Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

JUNKABAL 2022

Publicado

-

Guillermo Monsanto
[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

Esta organización, desde 1963, ha enfocado sus objetivos en el desarrollo y la aplicación de programas educativos de superación para la niña y la mujer guatemalteca. Además de la capacitación, que les permitirá desenvolverse profesionalmente, hay una segunda meta dirigida a la formación de valores.

El colegio que regenta esta fundación cuenta con la asistencia de quinientas veinticinco alumnas que, repartidas entre la preprimaria y el quinto bachillerato, coronan una etapa valiosa que las prepara para fluir competitivamente en la sociedad guatemalteca.

Sumado al impacto del Colegio Junkabal, Junkacentro se enfoca en cursos de carácter técnico cuya misión es la de preparar a sus educandas para prestar servicios como estilistas de belleza, artes culinarias, gestoras de contenido y asistentes de salud (enfocadas al adulto mayor) en un promedio de unas cuatrocientas estudiantes por año.

La muestra se podrá visitar en el vestíbulo del edificio de Anacafé, a partir del próximo 22 de agosto.

Las acciones, tanto del colegio como de esta última entidad, son apoyadas con una beca parcial. A lo apuntado se adicionan las jornadas de higiene, nutrición y clínica dental, las que fomentan con su solidaridad la salud de la comunidad.
Junkabal suele ser relacionado al ámbito artístico y, en efecto, también posee un impacto cultural en este campo.

Las artes son una de las fuentes de financiamiento que alimentan el proyecto y cuya exposición-venta es esperada cada año por los artistas, coleccionistas y benefactores de la institución bajo el lema Arte que se traduce en educación. Aunque no siempre los creadores visuales tienen una clara conciencia de su aporte a Guatemala, el escenario que plantean este tipo de convocatorias redunda en beneficios para todas las partes involucradas.

Es imposible listar a todos los participantes y crear un ejercicio crítico de la obra participante, ya que el catálogo es abultado, inclusivo y muy variado. Es imprescindible decir que toda la colección fue censada por un jurado capacitado, lo que redunda en una amplia oferta.

Quizás, a sabiendas que dejo fuera a otros buenos autores, me atrevería a recomendar coloridos trabajos como los de Patricia Betancourt, Mayra Klée y David Ordóñez, por lo festivo de su visión o bien, la delicadeza y sutil surrealismo propuesta por María Aguilar, Ana Lorena Núñez y Andrea Paola Castillo.

Gabriela Alfaro (punta seca) y Camilo Almaráz (dibujo) son una clara muestra del refinamiento de la línea. Rogelio Barillas participa con una estilizada composición en la que maneja tanto el color como las formas. En la acuarela es imposible no mencionar los trabajos de María Teresa Ceballos, Alejandra Flores y Juan Carlos Calderón.

La escultura cuenta con representantes como Jamie Bischof, Maríadolores Castellanos, Diana Fernández, Pina Pinetta, Regina de Batres, Lucía Rohrmann, Elsie de Wunderlich y Carol de Maselli, para coronar una presencia femenina importante dentro de la muestra general. Continuará…

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Baby Reindeer: El estigma del trauma

Publicado

-

Crédito de foto: Netflix

Todas las personas tenemos traumas, incluidas las que en este momento están pensando: “Yo, no”. 

Es imposible librarnos de esas experiencias emocionalmente dolorosas que dejan una marca duradera en nuestra mente y en el cuerpo. Me refiero a accidentes, abuso físico o emocional, violencia y pérdida de un ser querido. 

Lo interesante de los traumas es que el daño que nos generan puede ser inmediato o a largo plazo, provocando síntomas como ansiedad o depresión. Además, puede influir en como nos relacionamos con los demás y como percibimos el mundo que nos rodea. 

Todo esto lo vemos reflejado de manera perfecta en Baby Reindeer (Bebé Reno, 2024), serie de Netflix de siete episodios que es brevemente reseñada como una historia de acoso, pero la verdad es que va más allá.

Esta serie oscura y dramática, y extrañamente graciosa por momentos, se basa en la historia real de su escritor y protagonista, Richard Gadd.

En los primeros capítulos, su personaje, Donny Dunn, conoce a Martha (Jessica Gunning), e inician una de las relaciones más sórdidas de la televisión actual. Ella comienza a acosarlo, hostigarlo. ¿Mil mensajes de texto durante una noche?

Pero el insoportable acoso de Martha es tan molesto como la postura y las decisiones de Donny. Y es aquí donde nace el verdadero objetivo de esta serie: ¿Por qué actúa así Donny? ¿Por qué sus reacciones nos parecen ilógicas, sonsas y estúpidas?

Pienso que la historia de Baby Reindeer conecta con la audiencia porque es honesta. Gadd, su creador, ya había comenzado a relatar esta experiencia en obras de teatro estilo espectáculo de un hombre (one-man show). Siento que para cualquier persona, enfrentar sus traumas es una tarea de coraje y valentía.

Uno de los comentarios más frecuentes que he recibido acerca de Baby Reindeer es que, si Donny o Martha hubieran buscado ayuda profesional para tratar sus traumas, la serie hubiera durado apenas 15 minutos.

Pero eso es lo especial de la salud mental, que resulta ser algo confuso, impredecible y profundamente personal. Los traumas acarrean estigmas, diversidad de experiencias, evolución del conocimiento, resistencia y dolor.

A pesar de estas complejidades, es importante continuar aprendiendo y hablando acerca de la salud mental para reducir el estigma, mejorar la comprensión y promover la atención y el apoyo adecuados para aquellos que lo necesitan, incluidos nosotros.

Es válido pedir ayuda, pero es más importante entender que la necesitamos.

Como el mismo Donny reflexiona: “Algunos huyen empacando sus maletas. Otros lo hacen al quedarse en el mismo lugar durante demasiado tiempo”.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Canción de agradecimiento a la madre

Publicado

-

Foto cortesía del intérprete

El cantautor guatemalteco Jorge Laynez presenta su cuarto sencillo, Gracias madre, que se desprende de la producción Ventanas de tus dedos. Esta es una composición llena de sentimiento que escribió hace años, cuando su mamá estaba viva. El tema se escucha en Deezer, Spotiy, Apple Music y más de 40 plataformas.

“En aquel momento la melodía era una forma de reconocimiento por sus sacrificios y su constancia por querer el bienestar para sus hijos”, comentó el cantante. Además, añadió que la frase “un hijo llora en silencio, por su madre que ya no está”; era una forma también de agradecer su existencia. 

La producción estuvo a cargo de Ariel García, ganador de dos premios Grammy, y un grupo de músicos, como Benjamín Carazo, en el bajo; Felipe Guzmán, guitarras; Andrea Aguilar, coros; José López, batería y Ariel García, quien interpretó el piano y los sintetizadores. El video se grabó en la colonia Tikal III, zona 7 de la ciudad.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Armonías vocales se escuchan en Amanecer

Publicado

-

Las cantantes Magda Angélica y Karin Rademann presentan su colaboración artística con el tema Amanecer, que en su versión original forma parte del sexto disco de la artista, Ilhuikatzin, publicado en el 2007. Lanzaron esta canción a dúo y con un nuevo arreglo, realizado por Fernando Scheel y mezclado en los estudios Audiotrack por Jorge Estrada. Estará disponible a partir del 17 de mayo en todas las plataformas digitales.

Ambas expresaron que grabar juntas ha sido una exploración muy interesante, puesto que la soprano guatemalteca se ha desarrollado en el mundo del canto lírico y la cantante en la composición y el género del world music.

La melodía aborda la metáfora del amanecer como un signo de esperanza y también un momento en que todos los seres vivos se unen para celebrar el nacimiento de un nuevo ciclo. Magda Angélica relató que se inspiró en los sonidos que emiten diversos seres de la naturaleza en el momento del alba, así como en las tonalidades de luz que se van desarrollando a medida de que emerge un nuevo día.

“La música de Magda está cerca del corazón por su conexión con la esencia, la frescura de sus temas, ritmos y los sonidos que teje dentro de sus piezas”, dijo Rademann. Por su parte, la cantautora relata que admira el trabajo de Karin y el camino que se ha abierto dentro de su rama, pues es una de sus principales exponentes en el país.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.