ECONÓMICAS
Explican causas de carestía del flete marítimo
El encarecimiento en el costo del transporte marítimo obedece a la congestión en los puertos internacionales, marcada por la escasez de contenedores en el plano mundial, argumentaron autoridades de la Comisión Portuaria Nacional (CPN).
Aunque afecta las exportaciones, la crisis que comenzó con la llegada de la pandemia de Covid-19 y los cierres en puertos de China, que representa el 32% de la manipulación de TEU (capacidad de carga que tienen los contenedores de 20 pies), incide más en las importaciones al generar retrasos en las entregas de materia prima lo que, a la vez, trae desabastecimientos de insumos en las líneas de producción, dijo Antonio Asensio, de la unidad de Investigación y Estudios Portuarios de la CPN.
Al comparar los fletes de julio de este año con los del mismo mes en 2019, se han quintuplicado, tanto para el transporte en contenedores como para la carga a granel. Esto ha incidido en el país, donde el 78% de las mercancías se movilizan por la vía marítima versus el 21% por tierra y el 0.2% por aire.
A finales de septiembre, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y el Caribe (Fecaexa) alertó sobre el alto costo de los fletes marítimos, lo cual repercute en la competitividad de bienes de bajo valor y de alto volumen.
Frente a ese panorama, la Fecaexa, Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), hizo un llamado para que los gobiernos de la región aboguen ante la Organización Mundial de Comercio y a los entes internacionales que norman el transporte marítimo para que tomen medidas que estabilicen los costos.
Crecimiento
Pese a la pandemia, de enero a agosto de este año, Guatemala ha registrado 15% más movimiento de mercancías en comparación del mismo período de 2020, al pasar de 18.1 millones de toneladas métricas a 20.9 millones de toneladas métricas.
El ritmo al alza también se refleja en el manejo de contenedores, con 14%. En ese lapso de 2020, fueron 999,042 TEU, mientras que en este año, 1.1 millones de TEU, refirió Asensio.
ECONÓMICAS
Buscan cautivar a más turistas
Alianza de hoteles y un plan integrado, empresarios se han trazado la meta de recuperar Amatitlán como destino turístico.
Dos empresas hoteleras de Amatitlán, con el apoyo de la Comisión de Turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores presentaron recientemente diversas acciones que pondrán en marcha para llevar más turismo a ese municipio.
Se trata de alianzas, entre las cuales mencionaron la denominada “multidestino”. Con esta pretenden llevar más visitantes al Parque Naciones Unidas y al volcán Pacaya.
Otra, liderada por el hotel Santa Teresita, persigue atraer más visitantes a las aguas termales. El hotel Rocarena buscará el turismo familiar. Otro de los aspectos que impulsarán será el deportivo y una cuarta acción, es promover la procesión del Niño Dios de Amatitlán, además de los dulces típicos que ahí se elaboran.
Finalmente trabajarán en promover la comida típica y sus famosas mojarras, más el fomento de un área libre, tipo pasos y pedales que se abre los domingos en la Avenida de Las Américas, en la capital.
ECONÓMICAS
EE. UU: anuncia apoyo económico
Estados Unidos anunció que invertirá en el país en seguridad energética, crecimiento económico local y en proyectos de infraestructura. El aporte será en cinco áreas, según el Ministerio de Finanzas Públicas.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) brindará asistencia técnica para establecer, ampliar y fortalecer las unidades de integridad de los ministerios y otras dependencias del Ejecutivo. El objetivo es apoyar al combate de la corrupción.
Asimismo, Estados Unidos impulsará a agricultores de áreas empobrecidas, vía el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La idea es mejorar los niveles productivos y adaptarlos al cambio climático y a la calidad de suelos locales.
En detalle
La Usaid aportará otros 1.1 millones de dólares para elevar la capacidad productiva de cuatro organizaciones rurales que atienden a poblados marginales indígenas. Los recursos irán dirigidos, principalmente, a mujeres y jóvenes. A su vez, el Fondo de Asesoría para la Transacciones de Estados Unidos, donará 650 mil dólares para el inicio de los trabajos de lo que será el metro en la capital.
La Usaid desembolsará otros 3.8 millones de dólares para llevar energía a poblados distantes de la red eléctrica.
ECONÓMICAS
Arranca primer megaproyecto de apartamentos en Villa Nueva
El complejo de torres de apartamentos denominado Alaia, de la desarrolladoraRosul, empezó su construcción la semana pasada, en la zona 5 de Villa Nueva, uno de los puntos más estratégicos del municipio.
El megaproyecto está integrado por tres edificios de 19 niveles cada uno, que en total contará con 855 apartamentos,diseñados con un estilo moderno que prometen comodidad y funcionalidad a los residentes en un entorno tranquilo.
Las estructuras Alaia ofrecerán tres modelos de apartamentos; Cardiel, de 58 metros cuadrados integrado con sala, comedor, cocina, lavandería, doshabitaciones y dos baños; Baikal, de 60 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños, y Aral, de 76 metros cuadrados con sala, comedor, cocina, lavandería, tres habitaciones y dos baños.
Además, Alaia presentará una amplia variedad de amenidades como salones de usos múltiples para eventos y reuniones sociales, áreas de juegos infantiles para los más pequeños, un gimnasio al aire libre para promover un estilo de vida activo y saludable, y un área dedicada a las mascotas, garantizando que toda la familia se sienta bienvenida y atendida en esta comunidad, expuso el presidente de Rosul, Leonel Fernández.
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