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COLUMNAS

Cerca de artistas y pensadores

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Ricardo Piñero 

Profesor del Máster en Cristianismo y Cultura Contemporánea

Deberíamos estar muy agradecidos a aquellos que nos han recordado con sus
vidas que cada instante de nuestra existencia vale la pena, especialmente si lo han hecho porque están convencidos de que no hay meta más importante que la de buscar la verdad. Ser buscadores de la verdad… ese debería ser nuestro compromiso cotidiano.

Benedicto XVI será siempre un ejemplo de claridad, de honestidad intelectual, de rigor filosófico y teológico, pero también siempre será una prueba fehaciente de que la verdad no solo es contundente, sino sobre todo algo apetecible, deseable, amable, cordial.

Una de las iniciativas que más definen su modo de ser papa vio la luz en la vigilia de la Navidad de 2009. Nos invitó a todos a participar en el Atrio de los gentiles. Bajo esa fórmula metafórica se hallaba un auténtico reto. El propósito de ese espacio simbólico era el de mantener viva la búsqueda de la verdad suprema que es Dios. Nos interpeló a todos. A todos quiere decir a todos: creyentes y no creyentes, agnósticos y ateos, intelectuales y obreros, trabajadores manuales y profesionales de todos los ámbitos.

La razón era sencilla: buscar la verdad como un modo cualificado de facilitar un encuentro personal con Cristo, con ese Cristo que es la Encarnación misma de la Verdad. El Atrio era un proyecto de envergadura en el que se reflexionaba desde la inteligencia y el corazón, desde el diálogo y la doctrina, desde la honestidad y la prudencia, con el fin de profundizar, renovar y afianzar la hermosa presencia de Dios en la vida de los seres humanos. Nunca dudó de que conocer mejor a Cristo es lo que nos ha hecho descubrir la belleza de su Amor.

La belleza es una de las pruebas irrefutables de la existencia de Dios.

Benedicto XVI nos ha enseñado a compartir los dones recibidos, especialmente la razón y la fe, y nos ha mostrado cuidadosamente la belleza de una verdad sin disfraces. Sus obras nos han acompañado en esa búsqueda de un horizonte infinito en el que Dios mismo se hace visible. Con sus palabras y con sus actos nos ha insistido en que no podemos vivir de espaldas a lo que creemos.

A cada instante ha sido un testigo íntegro y fiel de que los que viven en y por la verdad son capaces de descubrir y amar también, por añadidura, el bien y la belleza. El esplendor de la belleza es la antesala de esa lucidez amorosa que es conocer a fondo la naturaleza de la verdad. En eso consiste la vida buena, la vida que merece la pena ser vivida: una vida a la altura de los hijos de Dios.

Su agudeza intelectual es paralela a su sensibilidad estética. El 31 de agosto de 2011 nos recordaba cómo la via pulchritudinis, el camino de la hermosura, era un sendero privilegiado para conectar nuestra percepción de las cosas bellas con el Creador. El interior de un templo románico le transmitía un impulso de recogimiento y un deseo de oración.

En las aristas del gótico podía ver esa verticalidad que nos transporta hacia el cielo, y en la altura de las catedrales esa combinación paradójica entre nuestra pequeñez y las ansias de plenitud. En ambos casos, la belleza en ellos patente, se le manifestaba como una puerta abierta hacia el infinito, un modo de abrir la mente y el corazón hacia esa hermosura suprema que es Dios. Y qué decir de la música en la que experimentaba la vibración eterna de las cuerdas de un corazón enamorado.

El amor a la verdad y a la belleza siempre han sido para el papa emérito los modos perfectos de superar la escisión entre la conciencia humana y la conciencia cristiana. La belleza es la gran necesidad del ser humano, y la verdad la raíz de la que brota lo mejor de nuestras vidas. Hans Urs von Baltasar señalaba que la belleza es la última palabra a la que puede llegar el intelecto reflexivo, ya que es la aureola de resplandor imborrable que rodea a la estrella de la verdad y del bien.

Benedicto XVI nos enseñó que la belleza auténtica abre el corazón humano a la nostalgia, al deseo profundo de conocer, amar, de ir hacia el Otro, hacia el más allá. Belleza y verdad nos descubren el sentido de la vida, nos muestran la evidencia del misterio del Amor, ponen ante nuestra mirada no solo la inmensidad del infinito, sino sobre todo la cercanía de un Dios que jamás nos abandona.

La belleza es una de las pruebas irrefutables de la existencia de Dios, por eso la hermosura nos lleva hacia la esperanza, porque en el corazón de Dios nada nos falta, todo se nos da. Benedicto XVI nos ha transmitido un legado firme y sincero: verdad y belleza son el fruto del amor que Dios nos tiene. Eso debería alentar nuestro espíritu, agudizar nuestra inteligencia, alegrar nuestro corazón. Por todo ello, con toda mi alma,… gracias…

Universidad de Navarra
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COLUMNAS

Fomentando la empleabilidad inclusiva: un compromiso social

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Consejo Editorial Conadi

En el contexto del Día Internacional de los Trabajadores, es imperativo dirigir la atención hacia la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la empleabilidad como “la capacidad de una persona para encontrar y mantener un empleo, progresar en él y adaptarse a los cambios a lo largo de su vida profesional”.

Sin embargo, al analizar la situación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, observamos que durante muchos años han enfrentado una tasa de desempleo considerablemente más alta que aquellas sin discapacidad. Incluso cuando logran acceder a un empleo, suelen enfrentarse a condiciones laborales precarias, salarios inferiores y menos beneficios.

En el sector empresarial son pocas las compañías que han adoptado medidas concretas de inclusión en nuestro país. Para ampliar los espacios disponibles, las empresas deben superar la falta de adaptación a la diversidad funcional de sus empleados.

En el sector empresarial son pocas las compañías que han adoptado medidas concretas.

Esto implica mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad y diseño en los lugares de trabajo, así como implementar ajustes razonables y medidas de apoyo necesarias para facilitar la integración de las personas con discapacidad.

Garantizar la empleabilidad es un factor clave para lograr la integración laboral y social de las personas con discapacidad, asegurando la no discriminación y ofreciendo igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, así como en las oportunidades de promoción y ascenso.

Es esencial que como sociedad nos comprometamos a crear y mantener entornos que faciliten, permitan y promuevan la accesibilidad, la inclusión y la integración de este sector de la población en el mundo laboral.

Según el resumen estadístico del informe del empleo de 2022, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, 21 mil 294 personas con discapacidad son empleadas, representando el 1.5 por ciento de la fuerza laboral del país.

El Conadi, impulsor de políticas de inclusión en el país, a través de su Dirección Técnica y el departamento de Promoción de Acceso a los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha centrado parte de sus esfuerzos en la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Esto incluye la creación de oportunidades laborales tanto en el sector público como en el privado, así como la sensibilización de los líderes empresariales y la incidencia ante organizaciones para fomentar su participación plena y efectiva.

Este trabajo tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado de Guatemala, incluyendo el derecho a la igualdad y no discriminación, la concienciación y el acceso al trabajo y empleo.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Gripe H5N1: ¿la próxima pandemia? (III)

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Ignacio López-Goñi
Miembro de la Sociedad Española de Microbiología

La de 1957, originada a partir de la aparición de un nuevo patógeno del tipo H2N2 por
recombinación entre virus de aves y humanos; la de 1968, que causó una nueva cepa H3N2 también originada por la mezcla de virus de aves y humanos, y la amenaza de pandemia en 2009 por una cepa H1N1 cuyo origen fue la recombinación entre virus de la gripe del cerdo, de aves y cepas humanas. En este caso, a diferencia del H1N1 de 1918, causó “solo” unas 200 mil muertes.

El virus H5N1: una pandemia de gripe en aves que ha saltado a mamíferos

A finales de los 90 apareció en China el virus H5N1, causando una gran mortalidad en aves silvestres y casos puntuales en humanos. Posteriormente, llegó a Europa a través de las aves migratorias y empezó a circular de forma masiva y diversificarse.

Desde 2020 se ha detectado una variante de H5N1 (denominada 2.3.4.4b) muy virulenta que ha infectado a muchas aves: patos, gansos, gaviotas, gallinas, pelícanos, cisnes, buitres, águilas, búhos, cuervos… Especies que antes no padecían la enfermedad han sufrido mortalidades nunca vistas.

Todo esto demuestra que no es un salto esporádico de aves a mamíferos.

Además, no solo ha aumentado significativamente el número, sino también la extensión de los brotes en Asia, Europa, África y América. Se han sacrificado cientos de millones de aves en EE. UU. y Europa. El virus H5N1 se puede clasificar como una auténtica pandemia en aves, lo que se denomina una panzootía.

En los últimos meses, el H5N1 también se ha detectado en muchos mamíferos: tejones, osos, gatos, linces, nutrias, mapaches, delfines y marsopas, hurones, visones, zorros, leopardos, cerdos… En octubre de 2022 se identificó en Galicia (España) un brote en una granja de visones y hubo que sacrificar cerca de 50 mil animales. Unas semanas antes se había detectado en alcatraces y gaviotas, por lo que el virus pudo “saltar” de estas aves a los visones.

El patógeno presentaba una mutación en un gen de la polimerasa que podría facilitar su replicación en mamíferos. En 2023 hubo brotes masivos en focas y leones marinos en Escocia, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina, con mortalidades inéditas.

También, se han descrito brotes en gatos domésticos en Polonia y Corea del Sur. Incluso se ha detectado como causante de mortalidad en aves y mamíferos silvestres en la región antártica. Todo esto demuestra que no es un salto esporádico de aves a mamíferos, sino de transmisión sostenida.

Se confirma así la transmisión del virus H5N1 entre mamíferos, algo inusitado. No solo puede suponer una amenaza de salud pública, sino un problema de preservación de la biodiversidad.

Y ahora también en el ganado vacuno. El pasado mes de marzo, las autoridades estadounidenses anunciaron que el virus H5N1 se había detectado por primera vez en ganado vacuno lechero en ocho estados. Se trata del mismo tipo 2.3.4.4b que se ha extendido por todo el planeta. Aunque, como hemos comentado, es altamente patógeno en aves, las vacas afectadas solo sufren falta de apetito y reducción en la producción de leche.

Se ha confirmado la infección de un trabajador de una de las granjas, pero el único síntoma ha sido una conjuntivitis. Las pruebas no han encontrado cambios que harían el virus más transmisible a los humanos. También, se ha informado de la presencia de fragmentos del virus en muestras de leche pasteurizada.

En personas se han descrito casos muy esporádicos. Desde la primera detección, ocurrida en 1999 en China, se han registrado alrededor de 900 casos, siempre en individuos en contacto muy estrecho con aves u otros animales. Afortunadamente, este virus no es transmisible entre personas.

Sin embargo, en determinadas situaciones, su letalidad en humanos puede llegar al 50 por ciento. Recordemos que virulencia y transmisibilidad son cosas distintas.

El virus H5N1 se está extendiendo cada vez más en aves y mamíferos. Pero para que acabe siendo pandémico debería conseguir más capacidad de transmitirse por vía aérea entre humanos, mejorar su capacidad de entrar dentro de nuestras células y de multiplicarse y ser capaz de evadir el sistema inmunitario.

Que ocurra toda esta combinación correcta de mutaciones es difícil… pero no imposible. Es un virus que nos viene avisando desde hace tiempo, se acerca cada vez más. El hecho de que cada vez se aísle de más especies de mamíferos y se empiece a transmitir aumenta las posibilidades de que cambie o se recombine.

A medida que la población humana se expande y el medioambiente se deteriora, se altera la relación entre personas y animales y se crean nuevas oportunidades de contacto y transmisión de enfermedades. Todo esto pone de manifiesto la importancia de una estrategia de colaboración y comunicación entre todos los sectores que participan en el cuidado de la salud humana, animal y mediambiental.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Prohibición de celulares en los colegios

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Luis Enrique Santana
Investigador Escuela de Comunicaciones y Periodismo

“¡Tengo 23 años en Instagram!”, nos cuenta entre risas una estudiante de 12 años. “¿Pero cómo si no tienes teléfono?”, le preguntan. “Es que tengo mi cuenta en el teléfono de mi prima con un correo que mis papás no conocen”. Otra estudiante de similar edad: “Antes me hacían bullying en Instagram, eran unas niñas de otro colegio”. Un tercer estudiante dice: “Si no entiendo algo en matemáticas, no me importa, porque en la tarde puedo buscarlo en YouTube y así lo puedo entender a mi ritmo”.


No pongamos energías legislativas en medidas cortoplacistas.

Estas experiencias que emergen de la investigación son cruciales de considerar en la discusión legislativa que busca prohibir los celulares en los colegios. A diferencia del espacio presencial, en el digital prohibir no implica cuidar ni proteger, porque la posibilidad de acceder a contenidos y relaciones digitales traspasa los muros de la escuela y el dispositivo de turno.

Hoy día son los celulares, mañana serán los relojes inteligentes y pasado un dispositivo más invisible y difícil de controlar. No pongamos energías legislativas en medidas cortoplacistas y superficiales, abordemos los problemas de fondo, como exigir a los servicios de plataformas digitales la protección de derechos de la infancia y el desarrollo de diseños apropiados a cada edad.

Si bien hay diversos testimonios de docentes y directivos que indican que la presencia del celular en el colegio es conflictiva, si no logramos llegar a acuerdos y definir reglas del juego para un uso positivo y responsable al interior de la comunidad educativa, ¿dónde lo hacemos entonces? Las familias deben involucrarse no solo controlando el tiempo en línea, sino guiando críticamente la experiencia digital y resguardando los espacios de desarrollo que afectan positivamente la salud, el aprendizaje y el bienestar general, como la actividad física o los espacios para compartir con familia y amigos.

Los equipos directivos deben actualizar sus protocolos para regular los usos positivos y negativos de acuerdo con su proyecto educativo. Para ello es necesario desarrollar las capacidades docentes y facilitar los espacios para dialogar y definir un plan formativo al interior de las comunidades educativas. No podemos renunciar a educar.

Colaborador DCA
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