Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Me llamo David y vi la serie de She-Hulk

Publicado

-

Foto: Cortesía Disney+

David Lepe

[email protected]

Todos tenemos una serie de televisión a la que le encontramos un encanto especial, aunque no nos gusta del todo y sabemos que está mal hecha ya sea por escritura floja, débiles perfiles de personajes o tono que no corresponde a la historia, entre otros lamentables resbalones. Y claro, nos resulta imposible recomendarla porque, vamos, da pena. ¿Por qué hacer sufrir a nuestro semejante?

Es una situación delicada. Tampoco es un acto heroico como servir de escudo humano a un disparo, pero sí es una hazaña que puede salvar del dolor y la vergüenza a una persona, y que no pierda su valioso tiempo.

Este peculiar caso me sucedió con She-Hulk: Attorney at Law, serie del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, en inglés). En mi humilde opinión, esta es el mejor ejemplo de cómo el MCU va de mal en peor en cuanto a las historias/productos/contenido que le ha estado presentando a su audiencia.

https://twitter.com/disneyplusla/status/1580606118635528211

“¿Qué audiencia?”, podrás preguntarte, astuto lector, y encuentro lógica en tu duda.

¿El MCU quiere agradar a los niños, adolescentes, adultos, machistas, feministas, minorías, tv lovers, masas, nichos, perros, gatos? Eso ya es tema para otra ocasión y columna.

Hoy decidí no utilizar este espacio para hablar de todo lo malo de She-Hulk: Attorney at Law. Para eso existen decenas de videos explícitos en YouTube que se han dedicado a esto desde el día de su estreno; algunos inclusive antes de la premier. Tampoco la defenderé.

Para esta columna elegí reflexionar y pensar en voz alta mi motivación para ver esta serie.

Para esta columna elegí reflexionar y pensar en voz alta mi motivación para ver esta serie que, repito, no me gustó del todo, aunque ahí estuve cada semana viendo los nueve episodios de la primera (y espero última, por el amor a la vida) temporada.

Mi padre tiene la habilidad (antes la calificaba como mala maña) de terminar de ver una película o serie que comenzaba a ver, sin importar que en el camino le disgustara. Por más que mi madre, hermanos y mi persona le comentáramos, propusiéramos o rogáramos que apagara la televisión, siempre respondió “quiero ver en qué termina”.

Así que, además de mi propia y hereditaria curiosidad por ver en qué concluiría todo, otra motivación para ver She-Hulk: Attorney at Law fue Jennifer Walters, quien llega a convertirse en She-Hulk. Con escritores mejor calificados, este personaje pudo haber tenido un arco maravilloso en la historia.

Pero, con lo que se tuvo, pude identificarme con ella. Al final, Jane es una persona con talento prometedor, pero que cada día debe batallar contra sus miedos e inseguridades, hasta alcanzar límites desesperados de incapacidad mental y emocional. Así como tú o como yo. Por último y aunque ya aprendí la lección de mi amigo Alex (quien afirma que uno o dos buenos episodios no hacen una buena serie), el cuarto, con Wong “El Hechicero Supremo”; y el octavo, con Daredevil; me los disfruté con emoción, risas y tensión.

Al final, aunque no me gustó la serie (¿ya lo había mencionado?), cumplió en algo importante y pienso que fue la razón principal de mi interés: She-Hulk: Attorney at Law me entretuvo. Así, simple. Como un buen chisme, sí, de esos que, al escucharlos, minutos después piensas “buen chismón, pero este mejor no se lo contaré a alguien más, puede resultar peligroso”.

Ya puedes darle play a She-Hulk: Attorney at Law en Disney+, bajo tu cuenta y riesgo. Y si la ves, coméntame qué te pareció, ya que aún no conozco a alguien que la haya visto.

https://twitter.com/MarvelLATAM/status/1563541853068496901?s=20&t=W0bNOl3rvHA-1uutRi4L2g
David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Los escenarios sonaron con cantantes nacionales e internacionales en el EMF

Publicado

-

En los escenarios Luna, Sol y Perdidos, en el Jocotillo, carretera a El Salvador se reunió el público amante de la variedad musical, en donde desfilaron cantantes nacionales y extranjeros, en el Empire Musical Festival (EMF) 2024.Luces, bailes y atuendos para la ocasión brillaron junto a Disto, Paul Van Dyk, Zelaya, El Clubo, Afrojack, Virtual Riot, Elsa y Elmar, Niko Falla, Chivo, entre otros que se presentaron en el primer día.

Hoy se presentarán Tokischa, Fuerza Regida, Bohemia Suburbana, Marco Faraone y otros, para cerrar el certamen.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Quique Ponce y su Empire Music Festival en Guatemala

Publicado

-

Fotos Cecilia Vicente

El Empire Music Festival (EMF) nace gracias a la visión y el esfuerzo de su fundador, Quique Ponce. Inspirado por su experiencia en eventos de música electrónica alrededor del mundo, Poncese propuso crear un festival único que llevara esa misma emoción y energía a su propia comunidad en Guatemala.

Desde su debut en 2014, el EMF ha logrado un lugar en la escena musical del país. A pesar de los desafíos iniciales y el escepticismo, el empresario y su equipo continuaron con determinación y dedicación, logrando conquistar la confianza del público y el apoyo de patrocinadores que compartían su visión.

A lo largo de los años, el EMF ha evolucionado y crecido, convirtiéndose en un evento que celebra no solo la música, sino también la cultura y la comunidad guatemalteca, apoyando a artistas locales e internacionales. Cada edición ha sido una experiencia única, llena de momentos memorables y vibraciones positivas. Cada producción conlleva un trabajo arduo, donde cuidan cada detalle del festival con la finalidad de agradar a los asistentes y permitirles disfrutar de la música en un ambiente sano y seguro.

Este año, el EMF regresa con una nueva edición que promete superar todas las expectativas anteriores, asegura Ponce. Hoy y mañana, El Jocotillo será el escenario de esta celebración, donde miles de personas se reunirán para disfrutar de artistas invitados que incluyen a Yandel y Fuerza Regida. Detrás de cada actuación y cada nota hay una historia de pasión, dedicación y gratitud hacia todos los que han contribuido a hacer realidad este sueño, resalta el organizador.

“Me siento profundamente agradecido con cada persona que ha formado parte de esta increíble aventura: desde el equipo de trabajo que ha hecho posible cada edición, hasta los patrocinadores que han brindado su apoyo incondicional, especialmente al público que ha creído en el EMF desde el principio. Es gracias a su apoyo y entusiasmo que el Empire Music Festival continúa creciendo”, finaliza.

Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Ahora podemos escuchar a Sinéad

Publicado

-

Foto: Showtime Documentary Films

Todos hemos tenido la suerte de haber sido testigos, por medio de la televisión en vivo, de algunos de los momentos más impactantes o controversiales en la historia de la cultura pop. Como ejemplos están la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar (2022), el anuncio equivocado de la ganadora de Miss Universo por Steve Harvey (2015) o la interrupción de Kanye West a Taylor Swift en los Video Music Awards de MTV (2009).

Uno de estos momentos que me tocó y llegó a ser uno de tan inolvidables como incomprendidos para toda mi generación: El destrozo de la fotografía del papa Juan Pablo II, durante la transmisión de Saturday Night Live (SNL). ¿El año? 1992. La autora del acto: Sinéad O’Connor.

Vamos, yo tenía 15 años de edad cuando sucedió esto. En el colegio me dijeron que Sinéad era una cantante satánica y en casa me aseguraron que era una enferma mental. Era difícil procesar esa información.

Todos los medios cubrieron esa noticia, pero muy pocos la analizaron. Es más, durante los primeros años del suceso, puedo asegurar que por lo menos en Guatemala nadie hizo la pregunta: ¿Por qué lo hizo?
Con los años, algunos pudimos entender lo que quería decir.

Ella no estaba en guerra contra una religión, sino que lo hacía contra todo un sistema político y las injusticias sociales de las que ella y su gente eran víctimas a diario. Y la historia nos ha demostrado que ser una mujer artista nacida en Irlanda no es cosa de cobardes. Tenemos el doloroso ejemplo de Dolores O’Riordan (1971-2008), cantante de The Cranberries.

Sinéad peleó de una manera valiente, pero a solas. Como principal enemigo tuvo a la prensa sensacionalista, que la mostró como una joven demente cuyo objetivo era la autodestrucción. Todo esto se aborda en el documental Nothing Compares (2022), de la cineasta Kathryn Ferguson, que se proyectará como parte de la 14 Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia.

Esta muestra presenta filmes que en su mayoría, “giran alrededor de retratos de vida de individuos o pequeños grupos, habitualmente ignorados, pero cuyos gestos y características representan comunidades enteras y lo complejo que somos los seres humanos en el trato hacia nuestro entorno, sea en lo personal, lo social y político o hacia el planeta Tierra”.

La función de Nothing Compares será el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en Cines Capitol, sala 1. La entrada es gratuita, por lo que te sugiero llegar temprano. Para conocer el catálogo de la muestra, ingresa en memoriaverdadjusticia.com.gt.

Mientras tanto, te recomiendo escuchar la canción Jealous, que incluye frases tan conmovedoras y demoledoras como: “Estás celoso, no sabes lo que es ser una mujer enamorada de ti”. Sinéad, si tan solo hubiéramos tenido la capacidad de escucharte antes.

David Lepe
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.