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ARTES

¿Nos afecta la huelga de guionistas de Hollywood?

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David Lepe

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Foto: Cortesía Columbia Pictures

Desde el 2 de mayo de este año, los miembros del Sindicato de Guionistas de Cine y Televisión (WGA, en inglés) están en huelga como medida de presión para la negociación de sus condiciones de trabajo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los grandes estudios cinematográficos y productores.

Son varias las solicitudes del sindicato, pero en el centro de la disputa se encuentra el monto que los escritores reciben cada vez que se retransmite un programa de televisión, serie o película en la que participaron, conocido en la industria como residuales.

¿Y eso en qué nos afecta como audiencia?, puedes estarte preguntando en este instante, curioso lector. Si nos basamos en lo sucedido en la anterior huelga de guionistas en 2007-2008, les puedo asegurar que existen dos preocupaciones importantes: La calidad de las historias y la interrupción de programas y series.

¿Recuerdan las profundas decepciones que sentimos al ver los filmes Quantum of Solace, Terminator: Salvation y Transformers: Revenge of the Fallen? Estas tres secuelas, como muchas otras producciones de alto presupuesto, prometían entregar lo mejor del cine de acción y fantasía de esa época, pero todas sufrieron lo mismo.

Son varias las solicitudes del sindicato.

Primero, trabajaron con un guion incompleto y, en buen chapín, “chapuceado”. Los guiones tuvieron que ser revisados y reescritos durante la producción debido a la falta de colaboración de los guionistas en huelga. Esto afectó la coherencia y la calidad de la historia final de la película.

También, el director, la producción y los actores recurrieron a la improvisación. Algunas escenas y diálogos se realizaron sobre la marcha, lo que puede haber influido en la calidad general y la coherencia de la película. 

Además, la falta de guionistas disponibles durante la huelga llevó a cambios en la trama y la narrativa de estos filmes. Se realizaron ajustes en la historia y los personajes, y algunos elementos planificados originalmente tuvieron que ser modificados o eliminados.

Recuerdo que el mismo Daniel Craig, protagonista de Quantum of Solace, compartió que él, junto con los productores, comenzaron a filmar sin tener listo el guion y ellos mismos lo terminaron de redactar. “No supimos ni pudimos superar a Casino Royale”, confesó Craig.

Si tomamos en cuenta esto, podemos prevenir que la nueva huelga nos afectará como audiencia en el storytelling de las próximas producciones, así como atrasos en estrenos de series que tanto nos emocionan como Mandalorian 4, Stranger Things 5, Andor 2, Hacks 3, Cobra Kai 6, The Last of Us 2 y Daredevil: Born Again, entre otras.

Al final, como los expertos en optimismo reclaman: “En vez de preocuparnos, debemos ocuparnos”. Así que, te invito a que nos ocupemos en ver los filmes y series que nos gustan, darles oportunidad a nuevas historias y géneros, y tomar pastillas de paciencia mientras esperamos que todo regrese a la normalidad o, mejor aún, que se repare y perfeccione la situación del WGA.

David Lepe
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ARTES

A leer El club Dumas

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El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, dialogará sobre El club Dumas, una novela de aventuras e intriga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, en 1993, el miércoles 29 de mayo, a las 18:00 horas. Será transmitido en la fanpage Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras.  

La obra está ambientada en la época en la cual fue creada, la acción se desarrolla en Madrid, París, Portugal y Toledo.

En esta se refiere a los títulos de los libros de Alejandro Dumas como Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, La reina Margot o Veinte años después. Otros mencionados son La divina comedia y Scaramouche.

La película La novena puerta, de Roman Polanski, está basada en esta novela.

Marisol Vásquez
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Guatemaltecos muestran obras en Bienal de Venecia

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Fotos: Colección de Fundación Paiz  

Guatemala participa en la 60ª. edición de la Bienal de Venecia, que se realiza hasta el 24 de noviembre de 2024, en la ciudad italiana y cuyo tema es
Extranjeros en todas partes

Fundación Paiz anunció que se seleccionaron cinco virtuosos nacionales que exponen en un pabellón internacional: Margarita Azurdia (1931-1998), Carlos Mérida (1891-1984), Paula Nicho Cúmez (1955), Andrés Curruchich (1891-1969) y Rosa Elena Curruchich (1958-2005). 

Paula Nicho Cúmez llevó a Italia cinco piezas de su serie Mi segunda piel. Habló con Diario de Centro América en entrevista virtual y comentó al respecto: “Las indígenas en los años 50 vivimos mucha discriminación. No había libertad para asistir a una escuela o viajar a la capital a estudiar, solo se cursaba hasta sexto grado en Comalapa”. 

También, la creadora relató su experiencia cuando era niña y no participó en un desfile de su centro educativo debido a que le impidieron llevara su güipil que elaboró su mamá. “Me di cuenta de que no somos libres para usar nuestra indumentaria, pero ahora sé su valor y significado para nosotros”, dijo. 

Resumió el rol de creadora que ha desarrollado con los años: “Decidí hacer obras de arte porque no tienen fin y se pueden expresar todas las emociones”.

“La participación de Guatemala en la Bienal de Venecia es vital para el florecimiento del talento nacional en el escenario global”, resaltó Sonia Hurtarte, directora ejecutiva de la fundación. Por su parte, María Regina Paiz expresó que el propósito de la institución es crear espacios que fomenten el arte, la educación y la cultura como herramientas de comunicación y desarrollo
social. 

Marisol Vásquez
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ARTES

Movimientos al ritmo del corazón y el cuerpo

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En el Día Internacional de la Danza (29 de abril), Víctor Melchor y Rocío Trkman nos relataron su experiencia como bailarines de tango, a la par de unos pasos de este popular baile. Él, guatemalteco y ella, argentina; pero la historia comenzó aquí cuando Melchor, de profesión diseñador gráfico, aprendió a bailar salsa.

Conforme a su enseñanza se dio cuenta de que deseaba otro desafío y lo encontró en el tango, el cual requería de más herramientas. “Necesitaba la postura del ballet clásico y el contemporáneo, así que asistí a cursos con los maestros Sandra Mazariegos, en Guatemala, y viajé a Buenos Aires con Mario Morales, en una academia donde muchos conocían el folclore y el teatro; era una vara alta”, reseñó.

Ha permanecido seis meses en el país sudamericano y ahora viaja una vez al año por cuestiones personales y para especializarse. “Allá estaba como niño en dulcería porque hay cantidad de maestros y actividades. Incluso lo comparo con un futbolista que llega a la cantera del Barcelona o del Real Madrid, pero en versión del tango”, señaló.

Por su parte, Trkman comentó que inició desde niña a practicar el folclore argentino: “Mi mamá es cantante de tango y mis familiares son músicos, entonces seguí bailando ese género musical”. Agregó que como pareja influye mucho el tiempo que han estado juntos y de conocerse porque es un proceso.

Ambos danzan socialmente, en el escenario y en el área coreográfica; también imparten clases y tienen sus alumnos, con quienes se reúnen el primer sábado del mes, a partir de las 19:00 horas, para la milonga (varias personas unidas para bailar tangos). Y al final de año presentan una función que incluye a sus estudiantes; igualmente, este 2024 contemplan presentar un espectáculo una vez por mes en diferentes lugares.

Para más información o estar pendiente de sus actividades, sígalos en las redes sociales como Guatemala Tango o contáctelos al 3032-2979.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
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