Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

El libro permanecerá, mientras la civilización exista

Publicado

-

El libro es un producto de la civilización, que se remonta a unos 5 mil años, durante los cuales ha contribuido a la difusión de la cultura.

En sus orígenes, no se trataba de libros como ahora los conocemos: conjunto de páginas en papel, debidamente organizadas.

Los primeros escritos fueron signos gráficos sobre tabletas de arcilla. Después aparecieron los escritos sobre hojas de papiro. Ulteriormente, el desarrollo de la fabricación de papel suministró un soporte flexible y práctico para los escritos, como ahora los conocemos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció  el 23 de abril como Día del Libro, en homenaje a los autores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, quienes murieron en ese día del año, en 1616.

El Día del Libro fue establecido, también, para celebrar a los escritores del mundo y para motivar a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura y respetar las contribuciones de los autores al progreso cultural y social.

La Asociación de Libreros de Guatemala (Asligua) realiza en esta ocasión el Bazar del Día Internacional de Libro 2022, situado en el Centro Cívico de la capital; específicamente, en la 8ª. calle entre la 7ª. y 9ª. avenidas de la zona 1, a un costado de la Catedral Metropolitana y frente al Mercado Central. 

Libros y pandemia

“En todas las librerías se ha visto una baja en las ventas”, dice Gustavo Ardiano, vicepresidente de Asligua. “Pero siempre hay lectores entusiastas. Siempre hay personas interesadas en la cultura que buscan libros, para enriquecer su conocimiento. Esos lectores son los que han mantenido la comercialización de libros en un nivel que, aunque sea bajo, no desciende hasta el nivel cero.”

El libro físico frente al digital

“Se ha discutido mucho sobre la posibilidad de que el libro sea reemplazado por los textos escritos en forma digital”, explica Ardiano, “pero estamos seguros de que el libro en su forma física se mantendrá a la par del libro digital. El libro mantendrá su permanencia en su lugar habitual, que es la biblioteca, tanto en las de servicio público como en la casa y en la oficina.”

 “En este bazar hay muchas clases de libros. En muchos casos se trata de libros que son ejemplares únicos, y hay estudiosos que se alegran cuando los encuentran”, dice Victoriano Rodríguez, presidente de Asligua. “Muchos libros de autores nacionales están agotados, y hay coleccionistas que los buscan para incorporarlos a sus colecciones.” 

¿Cómo celebrará Asligua el día del Libro? “El bazar que hemos instalado en el Centro Histórico, junto a la Catedral Metropolitana, es parte de la celebración”, dice Rodríguez. “También haremos concursos para niños, jóvenes y personas mayores. Cada ganador recibirá como premio un libro. El objetivo es acercar al público posible a los libros, porque la lectura es cultura”.

Adolfo Blanco Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.