Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

COMICS ARTIFICIALMENTE INTELIGENTES

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Campfire Entertainment

La mayoría de las imágenes creadas con inteligencia artificial (IA) que se ven en el internet presentan problemas característicos: miradas extrañas, manos deformes y una cierta paleta de colores que señala su origen. Esto no pasa con The Bestiary Chronicles, una serie de cuatro cómics de Campfire Entertainment, una productora neoyorquina centrada en la narración creativa que ha creado experiencias envolventes para varias series televisivas.

Las imágenes de este proyecto son impresionantes. También son asombrosamente precisas, como si hubieran venido directamente de la mano de un artista digital experimentado con una historia y un estilo muy específicos en mente. 

The Bestiary Chronicles presenta un mundo donde la detonación de una poderosa bomba atómica en 1954 en unas islas del océano Pacífico hace aparecer una oleada de monstruos gigantescos tipo Godzilla que proceden a atacar a la humanidad. Las historias de la serie están ambientadas varios años después del incidente y muestran diferentes formas en las que el mundo ha lidiado con las bestias. El guion fue escrito por Steve Coulson, director creativo de Campfire

The Bestiary Chronicles es tanto una fábula moderna como un testimonio de lo sorprendentemente rápido que está evolucionando la IA.

Para crear la serie, Coulson y su equipo usaron Midjourney, un servicio en internet que usa IA para convertir frases de texto cortas (prompts) en imágenes. Generar las imágenes no es tan fácil pues a veces es necesario generar cientos de versiones hasta hallar la deseada. Algunas requieren ajustes con programas de edición como Photoshop

Los servicios de creación de arte por medio de IA como Midjourney, Dall-E y Stable Diffusion han desarrollado controversia porque crean imágenes a partir de descomunales bases de datos compuestas por millones de piezas de ilustración creadas por artistas tradicionales, los cuales no fueron consultados y nunca dieron su consentimiento para que su trabajo fuera incluido en dichas bases. Algunos miembros del sector creativo han iniciado las primeras acciones legales que buscan establecer si las imágenes creadas con IA son una infracción de los derechos de autor y qué tipo de compensación debe otorgarse. 

Por el momento, la postura fijada por la Oficina de Derechos de Autor estadounidense es que ningún arte generado con IA puede ser protegido por derechos de autor. Recientemente, la oficina inició el proceso de retirar la protección a un cómic titulado Zarya of the Dawn, creado por Kris Kashtanova utilizando Midjourney. 

Mientras tanto, la tecnología de la IA sigue avanzando a pasos descomunales. The Bestiary Chronicles es una odisea de ciencia ficción sobre monstruos nacidos de la arrogancia tecnológica del hombre. El tiempo dirá si la inteligencia artificial es otro de esos monstruos. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

Publicado

-

Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

Publicado

-

Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

Publicado

-

Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.