Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El matador

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Casterman

En el ámbito de la narración gráfica, Le Tueur (conocida en inglés como The Killer) se erige como una obra fundamental que combina a la perfección la novela noir con un impresionante arte visual. Creada por el escritor Matz (Alexis Nolent) y el artista Luc Jacamon, esta serie de cómics ha deslumbrado a los lectores con su apasionante narrativa, sus complejos personajes y su estilo artístico único. La adaptación cinematográfica, a cargo del director David Fincher, se estrenará en Netflix el próximo mes.

Todo se inició en 1998, cuando Le Tueur fue publicada por la reconocida editorial franco-belga de cómics Casterman. Esta publicación resultaría ser nada menos que una revelación en el ámbito de los cómics policiales.

En esencia, Le Tueur es la historia de un enigmático individuo conocido tan solo como El Asesino, que navega por el oscuro inframundo del asesinato por contrato. El personaje es un profesional frío y calculador que se encuentra cuestionando de forma muy erudita su propia existencia y la moralidad de sus acciones, citando a escritores como José Ortega y Gasset, Alexandre Dumas, Carlos Fuentes y Nikos Kazantzakis.

Este cómic combina a la perfección el oscuro mundo del crimen negro con un impresionante arte visual.

A lo largo de la serie, los lectores viajan a través de la psique del asesino mientras este lucha con sus demonios internos; todo ello, en un contexto de intrincados planes criminales, traiciones y acciones de alto riesgo.

El estilo artístico de Luc Jacamon en Le Tueur es cautivante. La serie se caracteriza por sus ilustraciones dinámicas y muy detalladas que dan vida al crudo mundo del crimen. El uso de marcados contrastes, líneas intrincadas y una iluminación evocadora crea una experiencia visual deslumbrante que complementa perfectamente la sombría narrativa.

La capacidad de Jacamon para transmitir las emociones de los personajes a través de sus expresiones y su lenguaje corporal añade profundidad y autenticidad a la historia.

Si bien el sicario titular es la figura central, la serie presenta un elenco de individuos moralmente ambiguos, como otros asesinos, jefes criminales y agentes del orden. Cada personaje está meticulosamente elaborado, con sus propias motivaciones y complejidades que contribuyen a la intrincada red de la historia.

A medida que los lectores profundizan en la serie, se involucran emocionalmente en el destino de estos personajes, sumergiéndose aún más en el mundo que Matz y Jacamon han creado.

Le Tueur ha recibido numerosos elogios de la crítica desde sus inicios, siendo reconocido por su excepcional narración, desarrollo de personajes y enfoque innovador del género criminal. La serie ha ganado varios premios, y fue nominada para el prestigioso premio Eisner, consolidando su lugar en el
panteón de los grandes cómics.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Matute vuelve a Guatemala para ayudar a los niños

Publicado

-

Foto: Fundación Margarita Tejada

En conferencia de prensa se anunció el concierto El amor nos une por nuestros niños guatemaltecos, que es benéfico y dará por tercer año consecutivo el grupo mexicano Matute, el 14 de agosto, en Fórum Majadas. Es organizado por ASA Promotions y BAC junto con varios patrocinadores como Coca Cola, McDonald’s, Luminova, Cervecería Centroamericana, Blessure, Claro, Honor, Aseguradora General, Maestro Cares y Continental Motors. Las entradas estarán disponibles a todo el público en www.ticketasa.gta partir del 15 de junio. Pero, antes, se anunció preventa con descuento para tarjetahabientes que se realiza de hoy hasta el 14 de junio, con los costos: Mesa Amex (1mil 090 quetzales), Mesa Black (790 quetzales) y Mesa Platinum (565 quetzales). 

Las ganancias al cien por ciento de la presentación serán para las fundaciones Infantil Ronald McDonald, Aldo Castañeda, Margarita Tejada. Los tres, de acuerdo con sus representantes, indicaron que más de 150 mil niños guatemaltecos y sus familias han sido beneficiados con diversas causas. 

“En BAC, nos llena de orgullo y gratitud ser parte de esta causa tan noble y significativa por tercer año consecutivo. Es una iniciativa que conecta con nuestro propósito de reimaginar la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos, pues nos brinda una oportunidad invaluable para colaborar con estas increíbles fundaciones y transformar la vida de los niños guatemaltecos”, expresó José Carlos Barrios, vicepresidente de Estrategia Comercial, Mercadeo y Sostenibilidad de la institución bancaria. 

Fotos cortesía

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Premiarán a los artistas del circo

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), desde hace siete años, entrega el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses para reconocer la carrera de quienes han dedicado su vida y aportado al desarrollo de esta rama creativa del país. 

Este año galardonará  a las siguientes categorías: cómico (clown), acróbata o trapecista, malabarista y contorsionista. A cada ganador se le darán 15 mil quetzales y una placa de reconocimiento. 

Los expedientes los recibirán en [email protected] hasta el 28 de junio, a las 24:00 horas. Si desea más información, bases del concurso y requisitos, consulte en www.mcd.gob.gt/premio-a-las-artes-circenses/

Igualmente, en las oficinas del Palacio Nacional de la Cultura, enfatizó Luis Fernando Soto, director de Fomento de las Artes, en las que tienen las políticas de puertas abiertas, literalmente,
para consultar las dudas que surjan. 

A decir de Soto, también se debe reconocer como cartera de Cultura ese valor que hay en la tradición circense, que nace dentro de las familias donde surgen los circos. “Muchos han dejado su vida en el escenario, por lo cual es vital valorarlo”, resaltó. 

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

ARTES

El mundo que habito, el cortometraje que fusiona moda y arte

Publicado

-

La diseñadora Lia Cohen, la guionista Tatiana Palomo y el director de producción Jayro Bustamante, los tres guatemaltecos, trabajaron y presentaron el cortometraje El mundo que habito, que aborda las dificultades, prejuicios y estereotipos que viven las mujeres actualmente. El soundtrack es una obra de la cantautora Gaby Moreno.

“En este filme, vamos más allá de la moda; es un viaje reflexivo que explora los desafíos que enfrentamos como mujeres”, narró Cohen. Por su parte, el cineasta afirmó que la casa de producción se enorgullece de destacar la versatilidad y el compromiso con narraciones únicas.

Bustamante indicó que, previamente, tuvo contacto con esa industria, ya que laboró para las marcas Channel y Dior, en Francia. “No sé por qué nunca lo había contado a la prensa; me encargaba de hacer los universos de las vitrinas, fue una experiencia magnífica pues me enseñó la disciplina y creatividad”, confesó. Este proyecto se visualizó por medio de una coreografía que da vida a la historia del audiovisual, en el cual participó un colectivo de artistas que expuso sus piezas de arte en Detalé, donde fue grabado. 

Dónde verlo

El corto estará disponible a mediados de junio en https://www.youtube.com/@LIACOHENOFICIAL

Marisol Vásquez Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.