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ARTES

Música, color y sabor en el Festival Florearte

Ambiente festivo y gastronómico deleitó a capitalinos.

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En un ambiente festivo, floral, gastronómico, musical y educativo se realizó el sábado pasado el Festival Florearte, organizado por la Municipalidad de Guatemala, como parte de la nueva estrategia Distritos de Oportunidad. La actividad tuvo lugar en la 6a. avenida “A”, entre 18 y 21 calles de la zona 1 capitalina, y es el inicio de la transformación del Distrito Central

Los visitantes disfrutaron de talleres de floristería, nutrihuertos, frutales, ajedrez y charlas sobre prevención de la violencia,  entre otros. También se realizaron recorridos guiados y paseos en el  nuevo Turibús Municipal, así como una superclase de zumba. 

Talleres, juegos infantiles, tour histórico, comida, instalaciones artísticas se vivieron durante la actividad.

“El Festival Florearte busca demostrar el uso que va a tener la 6a. avenida “A” cuando se recupere y se integre como parte del Distrito Central. Las flores significan que este proyecto va a florecer”, expresó Silvia García, directora de Planificación Urbana de la comuna

Emilio Vargas, de Urbanística, dijo que la intervención del espacio público busca reactivar el tema de desarrollo urbano. 

También resaltó el recorrido de los visitantes al Museo de la Tipografía Nacional. 

Historia tipográfica y periodística

El Museo de la Tipografía Nacional de Guatemala se unió al Festival Florearte, y abrió sus puertas de la historia de la imprenta, el periodismo y las artes gráficas en el país. Las personas escucharon atentas a quienes explicaban sobre el uso en el pasado la maquinaria y su evolución. “Es importante saber sobre nuestro pasado. Gracias por la oportunidad que nos dieron de ver las máquinas que se usaron antes”, expresó Javier Martínez, uno de los visitantes. 

Asimismo, los visitantes adquirieron libros de diferentes autores y variada temática, en los estands que se colocaron afuera y adentro del edificio de la Tipografía Nacional.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
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ARTES

Pasos danzarios de las Guacamayas

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La Danza de las Guacamayas o de Ma’muun es una tradición cultural de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz. La escenificación narra una historia poqomchi’, que ocurrió antes de la venida de los españoles.

Juan Alejandro Raxjul, integrante y director de la danza, explicó que esta es una herencia familiar, “me he dedicado a promoverla porque se estaba perdiendo la costumbre y por mi iniciativa junté a jóvenes santacruceños para integrar el grupo que ha tomado fuerza. Invito también a que participen y no sean tímidos a la hora de bailar”.

De acuerdo con Carlos René García, en el documento La danza del Ma’muun o De las Guacamayas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es equiparable perfectamente con aquella de tierras más al sur, en Baja Verapaz, conocida como Rabinal Achí.

Ambas están emparentadas no solo en sus aspectos coreográficos y ritual, sino en uno de sus contenidos fundamentales, el rapto de una doncella.

Dato

El Acuerdo Ministerial número 442-2023 del 12 de mayo de 2023, el cual se publicó en el Diario de Centro América, declaró a este baile como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Coreografía

Los personajes:

  • Quiché Winak: el joven cazador raptor
  • Ma’muun: el anciano padre de la doncella
  • Ate’t Muun: la madre de la doncella
  • Guarchaj: la doncella
  • Dos guerreros guacamayos

Algunos de los movimientos son uno circular de derecha a izquierda (contra las manecillas del reloj) de los ancianos, llevando enlazado K’iche Winac; y el otro, en línea recta paralela de los guerreros guacamayos.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mario León
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ARTES

Sebas Bárcenas presentó Esta soledad

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Foto cortesía de Sony Music

El artista guatemalteco Sebas Bárcenas lanzó su sencillo Esta soledad, que escribió como retrato crudo del desamor. Ya está disponible en todas las plataformas digitales.

El tema está compuesto por el propio cantante y producido en conjunto con Jomakade, con una mezcla de sonidos contemporáneos. Además, el video fue grabado en Santo Domingo, República Dominicana, bajo la dirección de Lennyn Salinas.

“Quise plasmar en esta canción el sentir de las personas cuando nos damos cuenta de que el camino de la vida es para andarlo a solas, que la gente viene y va”, dijo el intérprete. Agregó que más allá de la soledad y la tristeza que transmite, su sencillo representa también el amor que siente por la música.

Marisol Vásquez
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ARTES

Fonseca ofrece mezcla de sonidos tropicales en nuevo disco

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Foto cortesía del artista

El cantautor colombiano Fonseca estrena su álbum Tropicalia, una producción que rinde tributo a sus raíces e influencias que lo han inspirado en su carrera. Presenta 11 temas y colaboraciones con Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa, Chucho Valdés, Alex Cuba y el Grupo Niche. Ya está disponible en todas las plataformas musicales.

El nuevo sencillo Con dinero y sin dinero es la única colaboración del Grupo Niche en su historia, bajo la producción musical de José Aguirre, director de la orquesta. Este tema fue grabado en
Cali, Colombia.

“Tropicalia es mi interpretación de nuestra esencia tropical y latina. Somos una mezcla de culturas, sonidos y acentos”, afirmó Fonseca. Agregó: “Tan ecléctica, rica y diversa es nuestra música latinoamericana que me parece imposible pensar en un disco con un sonido homogéneo”.

Marisol Vásquez
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