históricas del genio pagano indígena.
Edgar Esquit, por su parte, se refirió a los rituales de renovación de la Fiesta de Patzicía, Chimaltenango, y las cofradías dedicadas a Santiago Apóstol; los sincretismos de la Semana Santa en Guatemala fue el tema desarrollado por Mauricio Chaulón, de la Universidad de San Carlos de Guatemala; el devenir animal en el arte mascarero de Guatemala fue explicado por Rafael Castillo Taracena, mientras que el cine centroamericano sobre los pueblos afroamericanos fue brindado por Edgar Barillas, también de la USAC.
Otros de los temas fuera del arte fueron la invasión de 1524; los procesos de defensa del territorio en el marco del neoextractivismo en Guatemala; la modernidad y resistencia en el ocaso del reino de Guatemala, entre otros. Las actividades virtuales fueron transmitidas por la página de Facebook Seminario Permanente de Pensamiento Crítico.
ARTES
Shakira hace ‘sold out’ en sus tres conciertos en Colombia y anuncia nueva fecha en Bogotá
EFE
Shakira vendió todas las entradas para los tres conciertos que dará en Colombia como parte del tramo de su gira ‘Las mujeres ya no lloran’ por Latinoamérica en 2025, pero anunció nueva fecha en Bogotá para el 27 de febrero, informaron los organizadores del concierto.
A las tres fechas originales en su natal Barranquilla, Medellín y la capital se le suma una cuarta en el Estadio El Campín de Bogotá, debido a la alta demanda de entradas por parte de los colombianos.
«Un día Shakira se convirtió en la banda sonora de nuestras vidas y hoy agota tres estadios en casa, pero tenemos ¡NUEVA FECHA BOGOTÁ! 27 de febrero | Estadio El Campín», expresó la compañía Páramo Presenta en un mensaje publicado en la red social X.
La noticia se da a escasos días de que la cantante anunciase el adelanto de su concierto en Barranquilla para que no coincida con La Guacherna, uno de los eventos previos del carnaval de esa ciudad caribeña, fecha que será especial porque no se presenta allí desde el 2018 cuando participó en la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
«Quiero festejar La Guacherna junto a mi gente, así que he pedido a los organizadores adelantar mi concierto en Barranquilla al 20 de febrero. Tengo muchas ganas de cantar en mi casa de nuevo! Nos vemos en febrero y que viva el carnaval», expresó Shakira en X.
Shakira iniciará su gira mundial el próximo 2 de noviembre en la ciudad californiana de Palm Desert, en el Valle de Coachella, punto de partida de un tour de 28 fechas por Norteamérica, que concluirá el 21 de diciembre en el estadio de los Dodgers, en Los Ángeles.
La intérprete, que la pasada semana publicó su nuevo sencillo, ‘Soltera’, cuyo video musical fue publicado este mismo viernes en YouTube, comenzará su periplo por América Latina el 11 de febrero de 2025 en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, para continuar dos días después en el estadio Morumbis de Sao Paulo, ambos en Brasil.
Le siguen dos fechas -16 y 17 de febrero- en el Estadio Nacional de Lima, donde la estrella colombiana ya agotó las entradas para ambos conciertos.
La cantante se embarcará en esta gira tras publicar en marzo de este año su duodécimo disco de estudio, ‘Las mujeres ya no lloran’, que en sus primeras 24 horas de ser lanzado se convirtió en el álbum más reproducido en lo que va de 2024.